Los accionistas de Activision Blizzard aprueban el pago de 155 millones de dólares a Bobby Kotick

Despide, que algo queda.

Los accionistas de Activision Blizzard han aprobado finalmente el polémico pago de 155 millones de dólares a su CEO, Bobby Kotick.

Según informa GamesIndustry.biz, la votación fue retrasada a esta semana, en un movimiento que muchos interpretaron como una maniobra de la compañía para evitar un resultado negativo. Al final la votación tuvo la aprobación de un 54% de los accionistas, una cifra que baja del 56,8% del año pasado (que a su vez también bajó respecto al 58% de 2019).

Esta votación no era vinculante, y Kotick hubiera recibido los 155 millones igualmente habiendo tenido menos de la mitad de los votos. Sin embargo, la imagen pública de la compañía habría quedado en entredicho.

Esto es así porque la votación se realizó bajo la presión de CtW, una firma de inversión que afirmaba que "los empleados de Activision Blizzard se enfrentan a la inseguridad tras el despido de 800 empleados en 2019, y ganan menos de un tercio del 1% de los ingresos del CEO, con algunos empleados, como los desarrolladores junior, ganando menos de 40.000 dólares al año pese a vivir en zonas de alto coste como California del sur".

1
Bobby Kotick.

Activision Blizzard retrasó la reunión anual de inversores hasta el lunes para corregir lo que denominó como información "incorrecta" sobre el pago a Kotick.

"Con solo el 54% de los votos a favor, la propuesta casi fracasa a la hora de ganar por mayoría. Parece que Activision ha presionado lo suficiente para que pasase", explicaba Michael Varner, de CtW, al Financial Times.

Activision Blizzard, en cambio, aseguraba en un comunicado que "el tiempo adicional que solicitaron los accionistas les ha permitido revisar los hechos sobre las rigurosas prácticas de pago por rendimiento de la compañía, así como los cambios realizados por la junta basados en el feedback de los inversores".

Activision Blizzard recortó en 2021 el sueldo de Kotick a la mitad, 875.000 dólares, y también su bonus anual por objetivos, lo cual supone una potencial reducción de 1,75 millones de dólares en los años fiscales 2021 y 2022.

Sin embargo, bajo este nuevo acuerdo Kotick puede ganar un bonus del 200% de su salario base, si cumple ciertos objetivos. Eso son 1,75 millones de dólares a sumar a los 875.000 dólares que ya tiene garantizados.

Según los datos del Financial Times, buena parte de los 155 millones que cobrará Kotick en 2020 están ligados al cumplimiento de 2016 de duplicar la capitalización de mercado de la compañía, así como al aumento del valor de las acciones durante la pandemia.

Según la junta de Activision Blizzard, bajo la dirección de Kotick la compañía a aumentado la capitalización de mercado de 10 millones de dólares a 70.000 millones, con un incremento del 8.100% en el retorno de los inversores entre los años 2000 y 2020.

Estos resultados chocan con las críticas recibidas por la política de despidos practicada en tiempos recientes. Activision Blizzard despidió a 800 personas en 2019 pese a anunciar beneficios récord, y en marzo de este año confirmó también numerosos despidos en sus oficinas europeas, los cuales han afectado, entre a otros países, a España.

Ir a los comentarios (0)

Acerca del autor

Josep Maria Sempere

Josep Maria Sempere

Director  |  kr3at0r

Jose es fundador de Eurogamer España y el director de su línea editorial y de contenidos. Ama el punk-rock, el cine palomitero de Hollywood, los simuladores de submarinos, la sci-fi, los cacharros de Apple y la década de los 80. Puedes leerlo también en su Twitter o verlo en su canal de Twitch.

Contenido relacionado

También en Eurogamer...

The Ascent generó 5 millones de dólares en su fin de semana de lanzamiento

Es el mejor lanzamiento de la editora Curve Digital.

El director de Recursos Humanos de Blizzard ha salido de la empresa

Varios testimonios apuntan a que su departamento ocultaba las denuncias.

7 editoras de juegos indie crean el colectivo The Indie Houses

Su primer evento conjunto será a finales de agosto.

Comentarios (0)

Ya no se pueden publicar más comentarios. ¡Gracias por tu aportación!

Ocultar los comentarios con baja puntuación
Orden
Hilos