Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Phil Spencer lanza una velada crítica a Sony por su estrategia con los juegos de PC

"Otros llevan sus títulos a PC años más tarde…".

El máximo responsable de Xbox, Phil Spencer, ha hecho una velada crítica a Sony por la estrategia de la compañía japonesa a la hora de llevar sus juegos a PC.

En el evento "What's Next for Gaming" previo al E3, Spencer ha declarado esto a la prensa especializada:

"Con el ecosistema Xbox estamos alcanzando ahora a cientos de millones de personas cada mes, y nuestro mercado va a seguir creciendo mientras el de otros es relativamente estático".

"A medida que el ecosistema Xbox crece tanto en contenido como en tamaño, se convierte en algo más valioso tanto para los jugadores como para nuestros partners. Ahora mismo somos la única plataforma que publica sus juegos en consola, PC y en la nube de forma simultánea. Otros llevan sus juegos a PC años más tarde, haciendo que la gente no solo tenga que comprar su hardware, sino cobrando una segunda vez para poder jugar en PC".

"Y, por supuesto, todos nuestros juegos están en nuestro servicio de suscripción desde el día uno, en varias plataformas".

Phil Spencer.

Spencer no menciona de forma explícita a Sony, pero está claro que se refiere a ella con este comentario.

Las estrategias de Microsoft y Sony respecto al PC son considerablemente diferentes. Microsoft publica todos sus juegos first-party en PC al mismo tiempo que en consola. También publica todos sus lanzamientos first-party en el servicio de suscripción Xbox Game Pass el día de lanzamiento. El futuro Halo Infinite, por ejemplo, se publicará para las consolas Xbox, PC y Xbox Game Pass de forma simultánea.

Sony, en cambio, solo ha publicado a día de hoy un puñado de sus juegos de PlayStation en PC, y muchos solo tiempo después de que se publicaran en consola. El último ejemplo es el Days Gone de Sony Bend, publicado en PC el pasado mes de mayo, dos años después de su llegada a PlayStation 4.

Además, Sony tampoco publica el día uno sus juegos first-party en el servicio PlayStation Now, optando en su lugar por incluirlos en el catálogo un tiempo después del lanzamiento.

El máximo responsable de PlayStation Studios, Hermen Hulst, habló de la visión de Sony para los juegos de PC en un reciente Q&A publicado en el PlayStation Blog. En él reiteró que la posición de Sony va a ser siendo la de no publicar los nuevos juegos de PlayStation en PC en su lanzamiento.

"Todavía estamos en los primeros estadios con nuestros planes para PC", explicaba Hulst. "Horizon Zero Dawn ha tenido mucho éxito. Creo que muestra que hay apetito de los jugadores que están fuera del ecosistema PlayStation por experimentar el fantástico catálogo de juegos que los fans de PlayStation han disfrutado durante años".

"Pero quiero insistir en que PlayStation seguirá siendo el mejor lugar para jugar a nuestros títulos de PlayStation Studios en su lanzamiento. Valoramos a los jugadores de PC y seguiremos buscando el mejor momento para publicar cada juego. Bend Studio publicó la versión para PC de Days Gone el 18 de mayo. Eso son dos años tras el lanzamiento en PlayStation 4".

"Espero que nuevos fans puedan disfrutar de ese título. Y ese es el objetivo, queremos llegar a nuevos jugadores que no hayan experimentado todavía las grandes historias, personajes y mundos que hemos creado. Publicar juegos en PC no se hará a expensas de crear un emocionante catálogo de grandes juegos para consola".

En la presentación virtual el CFO (chief financial officer) de Xbox, Tim Stuart, ha incidido en el compromiso de Microsoft con el PC, asegurando que "haremos mucho más en PC, desde luego".

"Tenemos una gran oportunidad de crecimiento en el PC", añadía Spencer.

"Hemos ampliado nuestro negocio para publicar simultáneamente nuestros juegos first-party en consola y PC. Y el año pasado, duplicamos nuestras ventas en físico de juegos de PC, y también somos uno de los mayores editores third-party en Steam".

"De cara al futuro seguimos viendo un crecimiento continuado en PC el año que viene, con un emocionante catálogo de juegos de Xbox Game Studios, y los de Bethesda, pero al mismo tiempo Game Pass en PC será una parte fundamental de nuestra estrategia para jugar en Windows".

"Con el juego en la nube ahora tenemos la posibilidad de llevar estos juegos de calidad triple A a los cientos de millones de PC con bajas especificaciones que, hasta ahora, no habían podido jugar a los títulos que todos los demás disfrutan".

Como parte de esta estrategia por potenciar el PC, Microsoft activará en las próximas semanas el juego en la nube a través de navegador (Edge, Chrome y Safari) para todos los miembros del servicio Xbox Game Pass Ultimate.

Y, más adelante, Microsoft también añadirá el juego en la nube a la aplicación Xbox de PC, integrándola con la experiencia en las consolas Xbox para permitir probar los juegos antes de comenzar su descarga.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

In this article

Days Gone

PS4, PC

Halo: Infinite

Xbox One, Xbox Series X/S, PC

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Josep Maria Sempere

Josep Maria Sempere

Director

Jose es fundador de Eurogamer España y el director de su línea editorial y de contenidos. Ama el punk-rock, el cine palomitero de Hollywood, los simuladores de submarinos, la sci-fi, los cacharros de Apple y la década de los 80. Puedes leerlo también en Twitter o verlo charlar en su canal de Twitch.
Comentarios