Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Ratchet and Clank: Rift Apart se desarrolló "completamente libre de crunch"

Según sus desarrolladores.

Ayer, tras la publicación de los análisis de Ratchet and Clank: Rift Apart, varios desarrolladores que habían participado en la creación del título compartieron sus experiencias a través de Twitter. Uno de los datos más llamativos que se mencionaron es el hecho de que el juego se ha terminado sin realizar "crunch".

Ver en YouTube

"Crunch" es el nombre específico que reciben, en el ámbito de los videojuegos y la tecnología, los períodos largos de trabajo con horas excesivas y frecuentemente obligatorias. Los trabajadores sometidos a crunch tienden a denunciar cómo esta práctica realizada por las empresas ha afectado a su vida personal y familiar, y a su salud física y mental. Por otro lado, empresas como CD Projekt han llegado a defender que los desarrollos no pueden llevarse a cabo sin estos períodos de trabajo extremo. Sin embargo, en Insomniac Games parecen opinar lo contrario.

Grant Parker, diseñador en Ratchet and Clank: Rift Apart, se congratulaba de las buenas notas que ha obtenido el juego en estas circunstancias de trabajo. "Ratchet and Clank tiene una puntuación de 89 [en Metacritic] y no puedo hablar por nadie más en el equipo, pero yo personalmente no he hecho crunch ni una sola vez. Semanas de trabajo de 40 horas durante todo el tiempo. Se puede trabajar en un gran juego sin sufrir."

La animador Lindsay Thompson corroboraba sus declaraciones. "No he hecho crunch ni una sola vez en toda la producción. He trabajado alguna noche aquí y allá terminando algo, pero TOTALMENTE LIBRE DE CRUNCH. Se puede. El bienestar del equipo deja que la creatividad fluya."

Thompson también añadía que, a pesar de que ella sólo puede contar su propia experiencia, se siente segura afirmando que nadie del equipo ha sufrido estas circunstancias porque la dirección y producción del juego trataron activamente de evitarlas.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

In this article
Related topics
Acerca del autor
Avatar de Paula García

Paula García

Redactora

Tirana de lo cuqui. Mi referente periodístico es la Rana Gustavo. Me gustan los cómics y las superheroínas. Fui a buscar el Nuclear Throne un día y todavía no he vuelto. Si me veis por ahí, enviad ayuda. No, en serio. Twitter: @cecilos
Comentarios