Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

La presentación a inversores de Sony desvela numerosos datos sobre el estado y el futuro de PlayStation

Crecimiento, porcentajes de mercado, demografía...

Sony ha publicado un documento en el que se detalla la presentación que realizó la compañía a sus inversores acerca del segmento que engloba la división de videojuegos a cargo de su jefe Jim Ryan.

La diapositiva más señalada ha sido sin duda la que dejaba caer que Uncharted 4 llegará a PC en algún momento del futuro, pero lo cierto es que hay mucha información interesante sobre la compañía, desde cifras a expectativas para el futuro.

Ver en YouTube

PlayStation 5 ha vendido 7,8 millones de unidades hasta el pasado 31 de marzo, como ya sabíamos, y la compañía espera no solo que sea su plataforma más exitosa sino que también que PS4 siga vendiendo durante más tiempo.

Por comparar con el resto de consolas de Sony, en el mismo periodo de tiempo PS4 había vendido 7,6 millones, PS3 vendió 3,6 millones, PS3 vendió 1,4 millones y PSX vendió 700.000 unidades. Sony espera vender en el próximo año fiscal una cifra superior a los 14,8 millones de consolas que vendió PS4 en su momento.

Según indican, las consolas de la compañía han ido aumentando de popularidad entre el público femenino, pasando de un porcentaje de menos del 20% en PSX a más del 40% en PS4 y PS5. Además, los datos de edad desvelan que los jugadores de Sony que se introdujeron con la primera generación siguen comprando las consolas 25 años después, lo que explica la variación en la curva demográfica. La compañía espera crecer más en los mercados de Sudamérica, Asia y África, que han aumentado en gran medida su aportación a los ingresos de la compañía.

Como ya sabíamos, Sony está vendiendo la PS5 a pérdidas, pero este documento indica que esperan dejar de perder dinero en junio y empezar a obtener beneficios de las ventas poco después.

Las consolas representaron el 20% de los ingresos en 2020, mientras que las ventas de software, servicios y periféricos fueron el 80%. Por comparar, en el año de lanzamiento de PS4 el porcentaje era 48% para las consolas y 52% para el resto.

PS4 supuso durante el pasado año fiscal un 95% de las ventas de la PlayStation Store; durante el próximo año esa cifra debería bajar hasta el 70% pese al lanzamiento de nuevos títulos en esta plataforma como Horizon Forbidden West.

Sony cuenta con 48 millones de suscriptores de PlayStation Plus, con dos motivos principales para suscribirse: el multijugador online en primer lugar y poco después los juegos incluidos en el servicio.

La compañía espera crecer en varios frentes, incluyendo la expansión por Europa de la cadena de tiendas PlayStation Direct, que por el momento no parece que vaya a llegar a España en 2021. El lanzamiento en China es otro de los hitos que destacan.

También tiene la intención de crecer en la nube (PlayStation Now tiene actualmente 3,2 millones de suscriptores, muy lejos de las cifras del Plus) y "más allá de las consolas", por ejemplo con la llegada de sus propiedades a móviles o, con los lanzamientos en PC.

La compañía planea incorporar más juegos como servicio a su catálogo y considera de gran importancia los juegos free-to-play como Fortnite. En 2016 los f2p eran un 5% de los ingresos de la compañía, mientras que en 2020 fueron más del 25%.

Sony considera que la reducción de tiempo de juego tras superar la peor fase de la pandemia no está siendo tan grave como se esperaba en un primer momento; en Estados Unidos y Alemania han perdido entre un 3 y un 5 por ciento de usuarios activos semanales desde que las vacunas empezaron a llegar a la población.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Jaime San Simón

Jaime San Simón

Redactor

Jaime lleva en Eurogamer.es desde los inicios y es nuestro experto en juegos indie. Tú ponle ahí cuatro píxeles hechos con amor y ya le puedes dar megatones hiperpoligonizados, que él, se quedará con lo primero.
Comentarios