Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

El acuerdo de para garantizar la exclusividad temporal de Borderlands 3 en la EGS costó 146 millones de dólares

Shopper looter.

En el juicio en curso que está enfrentando a Epic Games y Apple hemos podido conocer el coste que tuvo para la primera asegurarse la exclusividad de Borderlands 3 durante seis meses en su tienda digital.

En un documento presentado en el juicio se muestra que Epic pagó 146 millones de dólares en avances a Take Two para garantizar la exclusividad desde el 13 de septiembre de 2019, evitando que el esperado shooter looter de Gearbox llegase a Steam hasta el 13 de marzo de 2020.

Si entramos en detalle, la parte concreta del acuerdo referente a Borderlands 3 asciende a 115 millones de dólares. En ella se incluye un mínimo garantizado de 80 millones de dólares, un compromiso en marketing de 15 millones de dólares y un pago único de 20 millones de dólares más.

Pero el acuerdo también incluyen los "bundled 2K deals". Esto suma otros 31 millones de dólares por la publicación de dos juegos gratuitos en la Epic Games Store: 20 millones de dólares por Civilization 6 y 11 millones por Borderlands: The Handsome Collection.

La pregunta, claro, es si este enorme gasto salió a cuenta. Según los datos de este mismo documento, el 100% del mínimo garantizado de 80 millones de dólares se recuperó en menos de dos semanas. En catorce días ya se habían generado más de 100 millones de dólares, y Epic ganó 9,2 millones gracias a su 12% de comisión en las ventas. En ese tiempo Borderlands 3 logró alcanzar el millón y medio de usuario, pero lo importante para Epic es que el 53% de ellos eran nuevos usuarios de la Epic Games Store.

El mes pasado ya se presentaron como parte de este juicio documentos en los que se especificaba que Epic se había comprometido a pagar 444 millones de dólares en mínimos garantizados solo en 2020.

Ese mínimo garantizado es una cantidad que la editora o desarrollador recibe como avance independientemente de si el juego acaba llegando a vender esa cantado. Digital Bros, por ejemplo, recibió 9,49 millones de euros como avance por la exclusividad en PC de Control.

Estas cifras hacen comprensible que, a día de hoy, la Epic Games Store genere pérdidas para Epic. La compañía afirmó que "la EGS todavía no es rentable con su escala y estado actual de desarrollo". El propio Tim Sweeney declaró durante el primer día del juicio contra Apple que la tienda de Epic "está cientos de millones de dólares lejos de ser rentable", pero que "tenemos la expectativa de que sea rentable dentro de tres o cuatro años".

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

In this article

Borderlands 3

PS4, Xbox One, PC

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Josep Maria Sempere

Josep Maria Sempere

Director

Jose es fundador de Eurogamer España y el director de su línea editorial y de contenidos. Ama el punk-rock, el cine palomitero de Hollywood, los simuladores de submarinos, la sci-fi, los cacharros de Apple y la década de los 80. Puedes leerlo también en Twitter o verlo charlar en su canal de Twitch.

Comentarios