Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Así es Blackwood, el próximo gran capítulo de The Elder Scrolls Online

Más vale acompañado que solo.

En España solemos pasarlo por alto, pero The Elder Scrolls es uno de los juegos online más importantes y jugados del mundo. Erigido sobre el éxito de Oblivion y Skyrim, TESO fue una apuesta arriesgada por parte de Bethesda, adentrándose en 2014 en un sector dominado por gigantes como World of Warcraft o RuneScape. Pero con personalidad propia, un desarrollo que ha sabido evolucionar conforme el paso del tiempo, amoldándose a los gustos de viejos y nuevos jugadores, y un mundo muy atractivo, TESO vive ahora un momento dulce, con una gran base de usuarios y una estabilidad ganada a pulso a lo largo de estos siete años. Con un nuevo arco argumental ya en curso, la compañía americana ahora propiedad de Microsoft prepara ahora la llegada del próximo gran capítulo de TESO, una expansión que estará disponible a partir del 1 de junio y que traerá no solo más aventuras y una nueva región a explorar, Blackwood, sino también una serie de novedades y mejoras de QoL (calidad de vida) que marcarán el devenir del juego durante lo que resta de año.

Blackwood se ambienta ochocientos años de los sucesos de Oblivion, en una zona al sur de Cyrodiil. La historia girará alrededor del conflicto entre Imperiales y Argonianos, y quizás lo más interesante sea que, al ubicarse en ese periodo histórico, permitirá revisitar viejos lugares ya conocidos, como Leyawiin, Gideon (que no aparecía desde The Elder Scrolls: Arena) o los pantanos de Shadowfen. En total Bethesda promete alrededor de treinta horas de nueva historia, en la línea de anteriores expansiones, y nuevos eventos de mundo en los portales de Oblivion. Situados de forma aleatoria en el mapa, tras derrotar a sus guardianes nos podremos adentrar en ellos, trasladándonos a mazmorras conjuntas en las que con otros jugadores lucharemos para conseguir alcanzar el portal de salida y conseguir recompensas especiales. Blackwood, por cierto, también incluirá un nuevo tutorial, diseñado para reducir la barrera de entrada a los nuevos visitantes del MMORPG de Zenimax Online Studios.

Cover image for YouTube videoThe Elder Scrolls Online: Blackwood - All Roads Lead to the Deadlands

Pero quizás la mayor y más interesante novedad de Blackwood sea la inclusión de los Compañeros. Al cumplir determinadas misiones se desbloquearán personajes controlados por la IA (PNJs) que nos podrán acompañar en el PVE si no tenemos ningún amigo a mano (no se pueden utilizar, por lo tanto, ni en el PVP ni en las arenas en solitario). Más allá de su más que bienvenida utilidad para hacer que TESO no dependa tanto de jugar con terceros, lo que más me gusta de este nuevo sistema de compañeros es su versatilidad; todos tienen su propia clase y habilidades, personalizables para adaptarlas y que complementen mejor nuestro estilo de juego, pueden subir desde el nivel 1 a un máximo de 20 y también podemos gestionar su equipo. Siendo TESO un MMORPG está claro que los Compañeros no van a ser sustitutos de un jugador real, pero desde luego son una adición que dota de todavía más posibilidades a un título ya muy complejo y completo de por sí.

Como no podía ser de otra manera, Blackwood también llega con una nueva mazmorra de desafío para doce jugadores, titulada Rockgrove. En ella tendremos que defender a la ciudad del mismo nombre enfrentándonos en el proceso a tres jefes únicos con diferentes niveles de dificultad, y superar sus retos permitirá obtener equipo especial, monturas, objetos cosméticos y títulos.

Cover image for YouTube videoThe Elder Scrolls Online: Console Enhanced Preview

Aunque no es estrictamente una novedad de Blackwood, la nueva expansión llegará acompañada de la versión para PlayStation 5 y Xbox Series X/S de The Elder Scrolls Online. Bethesda ha explicado que estará disponible el día 8 de junio, una semana después de la publicación de la Update 30 y de Blackwood, y que el paso a la nueva generación será gratuito para los actuales poseedores del juego. En el nuevo hardware de Sony y Microsoft se podrá jugar por primera vez (en consola) a 60FPS gracias al nuevo Modo Rendimiento, pero también existirá un Modo Fidelidad a 4K y 30FPS con mejoras en la distancia de dibujado (prácticamente el doble que antes), las texturas en alta resolución, los reflejos (especialmente en zonas con mucha agua como Summerset o Vivec City), las sombras, los efectos de oclusión ambiental y profundidad de campo y el antialiasing. Independientemente del modo elegido, y gracias a los SSD y las nuevas arquitecturas de ambas plataformas, también se reducirán notablemente los tiempos de carga.

Esa Update 30 introducirá también otra novedad importante para todos los usuarios de TESO: el sistema de Endeavors. Se trata de una serie de tareas diarias y semanales que permitirán obtener recompensas, como oro y experiencia, y una nueva moneda, los Seals of Endeavor. Las tareas pueden variar desde la consecución de ciertas quests o la destrucción de diferentes tipos de monstruos, pasando por el robo de algunos objetos, vencer a enemigos con habilidades de clase o arma o el crafteo de objetos. La idea es ofrecer tareas secundarias que permitan a todo el mundo obtener más recursos y actividades con las que pasar el rato entre las misiones principios. Respecto a los Seals of Endeavor, la nueva moneda que se obtiene al cumplir estas misiones, permiten comprar cualquier objeto de las Crown Crates. Esto es un cambio importante dentro de la economía del juego, puesto que ahora ya no será necesario pagar dinero real y jugársela con las loot boxes para conseguir algunas de las recompensas más preciadas. La única limitación, eso sí, es que los objetos comprados con esta moneda no se podrán transformar en gemas.

Así pues, el futuro pinta bien para The Elder Scrolls Online. Bethesda hizo una apuesta a largo plazo con él, y los frutos del trabajo de ZeniMax Online Studios están ahí, con una base de usuarios que no deja de crecer y una posición firme y segura dentro del sector. Blackwood es una muestra más de ese compromiso, un paso más en un largo camino, y también una oportunidad de oro para seguir, volver o, incluso, descubrir por primera vez todo lo que Tamriel tiene que ofrecer. Que no es poco, os lo aseguro...

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

In this article

The Elder Scrolls Online

PS5, Xbox Series X/S, PC, Mac

Awaiting cover image

The Elder Scrolls Online

PS4, Xbox One

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Josep Maria Sempere

Josep Maria Sempere

Director

Jose es fundador de Eurogamer España y el director de su línea editorial y de contenidos. Ama el punk-rock, el cine palomitero de Hollywood, los simuladores de submarinos, la sci-fi, los cacharros de Apple y la década de los 80. Puedes leerlo también en Twitter o verlo charlar en su canal de Twitch.

Comentarios