Una copia nueva y sin abrir de Super Mario Bros. bate récords al venderse por 660.000 dólares

Lo que uno encuentra en el fondo de un cajón.

Una copia nueva y sin abrir del clásico Super Mario Bros. de NES ha batido todos los récords a nivel mundial al venderse por 660.000 dólares.

Hasta ahora el récord lo ostentaba otra copia precintada de Super Mario Bros., la cual se vendió en julio del año pasado por 114.000 dólares. La diferencia, pues, es sustancial.

La copia vendida por 660.000 dólares el pasado viernes se subastó en Heritage Auctions, una firma afincada en Dallas. Como podéis deducir por su precio, es la copia más antigua y en mejor estado con colgador adhesivo, poseyendo la valoración "Super Mario Bros. - Wata 9.6 A+ Sealed [Hangtab, 1 Code, Mid-Production], NES Nintendo 1985 USA".

1
Crédito de la imagen: Heritage Auctions.

Pero, ¿por qué vale tantísimo dinero? Según Heritage Auctions, esta copia pertenece a la cuarta versión producida de Super Mario Bros., la cual tuvo una tirada particularmente corta. En Estados Unidos el juego se publicó a nivel nacional entre mediados y finales de 1986, y las cajas de aquella época no tenían el código "Game Pak NES-GP". Nintendo añadió esa marca registrada a las cajas a principios de 1987. Este hecho hace que esta copia se pueda fechar entre finales de 1986 y principios de 1987.

"Esta copia en concreto se fabricó a finales de 1986 y es una de las primeras copias producidas con el envoltorio de plástico, en vez de la etiqueta", explicaba la directora de la sección de videojuegos de Heritage Auctions, Valarie McLeckie.

"A principios de 1987 Nintendo produjo una versión que tenía una nueva variación de su packaging original (un 'código' adicionao). Puesto que la ventana de fabricación para esta copia y otras como ella fue tan pequeña, encontrar otra copia de este juego y de dicha tirada en condiciones similares es tan difícil como buscar una gota de agua en un océano. Nunca digas nunca, pero es muy posible que no pueda conseguirse".

El listado de Heritage Auctions añadía que esta copia se compró a finales de 1986 como regalo de Navidad, pero acabó en un cajón durante casi treinta y cinco años, hasta ser descubierta a finales de 2020.

"Estuvo en el fondo del cajón de la mesa de mi oficina durante todo este tiempo, desde que lo compré", explicaba el vendedor, que desea mantenerse en el anonimato. Quizás esas Navidades no serían las mejores para su hijo (porque quedarse sin el cartucho del Mario en aquel entonces era una faena), pero ahora se ha embolsado bastante más de medio millón de dólares. Nada mal, la verdad.

Ir a los comentarios (0)

Acerca del autor

Josep Maria Sempere

Josep Maria Sempere

Subdirector  |  kr3at0r

Josep Maria es subdirector y fundador de Eurogamer España y el máximo responsable del día a día de su línea editorial y de contenidos. Ama el punk-rock, el cine palomitero de Hollywood, los simuladores de submarinos, la sci-fi, los cacharros de Apple y la década de los 80. Puedes leerlo también en BFG9000 o en su Twitter (@kr3at0r).

Contenido relacionado

También en Eurogamer...

Lone Echo 2 llegará a Oculus en verano

La secuela del juego en gravedad cero de Ready at Dawn.

Ys IX: Monstrum Nox llegará a PC y Switch en julio

Tras su lanzamiento reciente en PS4.

Hand of Fate 2 y Alien Isolation están gratis en la Epic Games Store

La semana que viene darán un pack de contenido in-game para Idle Champions of the Forgotten Realms.

Comentarios (0)

Ocultar los comentarios con baja puntuación
Orden
Hilos