Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Valve cancela Artifact 2.0 de forma definitiva

Las dos versiones serán ahora gratuitas.

Valve ha anunciado la cancelación definitiva del desarrollo del reboot de Artifact, su fallido juego de cartas coleccionables basado en Dota 2. Tras tomar esta decisión, tanto la versión original como la nueva serán gratuitas.

El Artifact original, publicado en 2018 y desarrollado por Richard Garfield, creador de Magic: The Gathering, pasará a la historia como el mayor fracaso en la historia de Valve (algo que explicamos con detalle en este completo e interesante artículo). Motivos hubo muchos, desde la complejidad del juego hasta su modelo de negocio y precios.

El resultado fue la pérdida de casi todos sus usuarios. En marzo del año pasado Valve, tras meses de silencio, confirmó Artifact 2.0, un reinicio del juego en el que se cambiarían muchas mecánicas y, lo más importante, se eliminaría muchos de los micropagos que generaron las quejas en primer lugar.

Sin embargo, ahora esos planes han sido desechados. Tal y como explican en la página de Steam "no hemos logrado llevar el número de jugadores activos a un nivel que justifique un mayor desarrollo en este momento".

"Sin embargo, reconocemos que ambas versiones de Artifact todavía tienen jugadores y todavía tienen valor para la comunidad. Por esta razón, abriremos ambos juegos para que estén disponibles de forma gratuita para todos".

Ver en YouTube

Artifact 1.0 será renombrado a Artifact Classic y todos los jugadores recibirán todas las cartas gratis. Los usuarios que hubiesen comprado el juego verán como sus cartas se convierten en versiones Especiales de Coleccionista, y podrán conseguir las demás jugando. El resto de usuarios no podrá conseguir esa versión y tendrán solo la normal.

Artifact 2.0, por su parte, se renombrará a Artifact Foundry, cuyas cartas se podrán conseguir en su totalidad simplemente jugando. "Técnicamente, Artifact Foundry aún es un producto inacabado, pero casi todo lo que falta es pulido y diseño artístico; los aspectos centrales de jugabilidad están todos ahí", aclaraba Valve, al tiempo que añadía que "aunque podrás seguir jugando a ambos juegos, no tenemos previsto publicar más actualizaciones de jugabilidad".

"Le queremos dar las gracias a todos los jugadores de Artifact, en especial a aquellos que pudieron ayudarnos a ajustar y refinar lo que se ha convertido en Artifact Foundry", finalizan. "El equipo siente que este es el enfoque que mejor sirve a la comunidad. Estamos orgullosos del trabajo que hemos realizado en ambos juegos y entusiasmados por entregarlos a una audiencia mucho más amplia de jugadores".

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

In this article
Awaiting cover image

Artifact: The Dota Card Game

Android, iOS, PC, Mac

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Josep Maria Sempere

Josep Maria Sempere

Director

Jose es fundador de Eurogamer España y el director de su línea editorial y de contenidos. Ama el punk-rock, el cine palomitero de Hollywood, los simuladores de submarinos, la sci-fi, los cacharros de Apple y la década de los 80. Puedes leerlo también en Twitter o verlo charlar en su canal de Twitch.
Comentarios