Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Nacon acusa a Frogwares de "sabotear sus inversiones" en The Sinking City

La editora francesa contesta a las acusaciones de pirateo.

Nacon ha emitido un comunicado respondiendo a las acusaciones de Frogwares.

Hace unas horas la desarrolladora ucraniana demandó la retirada de su juego The Sinking City de Steam, acusando a la editora Nacon de haber pirateado la versión del título disponible en esa plataforma, tras haber animado a no comprar dicha versión.

El origen de este movimiento está en una disputa legal que comenzó en agosto del año pasado, cuando Frogwares retiró el juego de ciertas tiendas digitales y acusó a Nacon de deber 1 millón de euros en royalties.

Nacon ha negado dicha deuda y defiende que está al día con sus pagos, habiendo invertido más de 10 millones de euros en total para el lanzamiento del juego de misterio y terror lovecraftiano.

Asegura que una cláusula de su contrato le permite que otra empresa adapte el juego para publicarlo en las plataformas donde no está disponible y acusa a Frogwares de "estar saboteando" sus inversiones en el título al animar a no comprar el juego.

La editora francesa recuerda que la disputa legal sigue abierta y que hasta la fecha todas las decisiones han sido favorables a Nacon.

Ver en YouTube

Aquí puedes leer el comunicado completo:

"Frogwares publicó un artículo el 1 de marzo de 2021 acusando a Nacon de haber 'pirateado' el juego The Sinking City; Nacon desea dejar las cosas claras en cuanto a estas acusaciones injustificadas."

"Nacon es contractualmente la distribuidora exclusiva del juego The Sinking City en Steam."

"Nacon ha contribuido a la financiación del desarrollo y el pago de royalties a Frogware por valor de 8,9 millones de euros hasta la fecha (incluyendo el pago completo por una versión del juego para Steam), con la inversión global ascendiendo por encima de los 10 millones de euros al incluir los costes de márketing. Al contrario de lo que Frogware alega, Nacon ha pagado todas las cantidades que se debía."

"Hoy, a menos que Frogwares esté actuando de mala fe, no hay razón para no poner el juego disponible para Nacon en Steam."

"En el pasado, Frogwares ha confiado incorrectamente en acusaciones acerca de una falta de pagos para negar una versión del juego para Steam, momento en el cual trataron de romper el contrato sin éxito. El Tribunal de Apelación de París consideró esta acción 'manifiestamente ilegal'; ordenó la continuación del contrato y animó a Frogwares a abstenerse de 'cualquier acción que podría impedir su continuación.'"

"Coincidiendo con la decisión del tribunal, Nacon ha pedido repetidamente y sin éxito a Frogwares que suba el juego a Steam, y de no hacerlo se aplicaría una cláusula en el contrato en el que si esto sucediese, el juego sería adaptado por una tercera parte. Frogwares intentó, sin el conocimiento de Nacon y en violación de nuestros derechos, poner el juego en Steam sin mencionar a Nacon en su posición de editora. Esto es, por tanto, prueba clara de que no hay ninguna imposibilidad técnica que evite que el juego vuelva a Steam."

"A pesar de la situación de bloqueo creada exclusivamente por Frogwares, Nacon ha permitido a los jugadores acceder al juego en Steam indicando expresamente los derechos de Frogwares. Frowares recibirá además los royalties generados por las ventas en Steam."

"Animando a la comunidad a través de Twitter a no comprar el juego en Steam, Frogwares está una ves más saboteando nuestras inversiones en el juego."

"Nacon obviamente lamenta este conflicto, del que no es responsable, y que ha hecho todo lo posible por evitar."

"Nacon lamenta además que Frogwares haya pedido la retirada del juego de Steam, privando a la comunidad de jugadores de la experiencia única que proporciona The Sinking City."

"Nacon se reserva el derecho de emprender acciones legales frente a Frogwares por sus comentarios agresivos y perjudiciales. Frowares se ha cuidado de no indicar que todas las decisiones del tribunal en la disputa entre Nacon y Frogwares han sido favorables hasta la fecha a Nacon."

Ver en YouTube

Read this next