Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Warner Bros consigue la patente por el sistema Némesis de Sombras de Mordor

"Mi tesoro..."

Warner Bros. ha logrado que se le conceda una patente por el sistema Némesis de Middle-Earth: Shadow of Mordor.

Según informaba IGN, la oficina de patentes y marcas de Estados Unidos publicó el pasado 3 de febrero una nota en la que confirmaba que la patente entrará en vigor a partir del próximo día 23 de febrero de 2021, y que tendrá una opción para conservarse como efectiva hasta el año 2035.

Warner Bros. llevaba desde 2016 buscando la aprobación de la patente, a la cual ya empezó a hacer menciones en 2015. El juego en el que se estrenó el sistema Némesis, Sombras de Mordor, fue desarrollado por Monolith Productions y publicado en septiembre de 2014.

Según la patente se hace referencia a "personajes némesis, fuertes némesis, venganzas sociales y seguidores en juegos de ordenador". Al parecer las autoridades norteamericanas la rechazaron en 2019, pero Warner siguió insistiendo hasta que la USPTO ha aceptado el sistema Némesis como un invento merecedor de obtener una patente.

Ver en YouTube

En la industria la noticia no ha sentado demasiado bien, especialmente entre otros desarrolladores. Josh Sawyer, el director de diseño de Obsidian, decía en Twitter que "menudo montón de mierda. Si tomas el diseño de otro y logras hacer una versión mejor de él, deberían darte un trofeo, y la gente que hizo la versión anterior aplaudirte".

Mike Bithell, el creador de Thomas Was Alone, Volume y John Wick Hex, decía que "esto es realmente grave, especialmente por ser una franquicia creada sobre ese sistema némesis, pero también sobre un montón de mecánicas copiadas de otros juegos. Así es como funciona la cultura y la creatividad".

Cat Manning, la diseñadora narrativa y guionista de Riot, explicaba por su parte que "miré la patente y es tan amplia que es absurdo. Muchos otros sistemas de narrativa emergente que he visto se podrían describir con esas palabras. No tengo ningún interés en copiar el sistema Némesis al completo. Personalmente hay varias cosas que haría de forma diferente. Pero la patente es tan amplia que me preocupa que evite que cualquier trabajo similar sea desarrollado".

Esto no tendría que ocurrir, por eso. BioWare, por ejemplo, tiene una patente para los sistemas de diálogo en forma de rueda de Mass Effect, pero los hemos visto en multitud de juegos. Sega tenía una patente (que expiró en 2018) para la fecha que marcaba los objetivos en Crazy Taxi. Y Nintendo mantiene a día de hoy una patente para el sistema de locura de Eternal Darkness.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

In this article

Middle-earth: Shadow of Mordor

PS4, Xbox One, PS3, Xbox 360, PC

Middle-Earth: Shadow of War

Android, iOS, PS4, Xbox One, PC

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Josep Maria Sempere

Josep Maria Sempere

Director

Jose es fundador de Eurogamer España y el director de su línea editorial y de contenidos. Ama el punk-rock, el cine palomitero de Hollywood, los simuladores de submarinos, la sci-fi, los cacharros de Apple y la década de los 80. Puedes leerlo también en Twitter o verlo charlar en su canal de Twitch.
Comentarios