Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

¿Que está pasando con el valor en bolsa de GameStop?

Todo lo que necesitas saber.

GameStop, la conocida cadena de tiendas de videojuegos y consolas, sufrió este pasado martes un repentino repunte de su valor en bolsa: sus acciones pasaron de valer alrededor de 3 dólares a más de 200. La compañía, cuyo precio se encontraba en caída por varios motivos - el auge de las ventas digitales de videojuegos, la pandemia mundial, y el crecimiento de plataformas como Amazon - ha revertido la tendencia debido a la acción de un grupo de inversores organizados a través de la plataforma Reddit. El subrredit /r/WallStreetBets cuenta con alrededor de dos millones de usuarios que comentan asiduamente sobre sus adquisiciones en bolsa, y decidieron apostar colectivamente por esta empresa para generar un aumento en el valor de las acciones de GameStop que hiciese que ellos ganasen dinero, y aquellos que habían invertido en corto en ella lo perdiesen.

¿Cuánto valen realmente las acciones de GameStop?

El pasado abril, GameStop anunció que cerraría más de 1.000 tiendas en todo el mundo. Esta cifra, sumada a los 783 establecimientos que ya habían cerrado la persiana durante los dos años anteriores, colocaba a la multinacional en un lugar económico complicado. Las causas de esto son razonablemente evidentes. Por un lado, la pandemia mundial ha hecho que el comercio físico sufra, mientras el comercio digital se sitúa al alza; por otro lado, la propia tendencia de la industria del videojuego ha ido, progresivamente, favoreciendo las ventas de juegos digitales por encima de las de juegos físicos. Así, las acciones de GameStop (o su acrónimo en bolsa: GME) cayeron en abril de 2020 al precio de 3'25 dólares cada una, su mínimo histórico. Por comparar: en el año 2007, por ejemplo, las acciones de GameStop llegaron a valer 62 dólares cada una. En 2016, el precio era de 27 dólares por acción.

marketwatch.com

Después de alcanzar ese mínimo histórico de 3'25 dólares en abril de 2020, el precio en bolsa de GameStop volvió a subir, poco a poco, a partir de septiembre de ese año. El motivo de este crecimiento fue el hecho de que Ryan Cohen - inversor, y propietario de Chewy, una gran tienda online de comida para mascotas - compró un 13% de la empresa con la intención de darle un giro estratégico. En lugar de centrarse en el comercio tradicional, como habían hecho siempre, la idea de Cohen era establecer GameStop como una tienda digital masiva que pudiese plantarle cara a Amazon como vendedor online de videojuegos tanto físicos como digitales. Fue en este momento cuando /r/WallStreetBets comenzó a interesarse por la empresa: consideraban que la idea de Cohen podía hacer que, a la larga, el valor de GameStop subiese. Por otro lado, otros inversores de Wall Street lo vieron como la oportunidad contraria: parecía el momento perfecto para invertir en corto en GameStop y obtener beneficios con ello.

¿Qué es la inversión en corto?

La inversión en corto es un tipo de inversión en bolsa que busca que los valores de la empresa en la que se invierte caigan, en lugar de subir. Y es cierto que, para quienes no estamos muy versados en bolsa, esto suena contraintuitivo. Básicamente, la persona que invierte en corto "toma prestadas" una serie de acciones para venderlas a un tercero. El prestamista alquila estas acciones bajo el pretexto de que, llegada la hora de resolver el contrato, se le devolverán. Cuando el inversor ha obtenido el préstamo de acciones, las vende a un tercero. El beneficio se obtiene cuando, antes del fin del préstamo, el precio de la acción cae, así que el inversor en corto puede volver a comprarlas más baratas antes de devolvérselas a su dueño. Para eso, el bajista compra acciones de empresas que considere que van a bajar su precio en bolsa dentro del plazo fijado.

Suena complicado, pero no lo es tanto si lo pensamos en la práctica. Por ejemplo, pensemos en el caso de GameStop. En abril, las acciones de GameStop costaban 3'25 dólares. Un hipotético inversor en corto tomaría prestada una acción hasta mayo, y la vendería a 3 dólares. Después, en mayo, si el precio de las acciones de GameStop hubiese caído, por ejemplo, a 1'75 euros, podría recomprarla a un precio más barato que el original antes de devolverla a su dueño, habiendo ganado 1'25 euros en el proceso. Sin embargo, si, como ha sucedido, el precio de las acciones sube hasta 150 dólares, entonces el inversor en corto habría perdido 147 euros.

Esta explicación es sólo aproximada, pero da una idea de cómo este "shorting" puede tanto crear grandes fortunas como amasar grandes pérdidas. Actualmente, alrededor de 71'66 millones de acciones de GameStop están en manos de inversores en corto.

¿Qué es WallStreetBets y por qué han sido capaces de aumentar el precio de las acciones?

WallStreetBet es un subforo de la red social Reddit en el que más de dos millones de usuarios comentan y comparten sus inversiones en bolsa. El subforo se describe a sí mismo como lo que sucedería si "4chan hubiese encontrado un terminal de Bloomberg", uno de los ordenadores especializados que se utilizan para monitorear el estado de la bolsa. En Internet, son conocidos por sus apuestas agresivas y altamente especulativas, de manera que sus acciones no tienden a estar basadas en análisis de mercado o expectativas de crecimiento, sino en algo más similar al juego de azar.

De vez en cuando, una empresa se vuelve popular dentro del subforo, y sus participantes comienzan a invertir en ella en masa. En cualquier caso, no suelen ser acciones organizadas en base a ideologías políticas, o que buscan causar efectos concretos en el mercado, sino más bien están relacionadas con el "trolling" y el humor. Es frecuente que sus usuarios comenten que han invertido todo el dinero de sus ahorros, los de sus hijos, o sus préstamos para la universidad en compañías extrañas o poco populares.

Un usuario, mostrando sus ganancias de un millón de dólares.

La popularidad de GameStop dentro de WallStreetBets se elevó cuando, como comentábamos antes, Ryan Cohen, fundador de Chewy, compró parte de la empresa para cambiar su rumbo. Muchos analistas consideraban que este movimiento fallaría y que sería incapaz de plantarle frente a Amazon, y los usuarios del foro publicaban asiduamente artículos que expresaban estas ideas para mofarse de ellos. Al final, a principios de esta semana - medio en broma, medio en serio - muchos de los usuarios comenzaron a comprar masivamente acciones de GameStop. Esto hizo que el precio de las acciones subiesen hasta un 300% entre el lunes y el martes de esta semana. Así, los inversores en corto, como ya hemos explicado, se habrían encontrado con que, repentinamente, las pérdidas que reportarían respecto a sus negocios eran millonarias, puesto que ellos esperaban que las acciones de GameStop terminasen por valer menos de 3 dólares, no más de 200, el precio que llegaron a alcanzar ayer por la noche.

He decidido invertir en GameStop todo el dinero que he ganado en un año trabajando en McDonalds. Deseadme suerte, chicos.

Esto generó que se crease una narrativa interna de que los usuarios de WallStreetBets eran una especie de guerrilla que luchaba contra los designios de las grandes empresas.

En cualquier caso, lo más probable es que la situación se estabilice de cara a unas semanas. Predecir lo que sucederá es complicado pero, al menos, estos acontecimientos nos han dejado, como mínimo, una lección sobre la volatilidad del mercado y las extrañas fuerzas que, en ocasiones, manejan este tipo de inversiones.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Paula García

Paula García

Redactora

Tirana de lo cuqui. Mi referente periodístico es la Rana Gustavo. Me gustan los cómics y las superheroínas. Fui a buscar el Nuclear Throne un día y todavía no he vuelto. Si me veis por ahí, enviad ayuda. No, en serio. Twitter: @cecilos

Comentarios