Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

A pesar de todo, Konami no cierra su división de videojuegos

Y reporta resultados positivos.

Ayer, el anuncio de una reestructuración interna dentro de la sede de Konami, que haría que ciertos equipos relacionados con su división de videojuegos se eliminasen y pasasen a formar parte de otros departamentos, lanzaba la voz de alarma sobre una hipotética disolución de esta parte de Konami. En concreto, Konami disolverá tres de sus divisiones de producción - que solían estar en contacto directo con el desarrollo y la publicación de videojuegos - para "obtener mayor flexibilidad, y centrarse en áreas de crecimiento de la industria". No obstante, la reestructuración forma parte de un proceso razonablemente estándar dentro de las compañías japonesas destinadas al entretenimiento. Tal y como se señalaba en Twitter, empresas como Sega o Square-Enix realizaron movimientos similares hace ya unos años, y no parece que haya, a corto plazo, planes de que Konami deje de lanzar videojuegos.

El anuncio de la reestructuración causó tanto revuelo debido al descontento general entre los jugadores por la manera en la que Konami está gestionando algunas franquicias muy queridas. Por ejemplo, no existe una hoja de ruta para la saga Silent Hill o la saga Metal Gear que garanticen que volveremos a saber algo de ellas en el futuro. Las polémicas respecto al creador Hideo Kojima fueron abundantes en el año 2015, cuando este último salió del estudio; Koji Igarashi, una de los nombres más fuertemente asociados a la saga Castlevania, también dejó el estudio en 2014 para pasar a trabajar y desarrollar por su cuenta. A pesar de que otras de sus licencias, como Pro Evolution Soccer o Yu-Gi-Oh! sí siguen en activo, existe una notable frustración por parte de los jugadores hacia su tendencia de los últimos años a centrarse en los juegos de móvil y pachinko.

Sin embargo, si nos paramos a observar el último informe fiscal de Konami Holdings Corporation, observaremos que los resultados de sus producciones relacionadas con los videojuegos - nombradas "entretenimiento digital" en el texto - son positivas. El último semestre de 2020 presentó, para Konami, un crecimiento del 31.8% respecto al año anterior. Se señalan las elevadas ventas e ingresos de juegos como Yu-Gi-Oh! Duel Links, Super Bomberman R y eFootball PES 2020. Por otro lado, el año 2021 tampoco pinta mal para la compañía japonesa. El último título de la saga Momotaro Dentetsu - sólo disponible en Japón - ha liderado las listas de ventas del país durante todo enero.

Ver en YouTube

Read this next