Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

La Comisión Europea sanciona a Valve y cinco editoras por bloquear las ventas de Steam por localización

ACTUALIZADA: Valve emite un comunicado asegurando que recurrirá.

ACTUALIZACION (20/01/2020, 17:42)

Un representante de Valve ha enviado el siguiente comunicado a Eurogamer: "Durante los siete años de investigación Valve ha cooperado plenamente, proporcionando todas las pruebas e información que la Comisión ha pedido. No estamos de acuerdo con estas conclusiones y pensamos apelar la decisión."

NOTICIA ORIGINAL (20/01/2020, 15:24)

La Comisión Europa ha emitido un comunicado confirmando una sanción a seis empresas por bloquear las claves de Steam por región.

La investigación comenzó en el año 2017, ya que la Comisión detectó que Steam aplicaba diferentes precios a los mismos juegos dentro de la propia Unión Europea.

Cinco editoras (Bandai Namco, Capcom, Focus Home Interactive, Koch Media y ZeniMax) fueron acusadas de bloquear la activación de claves compradas en países como República Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Eslovaquia o Rumanía en otros países de la Unión Europea, vulnerando así la normativa del mercado único.

La Comisión Europea lo explica con el siguiente gráfico:

Estas cinco editoras y Valve han sido declaradas culpables y tendrán que pagar multas que suman 7,8 millones de dólares, con la mayor sanción para Focus Home Interactive (2,88 millones de euros).

La multa de Valve ha sido de 1,6 millones de euros y la Comisión ha señalado que la empresa norteamericana se ha negado a cooperar con la investigación. En cambio, las multas de las cinco editoras se han visto reducidas un 10% por haber colaborado (un 15% en el caso de Capcom).

Las multas han sido de:

  • Valve - 1.664.000 euros
  • Bandai Namco - 340.000 euros
  • Capcom - 396.000 euros
  • Focus Home Interactive - 2.888.000 euros
  • Koch Media - 977.000 euros
  • ZeniMax - 1.664.000 euros

Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva de la Comisión, ha declarado que "más del 50% de los europeos juegan a videojuegos. La industria del videojuego en Europa está en alza y se valora en más de 17.000 millones de euros. Las sanciones de hoy contra las prácticas del bloqueo por localización de Valve y cinco editoras de videojuegos de PC sirven como recordatorio de que bajo la legislación de competencia de la Unión Europea, las compañías tienen prohibido contractualmente restringir las ventas a través de las fronteras. Tales prácticas privan a los consumidores europeos de los beneficios del Mercado Único Digital de la Unión Europea y de la oportunidad de comprar las mejores ofertas dentro de la Unión Europea."

Las sanciones finales podrían ser mayores, ya que en el texto se indica que a raíz de esta sentencia los usuarios afectados por el bloqueo por localización podrán presentar sus propias denuncias.

Read this next