Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

El fundador de CD Projekt pide disculpas por Cyberpunk 2077 y detalla el calendario de actualizaciones

El parche para nueva generación no llegará hasta la segunda mitad de 2021.

CD Projekt ha publicado un vídeo en el que Marcin Iwiński, el co-fundador y CEO del estudio, explica su versión de los hechos que rodearon el polémico lanzamiento de Cyberpunk 2077, al tiempo que desvela el calendario de actualizaciones y mejoras y pide disculpas a los fans por el estado en el que se publicó el juego, cuando se cumple más de un mes tras su lanzamiento el 10 de diciembre del año pasado.

"Basándonos en nuestro legado de comunicación genuina y honesta, os fiasteis de nosotros y reservasteis nuestro juego, y pese a tener buenas críticas en PC, la versión para consolas de Cyberpunk 2077 no está a la altura del estándar de calidad que queríamos para ellas. Yo, y todo el equipo de dirección, lo lamentamos profundamente y en este vídeo lo reconozco públicamente".

Según Iwiński, los problemas de las versiones para consola se derivan de la "enorme" ambición del juego, específicamente de la "multitud de objetos, sistemas y mecánicas que interactúan entre sí", todo ello condensado en una gran ciudad "con relativamente pocos tiempos de carga".

Cover image for YouTube videoCyberpunk 2077 — Our Commitment to Quality
El compromiso con la calidad, según CD Projekt.

Tal y como se sospechaba, el desarrollo tuvo como base el PC y luego se escaló a consolas. Esto ya supone un gran reto, pero explica que "nos lo pusimos todavía más difícil al querer que el juego fuese épico en PC y luego ajustarlo en consolas, especialmente en la antigua generación". Pese a ello, en la compañía pensaron "que al principio no parecía súper difícil", pero reconocen que "el tiempo ha demostrado que subestimamos esta tarea".

La prueba, claro, está en el fiasco que se vivió con el lanzamiento, en cuanto los usuarios pudieron ver y probar las versiones para PlayStation 4 y Xbox One. Iwiński ha cargado en el departamento de QA gran parte de las culpas en este sentido, al afirmar que las pruebas internas "no reflejaban la mayor parte de los problemas que habéis experimentado". Esto, honestamente, se hace difícil de creer, y no creemos que haya sentado muy bien en el equipo de testers.

El CEO de CD Projekt también ha hablado de la polémica con los análisis, diciendo que mandaron a los medios (no explica que solo lo mandaron a unos pocos, y únicamente tras firmar un NDA plagado de restricciones) las copias de PC a principios de diciembre y retrasaron hasta el día 8 de dicho mes las copias de análisis de consola para dar tiempo al parche de día uno. Esta afirmación, curiosamente, no es del todo cierta; os podemos confirmar que en países como España las copias de análisis para consola se mandaron el día 9 por la tarde, cuando faltaban pocas horas para el lanzamiento (a las 00:00 del 10 de diciembre).

El roadmap actualizado de Cyberpunk 2077.

Iwiński afirma que el equipo de desarrollo, "increíblemente trabajador y talentoso" no debe ser culpado por el desastroso lanzamiento de Cyberpunk. "Yo y la junta directiva somos los que tomamos las decisiones finales", apunta, "y fue nuestra decisión lanzar el juego. Pero, de verdad, nunca quisimos que pasara algo así. Os aseguro que haremos todo lo posible para volver a ganarnos vuestra confianza".

Para ello ha detallado el calendario de parches y lanzamiento. El primero llegará en aproximadamente diez días, y otro "de tamaño significativo" en las próximas semanas.

Los planes para publicar contenido post-lanzamiento, por su parte, no se han cancelado, pero inevitablemente sí que se va a retrasar. De los primeros DLCs gratuitos, que debían llegar poco después del lanzamiento, se dará más información "en los próximos meses".

Pero quizás lo que más va a doler a los fans es que la actualización para las consolas de nueva generación ahora está prevista para la segunda mitad de 2021, alrededor de septiembre según el roadmap publicado por CD Projekt en su blog.

"Estamos tratando toda esta situación muy seriamente", concluye, "y trabajando para hacer lo correcto".

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

In this article

Cyberpunk 2077

PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X/S, PC

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Josep Maria Sempere

Josep Maria Sempere

Director

Jose es fundador de Eurogamer España y el director de su línea editorial y de contenidos. Ama el punk-rock, el cine palomitero de Hollywood, los simuladores de submarinos, la sci-fi, los cacharros de Apple y la década de los 80. Puedes leerlo también en Twitter o verlo charlar en su canal de Twitch.

Comentarios