Los mejores juegos de este año que no has jugado (II): Wide Ocean Big Jacket

Plan B.

En julio de 2011, tras dos épocas de exámenes que sumaban dos meses sin apenas dormir, entregué un trabajo de Urbanismo de madrugada apenas un par de horas antes de coger un tren a Benicàssim para acudir al FIB. Pasé la mayor parte del día entre el viaje y el montaje de la tienda de campaña, pero apenas me acuerdo de eso: el primer momento que me viene a la mente al recordar ese día es cuando me senté al fin en una silla, libre al fin de toda responsabilidad y sentí como si mi mente se desatascase tras semanas taponada. Tenía la cabeza tan embotada que tras unos instantes mirando al infinito, se me ocurrieron al menos diez soluciones mejores para resolver el trabajo que la entregada hacía unas horas. Evidentemente ya era tarde para realizar correcciones, pero creo que ningún día he sido tan consciente de la importancia de desconectar el cerebro para tener ideas creativas.

El pasado mes de junio recordé ese instante mientras jugaba a Wide Ocean Big Jacket, un breve juego sobre una acampada; la inquieta Mord y su reciente ligue Ben, ambos en ese punto en que el "pre" de "preadolescente" empieza a desaparecer, se van a la playa junto a los tíos de Mord (Brad y Cloanne), que tienen pendiente una conversación sobre si es el momento de tener hijos. Las dos parejas parecen atrapadas en un momento de transición y el viaje es simplemente una oportunidad para detener el reloj durante un par de días.

1

Los videojuegos tienen una capacidad magistral para trasladarnos a un lugar y permitirnos explorar hasta el último rincón, pero creo que tienen más problemas para trasladarnos a un momento. Wide Ocean Big Jacket decide capturar unos instantes de estas cuatro vidas y escoge para ello situaciones que a la vez parecen insignificantes y clave para el resto de sus vidas; la mayoría de acciones que realizamos son del estilo de pasear o comer, pero a raíz de ellas van surgiendo temas de conversación. Mord, Ben, Brad y Cloanne buscaban un sitio donde romper una rutina que nunca presenciamos, pero lo que encuentran es una burbuja de tiempo y oxígeno que hace estallar la tregua sobre temas que tarde o temprano tenían que ponerse sobre la mesa, registrados a través de unos diálogos breves, divertidos, entrañables y cercanos.

La historia dura algo más de una hora y transmite exactamente lo mismo que la acampada que representa: un soplo de aire fresco, un instante de descanso, un momento para dejar que las ideas fluyan. Wide Ocean Big Jacket ayuda a pensar en los pequeños momentos que nos estamos olvidando de representar en el medio; durante unos minutos estuve de vuelta en esa tumbona de Benicàssim, un momento irrelevante en mi vida que forma parte de una anécdota estúpida que, sin embargo, no puedo evitar recordar cada vez que tengo un bloqueo creativo.

Wide Ocean Big Jacket se publicó el pasado 4 de febrero de 2020. Está disponible en Steam, itch.io, Nintendo Switch e iOS.

Ir a los comentarios (1)

Acerca del autor

Jaime San Simón

Jaime San Simón

Redactor  |  eslinchis

Jaime lleva en Eurogamer.es desde los inicios y es nuestro experto en juegos indie. Tú ponle ahí cuatro píxeles hechos con amor y ya le puedes dar megatones hiperpoligonizados, que él, se quedará con lo primero.

Contenido relacionado

Manifold Garden llega a PS5 la semana que viene

Será una actualización gratuita para los jugadores de PS4.

The Big Con llegará en verano a PC y consolas Xbox

Una aventura noventera repleta de atracos y timos.

Among Us llegará a PS4 y PS5 en 2021

Tendrá skins exclusivas de Ratchet & Clank.

También en Eurogamer...

Comentarios (1)

Ya no se pueden publicar más comentarios. ¡Gracias por tu aportación!

Ocultar los comentarios con baja puntuación
Orden
Hilos