Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Avance de FIFA 21 en la nueva generación

Todas las novedades que tendrán las versiones de PS5 y Xbox Series X/S.

EA Sports ha detallado todas las nuevas características que se incluirán en las versiones para PlayStation 5 y Xbox Series X/S de FIFA 21.

En una presentación a la que atendió Eurogamer se desgranaron todas las mecánicas y novedades en la nueva generación, en lo que recordemos será una actualización gratuita para todos los usuarios que hubiesen comprado anteriormente la versión para PlayStation 4 o Xbox One. Estas mejoras, sin embargo, no llegarán a la versión de PC.

A nivel gráfico, el FIFA 21 de nueva generación funcionará con resolución hasta 4K y sesenta frames por segundo, utilizando además deferred rendering y runtime lightning para mejorar el realismo de la texturas y los jugadores. Algunos de ellos usarán una nueva tecnología para simular su pelo; en la demo nos enseñaron a Alison, el portero del Liverpool, y se veía como cada pelo tenía movimiento individual.

Estas nuevas versiones también implementarán deformación muscular. Para ilustrarlo se enseñó la pierna de Paul Pogba, el centrocampista del Manchester United, tanto en el FIFA 21 actual como en el nuevo, y la diferencia era notable. Al jugar, en cualquier caso, estas diferencias son difíciles de apreciar al alejarse sustancialmente la cámara, pero en las repeticiones sí lo veremos.

El productor de FIFA, Sam Rivera, explicó que "no pudimos implementar estas características antes. Esto es algo que las nuevas consolas nos permiten hacer, debido a la potencia por ciclo que nos ofrecen".

El FIFA 21 de nueva generación también incluye compresión de balón. Esta tecnología representa cómo la pelota se comprime al ser golpeada por los jugadores, añadiendo, según Rivera, una mayor sensación de peso al balón.

"El balón tiene contacto con el pie del jugador por más tiempo", decía. "Antes era solo un frame. En un frame la pelota empezaba a moverse en la dirección del disparo. Ahora, en cambio, verás como el balón está más tiempo junto al pie, con lo cual notas esa sensación de peso en él, lo cual crea una experiencia más auténtica".

Otra novedad es el nuevo ángulo de cámara EA Sports Game Cam, un poco más compensado que la vista estándar de FIFA y que se parece más a la de los partidos por televisión. Según EA Sports esta nueva cámara mejora la jugabilidad, al poder ver un poquito más del campo.

Hablando del campo, estas nuevas versiones tienen animaciones responsivas multitácties. Esto significa que los jugadores tienen animaciones tocando el balón múltiples veces, lo cual mejorará la respuesta en el control.

Antes los desarrolladores priorizaban las animaciones cortas. El problema de esto es que con ello se pierde algo de fidelidad visual, al no ver el principio de la animación, cuando el jugador se pone realmente en posición para, por ejemplo, chutar.

Estas nuevas animaciones más largas se ven mejor, y representan también de forma óptima la captura de movimientos que realiza EA Sports. Sin embargo, pueden tener un efecto inesperado y hacer que parezcan excesivas, haciendo que la respuesta no sea óptima.

Para evitarlo, EA Sports ha añadido múltiples puntos de contacto. Pongamos que el jugador contacta con el balón más de una vez. Si se necesita hacer una transición a otra animación porque la situación en el partido ha cambiado, FIFA 21 puede realizar esa transición sin problemas al estar comprobando cada animación en cada frame. Según los desarrolladores esto se notará especialmente al hacer un pase bombeado al pecho, situación en la que el jugador toca el balón varias veces antes de hacerse con el control.

En las versiones de nueva generación también se ha humanizado el comportamiento sin balón, lo cual básicamente significa que se han añadido animaciones para esas situaciones. Algunas pueden ser gestos; en el clip que mostraron a la prensa vimos como Sadio Mane, el delantero del Liverpool, se soplaba la nariz. También verás como el capitán se ajusta su brazalete, igual que en la vida real. En ocasiones los jugadores señalarán al espacio, indicando donde quieren el pase, o quizás harán señas a un defensa. Algunos incluso se tocan el pelo o se ajustan las espinilleras. Los jugadores también se moverán de forma más relajada cuando estén lejos de la pelota, y también se representará mejor ahora la posición del pie en la cancha.

EA Sports también habló de lo que llaman los momentos de los grandes goles. Son animaciones y sonidos extra cuando se marca un gol importante, como en el último minuto del partido. En esa situación las expresiones en las celebraciones serán más exageradas, o el entrenador correrá al campo. Los comentaristas también sonarán más emocionados que de costumbre.

Las versiones para la nueva generación de FIFA 21 también incluirán nuevas cinemáticas pre-partido. En ellas los comentaristas hablarán de la rivalidad entre los equipos, o sobre los derbis. También se verá cómo llegan los jugadores al estadio, o cómo se saludan antes de saltar al césped.

Evidentemente, FIFA 21 tendrá cargas mucho más rápidas en PS5 y Xbox Series X/S. Según EA empezar un partido desde el menú principal es cuestión de segundo. Se mantendrán las pruebas de habilidad que había hasta ahora, pero podrás salir de ellas mucho más rápido. En PlayStation 5, además, podrás entrar en determinados modos directamente desde las actividades del dashboard, y se aprovecharán los gatillos adaptativos del DualSense para representar el cansancio al correr (oponiendo más resistencia en el gatillo R2) o la vibración háptica para situar mejor los contactos.

Lo que no habrá es juego entre generaciones. Los jugadores de PS5 solo podrán jugar con los de PS5, y no contra los que tienen el juego en PS4. Lo mismo con las consolas de Microsoft.

"Nuestros juegos son deterministas", explicaba el productor ejecutivo Aaron McHardy. "Si el juego es un poco diferente en la generación actual y en la siguiente, realmente no se puede competir entre ellas. Debimos tomar una decisión: si permitir compatibilidad entre generaciones o si aprovechar las posibilidades que nos ofrece el nuevo hardware, para tener una quinta generación de FIFA. Y optamos por lo segundo".

"Es gracias a ello que hemos podido implementar todas estas características de las que hemos hablado - deferred rendering, mejoras en el cuerpo de los jugadores, en el movimiento, y todo lo demás, todo eso es posible gracias al hardware de la consola. Pero eso significa que la experiencia es distinta. Y dos juegos distintos no pueden competir entre sí, así que no habrá juego cross-play entre generaciones".

Los usuarios que pasen de las versiones de actual generación a los de la nueva podrán transferir su progreso en los modos Volta y FIFA Ultimate Team. Eso implica, por lo tanto, que los mercados de traspasos de FUT 21 sí serán intergeneracionales, lo mismo que la liga de fin de semana.

Read this next