Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Rocksteady publica un nuevo comunicado tras las acusaciones de acoso sexual en el estudio

"Seguimos aprendiendo".

Rocksteady ha publicado un nuevo comunicado tras recibir varias acusaciones de acoso sexual en el estudio.

La desarrolladora británica, conocida por su trabajo en la saga Batman Arkham, ha explicado en Twitter que ha contratado a un tercero independiente para hablar de forma confidencial con todos los empleados del estudio que deseen hacerlo, y que se pondrán en contacto con las antiguas empleadas para pedirles que también hagan estas entrevistas.

El pasado 18 de agosto el rotativo británico The Guardian publicó un artículo sobre una carta que se envió en noviembre de 2018 a los máximos dirigentes de Rocksteady, en la cual se detallaban varias situaciones con conductas inapropiadas que habían sido ignoradas por el departamento de recursos humanos.

Según esa noticia, diez de las dieciséis mujeres que trabajaban por aquel entonces en el estudio firmaron la carta. En ella se hablaba de "avances no deseados, miradas a partes del cuerpo de las mujeres y comentarios inapropiados en la oficina", entre los cuales había "discusiones sobre mujeres en términos despectivos o sexuales" y "palabras ofensivas sobre la comunidad transgénero".

Con la condición de conservar el anonimato, la fuente de The Guardian aseguró que había decidido filtrar esta carta ahora debido a que en Rocksteady no se habían tomado medidas durante los últimos dos años.

Tras la publicación del artículo una guionista del juego de Suicide Squad que había dejado Rocksteady en 2019, Kim MacAskill, explicó en un vídeo en YouTube más detalles sobre lo que explicaba The Guardian, y también criticaba la inacción de Rocksteady a la hora de poner remedio a estas situaciones.

El día siguiente Rocksteady publicó un comunicado, también en Twitter, en el que explicaba haber recibido una carta firmada por algunas de las mujeres que trabajan en el estudio y que firmaron aquella otra carta de 2018. Ocho de las diez mujeres que la firmaron siguen en Rocksteady, y siete han firmado la nueva. En ella, afirman que "se tomaron acciones de forma inmediata" y que hubo reuniones con ellas para intentar arreglar la situación.

En el nuevo comunicado de Rocksteady, que se publica justo cuando su juego de Suicide Squad debe ser anunciado oficialmente, la empresa asegura "haber tratado los problemas señalados" por la carta de 2018 y que "se tomaron una serie de medidas serias", incluyendo acciones disciplinarias con algunos empleados e incluso algunos despidos.

También han explicado que desde entonces preguntan a las empleadas para que proporcionen feedback sobre la representación y comportamiento de los personajes en los juegos. La fuente de The Guardian, de hecho, criticó al estudio por su representación de los personajes femeninos, señalando en diseño sexualizado de Poison Ivy o Harley Quinn, por ejemplo.

Rocksteady, mientras, asegura que "seguimos aprendiendo" y que "estamos trabajando con diligencia para aumentar las formas en que apoyamos a todo el mundo".

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

In this article

Batman: Arkham Asylum

PS4, Xbox One, PS3, Xbox 360, PC

Batman: Arkham City

PS4, Xbox One, PS3, Xbox 360, PC

See 2 more

Batman: Arkham Knight

PS4, Xbox One, PC

Suicide Squad: Kill the Justice League

PS5, Xbox Series X/S, PC

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Josep Maria Sempere

Josep Maria Sempere

Director

Jose es fundador de Eurogamer España y el director de su línea editorial y de contenidos. Ama el punk-rock, el cine palomitero de Hollywood, los simuladores de submarinos, la sci-fi, los cacharros de Apple y la década de los 80. Puedes leerlo también en Twitter o verlo charlar en su canal de Twitch.

Comentarios