Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Google sigue los pasos de Apple y también retira Fortnite de la Play Store de Android

La guerra con Epic se recrudece.

Google ha decidido seguir los pasos de Apple y ha retirado también el videojuego Fortnite de la Google Play Store de Android.

Todo empezó ayer, cuando Epic Games introdujo una opción para hacer pagos in-game esquivando las pasarelas de pago de Apple y Google en las versiones para iOS y Android de Fortnite. El objetivo de Epic era saltarse el 30% de comisión que se cobra en las transacciones, pero esto, entre otras cosas, viola las reglas las reglas de publicación de aplicaciones en las tiendas digitales integradas por ambas compañías en sus dispositivos.

La primera en reaccionar fue Apple, la cual retiró Fortnite de la App Store. Inmediatamente tras ello, Epic Games inició la campaña #FreeFortnite en redes sociales, realizó un evento in-game mofándose de Apple y presentó una demanda contra la compañía que dirige Tim Cook por prácticas abusivas.

Y ahora Google ha tomado la misma decisión, retirando Fortnite de la Google Play Store. La compañía americana ha publicado un comunicado en el que explica que "el ecosistema abierto de Android permite a los desarrolladores distribuir aplicaciones a través de múltiples tiendas. Para los desarrolladores de juegos que elijan usar la Play Store, tenemos políticas consistentes que son justas con los desarrolladores y mantienen la seguridad de los usuarios. Aunque Fortnite sigue estando disponible en Android, no podemos dejar que siga estando disponible en la Play Store porque incumple nuestras políticas. Sin embargo, abrazamos la oportunidad de continuar nuestras conversaciones con Epic para traer Fortnite de vuelta a Google Play".

Los matices son importantes, porque la situación de Fortnite en Android es distinta a la de iOS. Mientras que en el sistema de Apple no hay posibilidad (legal) de instalar aplicaciones fuera de la App Store, en Android sí existe la opción de instalar aplicaciones de terceros. Los usuarios pueden seguir instalando Fortnite a través de la aplicación Epic Games o de la Samsung Galaxy Store en los teléfonos y tabletas de Samsung.

De hecho, en agosto de 2018 fue la propia Epic la que retiró Fortnite de Google Play para empezar a distribuir el juego directamente a través de su tienda. La cosa no debió ir tan bien como esperaban, porque en abril volvieron a incluir el juego en la tienda de Google, aceptando sus condiciones. Cuando lo hicieron publicaron el siguiente comunicado:

"Google pone al software descargable fuera de Google Play en desventaja, mediante medidas técnicas y de negocio tan asustadizas como pop-ups repetitivos de seguridad, tratos restrictivos con fabricantes y operadoras y con el departamento de relaciones públicas de Google representando al software third party como malware, con funciones como Google Play Protect para directamente bloquear el software obtenido fuera de la Google Play Store."

La guerra de Epic contra Apple y Google, por lo tanto, se recrudece. Y lo hace, precisamente, en un momento en el que ambas empresas se encuentran sumidas en una investigación por parte de las autoridades estadounidenses y europeas respecto a políticas abusivas y monopolísticas en sus tiendas digitales. El asunto puede ir para largo, pero está claro que marca un antes y un después y que tendrá implicaciones muy importantes en las condiciones de negocio entre Apple y Google con los desarrolladores que publican aplicaciones y juegos en sus plataformas móviles.

Ver en YouTube

Read this next