Apple ha retirado Fortnite de la App Store por incumplir sus reglas

El nuevo método de pago interno no cumplía las normas de la compañía.

ACTUALIZACIÓN (13/08/2020)

Epic ha demandado a Apple ante los juzgados de California.

La compañía de Tim Sweeney argumenta que Apple está realizando prácticas anticompetitivas "tratando de controlar los mercados, bloqueando la competición y ahogando la innovación"

Epic asegura que prácticas como la tasa del 30% sobre todos los ingresos y la obligación de usar las opciones de pago de Apple convierten el ecosistema en un monopolio "para perpetuar [su] sustancial poder sobre el mercado."

Es importante destacar el contexto que ha escogido Epic para este movimiento, ya que Apple está siendo investigada tanto en Europa como en Estados Unidos por posibles prácticas anticompetitivas.

NOTICIA ORIGINAL (13/08/2020)

Apple ha eliminado Fornite de la App Store.

La decisión ha sido consecuencia del movimiento que ha realizado hoy Epic implantando un sistema de pago directo dentro de Fortnite que se saltaba la necesidad de comprar a través de la App Store, evitando así la tasa del 30% que se lleva Apple de dichos ingresos.

Como reportamos hace unas horas, parecía incumplir la norma 3.1.1 de la App Store: "si quieres desbloquear funciones o funcionalidades dentro de tu app, (por ejemplo (...) moneda in-game (...) debes usar las compras in-app. Las apps no podrán usar sus propios mecanismos para desbloquear contenidos o funcionalidades (..) [y] no usarán botones, links externos y otras llamadas a la acción que dirijan a los consumidores a mecanismos de compras que no sean las compras in-app."

Apple ha enviado un comunicado oficial a The Verge:

"Hoy Epic Games ha tomado el desafortunado paso de violar las reglas de la App Store que se aplican igualmente a todas las desarrolladoras y está diseñado para mantener la tienda segura para nuestros usuarios. Como consecuencia, la app de Fortnite se ha retirado de la tienda. Epic activó una función en su app que no ha sido retirada o aprobada por Apple, y lo hizo con la intención expresa de violar las reglas de la App Store en cuanto a pagos in-app que se aplican a todas las desarrolladoras que venden bienes o servicios digitales."

"Epic ha tenido apps en la App Store durante una década y se han beneficiado del ecosistema de la App Store, incluyendo sus herramientas, testeo y distribución, que Apple proporciona a todas las desarrolladoras. Epic aceptó los términos y normas de la App Store libremente y estamos satisfechos de que hayan construido un negocio exitoso en la App Store. El hecho de que sus intereses económicos les lleven ahora a intentar conseguir un acuerdo especial no cambia el hecho de que esas normas crear un entorno equitativo para todos los desarrolladores y hacen que la tienda sea segura para todos los jugadores. Haremos todos los esfuerzos posibles para trabajar con Epic en resolver estas violaciones para que Fortnite vuelva a la App Store."

Epic ha respondido con el aviso de que en unos minutos publicará un corto en Fortnite llamado "Nineteen Eighty-Fortnite", que por el aspecto del teaser y el nombre casi seguro se tratará de una parodia del famoso anuncio de Apple que referenciaba a la famosa novela de George Orwell.

Ir a los comentarios (10)

Acerca del autor

Jaime San Simón

Jaime San Simón

Redactor

Jaime lleva en Eurogamer.es desde los inicios y es nuestro experto en juegos indie. Tú ponle ahí cuatro píxeles hechos con amor y ya le puedes dar megatones hiperpoligonizados, que él, se quedará con lo primero.

Contenido relacionado

También en Eurogamer...

Comentarios (10)

Ya no se pueden publicar más comentarios. ¡Gracias por tu aportación!

Ocultar los comentarios con baja puntuación
Orden
Hilos