Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

El EVO Online 2020 ha sido cancelado tras las acusaciones de abusos sexuales cometidos por su CEO

La organización ha retirado a Joey Cuellar de su cargo

La organización del EVO ha anunciado la cancelación del evento de este año y ha despedido a su CEO y co-fundador.

En las últimas horas han aparecido varios testimonios que acusaban al organizador Joey "MrWizard" Cuellar, una figura muy conocida dentro de la escena de los juegos de lucha, de conducta inapropiada y comportamiento predatorio hacia adolescentes, acompañados de capturas de comentarios inapropiados de Cuellar enviados a través de mensajes privados en Twitter. Cuellar ha emitido un breve comunicado de disculpa.

Tras la publicación de estas informaciones, NetherRealm, Capcom y Bandai Namco optaron por retirarse del evento, que este año iba a ser online debido al impacto del coronavirus. Jugadores y comentaristas como SonicFox y Stephen "Sajam" Lyon también tomaron la decisión de no participar.

Tras estos mensajes la organización del EVO ha anunciado que la edición de este año se ha cancelado y que Cuellar ha sido apartado de forma inmediata de la compañía por unas alegaciones que han "impactado y entristecido" al equipo del EVO.

"En estos momentos estamos trabajando para apartarle completamente de la compañía y le hemos relevado de todas sus responsabilidades," dice el comunicado. "En el futuro, Tonny Cannon será el CEO; desde esta posición tomará un papel de líder a la hora de priorizar las responsabilidades en EVO, tanto internamente como en nuestros eventos." En el mensaje aseguran que se tomarán medidas para que el evento sea "un mejor modelo para la cultura más fuerte y segura que buscamos."

El dinero de los pases se devolverá y la organización realizará una donación a la ONG Project HOPE.

El caso de Cuellar no es, sin embargo, el único que se ha hecho público en las últimas horas dentro de la comunidad de los juegos de lucha. Jugadores conocidos de Super Smash Bros. como Nairoby "Nairo" Quezada, Richard "Keitaro" King, Cinnamon "Cinnpie" Dunson y D'Ron "D1" Maingrette han sido acusados de abusos sexuales en distinto grado. King y Quezada han emitido comunicados de disculpa; Maingrette también pero asegura no recordar lo que sucedió. Dunson se mantiene en silencio por el momento.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

In this article

Super Smash Bros.

Nintendo Switch

Super Smash Bros. Melee

Nintendo GameCube

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Jaime San Simón

Jaime San Simón

Redactor

Jaime lleva en Eurogamer.es desde los inicios y es nuestro experto en juegos indie. Tú ponle ahí cuatro píxeles hechos con amor y ya le puedes dar megatones hiperpoligonizados, que él, se quedará con lo primero.

Comentarios