Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Hemos jugado cuatro horas de Cyberpunk 2077, estas son nuestras impresiones

V de victoria.

Es frustrante que la primera oportunidad que hemos tenido de jugar Cyberpunk 2077 no haya sido en persona sino remotamente, con el juego en streaming desde otro PC. Pero está sucediendo una pandemia mundial, así que no puede haber un evento review, y esto es lo que hay. Y, en realidad, la tecnología no está tan mal. La imagen está comprimida, pero igualmente es un juego impresionante, y hay un poco de input lag, pero no se nota apenas. Se puede jugar así, sorprendentemente, así que juego las cuatro primeras horas desde el principio del juego.

Habréis visto ya algún fragmento de lo que he jugado en el vídeo de gameplay que ya se había publicado, pero también puedo hacer cosas nuevas y conocer a personajes que todavía no se han visto. Y, más importante aún, tengo la oportunidad de habitar en su mundo y experimentar la sensación que da estar allí. Curioseo, hablando con la gente. Miro en mi inventario y exploro la pantalla de desarrollo de personaje, fantaseando sobre qué tipo de héroe cyberpunk quiero ser. Me hago una idea de cómo va a ser pasar horas y horas aquí.

Y os digo una cosa: hay muchas más cosas sucediendo en Cyberpunk 2077 que en The Witcher 3. Night City es un lugar sobrecogedor. No hay pequeños pueblos como White Orchard, con colinas en el horizonte, para hacerte sentir mejor. Hay una ciudad enorme llena de edificios gigantescos, y los callejones laberínticos y las calles sucias tras ellas.

No tengo muy claro cómo Cyberpunk consigue colocar tanta gente en el mismo sitio. Hay multitudes en las calles y callejones, en los bares y en sus pasillos. Incluso en mi apartamento hay gente dándole golpes a máquinas expendedoras, gritándole a cosas. Muchas veces me choco con gente al intentar llegar a un sitio, y me alegra el día escuchar a un chaval decirme "¡tu cara es gigante y estúpida!" porque eso me hace saber que la personalidad ingeniosa de The Witcher 3 sigue presente aquí.

Las aglomeraciones están hechas de gente de todo tipo y tamaño (y me alegro mucho de que haya también tipos de cuerpo más grande), y también colores, y están tatuados, tienen el cuerpo modificado, y abrazan la estética punk. En particular, el pelo es uno de los mejores que he visto nunca en un videojuego. En juegos como este, a veces puede parecer rígido, pero aquí tiene cuerpo y se mueve. Hay más de treinta cortes de pelo entre los que podemos elegir, sin mencionar los implantes - bolas de metal debajo de la piel -, ojos con una pinta muy loca y todo tipo de adornos faciales con aspecto futurista, así que os podéis imaginar qué tipo de espectáculo exótico pueden llegar a ser los personajes.

Night City lo necesita. Esta gente le da energía a lo que de otra manera sería un escenario estático hecho de cemento. Pero aunque está hecha de cemento, Night City no es en absoluto monótona. Se han puesto todos los esfuerzos posibles en decorar la ciudad para establecer una estética ochentera pero futurista. Las pareces no están vacías, sino llenas de pósters y graffitis. Hay murales publicitarios lascivos sonriéndote mientras subes escaleras llenas de basura, hay anuncios de televisión incluso en los ascensores. Y a pesar de que las calles más profundas de la ciudad son oscuras, brillan con un caleidoscopio de colores emitidos por carteles de neón. Es una ciudad palpable, una metrópolis de sustancia y profundidad. Está llena de vida. needs it. These people inject life and energy into an otherwise still concrete world. But though it is concrete, Night City isn't drab. Every effort has

Pero Night City es impenetrablemente grande, para empezar. Sólo con la ayuda del minimapa consigo encontrarme. Casi inmediatamente, conozco a Jackie, el amigo que habréis visto en los vídeos de gameplay, y él me guía por los alrededores. Dependiendo de qué trasfondo escojas para tu personaje, este personaje será introducido de distintas maneras. Yo soy un "street kid", así que la conozco mientras estoy intentando robar un coche, porque él también quiere robarlo, y entonces aparece la policía y las cosas se ponen feas. Muy pronto, el está conduciendo y yo estoy disparando por la ventanilla, y ya somos mejores amigos.

Jackie, como los otros personajes del juego, está muy bien perfilado. Se ha puesto mucho esfuerzo en la manera en el aspecto de los personajes, pero también en la manera en la que se mueven y hablan. Me gusta particularmente la forma en la que Cyberpunk 2077 hace que los personajes se muevan mientras hablan, para que no estén quietos en el mismo sitio todo el rato. Da la sensación de que la interpretación de los personajes ha subido un nivel aquí. Tú también puedes moverte durante los diálogos: no estás atrapado en un ángulo de cámara fijo. El diálogo sucede de manera fluida, salvo en los momentos guionizados. Puedes caminar hacia alguien, y aparecen las opciones de diálogo; cuando te marchas, desaparecen. Pensad en cuantísimo tiempo va a ahorrar esto a la larga, especialmente mientras cumplimos misiones.

Esto es CD Project Red demostrando su experiencia en el mundo abierto. El móvil es una característica que va más o menos en la misma línea. No siempre necesitas visitar a gente en persona, porque puedes hacer videollamadas. Pulsas la cruceta para contestar o mandarles un mensaje rápido. Las videollamadas tienen las mismas opciones que los diálogos cara a cara, y puedes usar el teléfono para enviar datos y archivos y terminar misiones. Es muy útil.

Además, están los vehículos: te dan un coche al principio del juego. No hace falta que te acuerdes de donde lo has aparcado porque puedes llamarlo para que venga hacia ti, como Sardinilla en The Witcher 3. Pulsas la cruceta y el coche aparece mágicamente. La conducción, sin embargo, es un poco sosa. El coche es bonito, pero le falta detalle.

Como en Grand Thef Auto, puedes robar coches de los demás, pero yo no tenía los requisitos necesarios para esto, y no tengo claro por qué. Aun así, no parece que vayas a poder hacerlo fácilmente. También puedes ganarte el estátus de "buscado por la policía", haciendo que vengan a perseguirte, con una intensidad y violencia que depende del calibre de tus crímenes. También puedes ayudarles a parar crímenes. Esta es una de las nuevas maneras de habitar este mundo: llegarás a sitios en los que están sucediendo crímenes, y podrás escoger si ayudar a detenerlos para obtener una recompensa por parte de la policía.

El combate, igual que la ciudad, también abrumba bastante. En realidad, es como tres juegos en uno: combate, sigilo y hackeo.

Los disparos no necesitan mucha explicación, porque funcionan igual que en la mayoría de juegos, a pesar de que hay un sistema de coberturas que no sólo te permite refugiarte sino que también te deja moverte. En general, da buenas sensaciones - hay, evidentemente, mucha pasión por las pistolas en el juego - con preciosos números de daño apareciendo sobre las cabezas de los enemigos.

El sigilo también nos resulta familiar. Nos agachamos detrás de alguien para noquearles, letal o no letalmente, según queramos. Podemos esconder cuerpos en contenedores cercanos o, si nuestro enemigo ya está colocado al lado de un contenedor, podemos acabar con él y esconderlo en un sólo movimiento. Hay algunas tecnologías que puedes implantarte para añadir novedades, que te permiten escanear los alrededores y marcar enemigos, permitiéndote saber en todo momento donde están, incluso detrás de objetos, y en qué dirección están mirando. Si te pillan, se empieza a llegar un medidor de alerta, y tienes un poco de tiempo para intentar esconderte de nuevo.

Ver en YouTube

Además, está el combate cuerpo a cuerpo. Es casi idéntico al de The Witcher 3, especialmente durante los puñetazos, aunque es en primera persona. Puedes golpear - botón derecho -, bloquear - botón izquierdo -, y esquivar. Puedes o bien dar golpes rápidos o cargar el ataque para romper la guardia del enemigo. Pero hay que estar pendiente de la estamina, porque si se agota, bajaremos la guardia. También podemos encajar bloqueos perfectos que nos permitirán contraatacar.

El rasgo más molesto es el esquive. Teniendo en cuenta lo importante que era en The Witcher 3, esperaba lo mismo aquí, pero es bastante incómodo. Requiere pulsar un botón dos veces, y el botón en cuestión también se usa para agacharse. Esto no solo hace que rodar sea complicado en mitad del combate, sino que muchas veces hace que te agaches en el momento en el que menos necesitas hacerlo. No vi opción para reconfigurar los botones, pero espero que esté ahí en el juego final.

Por último, está la habilidad Cyberpunk por excelencia: el hackeo o el hackeo rápido. El hackeo rápido parece ser a distancia, y el hackeo a secas requiere que nos conectemos a un terminal. Hay un minijuego para el hackeo, por cierto: está basado en combinar letras y números que puedes seleccionar de un panel, pero no libremente. Solo puedes escoger de entre las letras que están resaltadas, y cuando escoges una, las luces cambian.

Para el hackeo rápido, puedes escanear una zona (gatillo izquierdo) y revelar qué objetos interactuables hay en ella, y después pulsar el botón de hackeo (gatillo derecho) para controlarlos. Puedes hackear cámaras, televisiones, ventiladores, torretas y otras muchas cosas, y lo que puedes conseguir a través de ellas varía según qué programas tengas instalados en tu "cyberdeck" y cuánta memoria - una especie de maná - tienes disponible para gastar.

Debajo de todo esto hay un sistema de personalización de personajes que da ganas de salivar. Tienes ropa, equipamiento, y también una pantalla en la que puedes mejorar hasta once partes de tu cuerpo, algunas de ellas con huecos distintos para distintas mejoras. Puedes mejorar tu cerebro, tus ojos o tus sistemas internos y tus extremidades. Algunas serán mejoras pasivas, pero otras serán activas, como cuchillas en los brazos, o en las piernas, o nuevas piernas para darte un doble salto o la posibilidad de correr en silencio.

La única ocasión que tuve de conseguir mejoras es visitar un "Ripperdoc", que cambió mi ojo defectuoso. Hacía que mi interfaz tuviese muchísimos glitches, y el nuevo hace que todo se vea mucho más claro. Además, escanea mejor mi entorno y los enemigos, diciéndome más cosas sobre ellos.

Además, hay un árbol de habilidades complejo y amplio, dividido en distintas secciones asociadas con cada uno de los principales atributos: cuerpo, reflejos, habilidad técnica, inteligencia y carisma. Los árboles de habilidades tienen noombres guays, como "aniquilación" o "matón callejero", y afectan todas las áreas del juego, desde el combate al hackeo y el crafting. Hay fácilmente más de cien habilidades en las que podemos invertir nuestros puntos de experiencia. Mi favorita actualmente es "sangre fría", uno de los atributos de la rama de carisma. Cuando te queda menos de la mitad de la vida, te da ventajas estadísticas dependiendo de los atributos que hayas desbloqueado hasta el momento. Puedes convertirte en toda una bestia.

Si pensáis en todas las aproximaciones del combate, junto a las mejoras y las habilidades, veréis lo que quiero decir: hay muchísimo que aprender, pero también una cantidad inmensa de potencial.

Yo solo me enfrenté a combates diseñados para no ser muy difíciles, así que muchos enemigos tuvieron la cortesía de colocarse mirando hacia otro lado, pero otros disparaban a ciegas desde detrás de columnas, logrando romper la cobertura desde la que me estaba ocultando, y eso hizo que el combate diese la sensación de ser activo e intenso. Espero que CD Project consiga equilibrar todos los enfrentamientos desde todas las pesrpectivas.

Pero Cyberpunk no es solo el combate. Tu puntuación en los atributos y tu trasfondo también harán que se desbloqueen opciones de diálogo especiales, que aparecen con pequeños iconos a su lado. Mientras estoy hablando con una señorita llamada Judy Alvarez, aparece una de ellas. Va a presentarme a los Braindances, y como tengo una habilidad técnica elevada, puedo preguntarle sobre la tecnología que está utilizando en su ordenador.

No tengo mucha oportunidad de ver hacia donde va la historia mientras juego. Tristemente, no conozco a Keanu Reeves y no descubro nada sobre el misterioso chip que le implantan a V en el cerebro. Eso no ha pasado todavía, qué yo sepa. Por el momento, hago misiones para ganar reputación - un tipo concreto de punto de experiencia - y los personajes ya me están pidiendo que haga algunos recados a las espaldas del resto. Suena el teléfono, y gente te pide que hagas cosas. Tu las haces. No tienes que hacerte el duro, pero estoy seguro de que más tarde habrá muchas más elecciones al respecto.

El mundo abierto contiene varios eventos que apenas tuve tiempo de probar. Uno de los que jugué se llamaba evento Cyberpsycho. Son básicamente mini-jefes en el mundo abierto que tienen un poco de historia. Son personas que han llegado al límite tras instalarse demasiados implantes y mejoras. Debes investigar qué les ha pasado y enfrentarte a ellos, con medidas letales o no-letales. La decisión es tuya.

Hay puestos de bandas que conquistar, que imagino que es complicado, y también hay algo llamado Street Stories. Son Contratos que te dan los Fixers que te piden tareas variadas. Puede que uno te pida que le extraigas de una zona dominada por una banda y otro puede ser sencillamente encontrar y eliminar a alguien. Pero, de nuevo, cómo lo haces es cosa tuya. No tienes por qué matar a nadie.

También hay alijos escondidos (tesoros escondidos) en el mundo que encontrarás siguiendo varias pistas.

Pero uno de los elementos más grandes que no había visto antes (y que está recibiendo atención ahora mismo) son los Braindance. Son grabaciones emitidas en tu cerebro que te ponen en la piel de otro personaje. Habitualmente se usan para pornografía. Pero también se usan para grabar recuerdos de determinadas situaciones, y pronto conseguirás la habilidad de manipularlos. Puedes flotar fuera del cuerpo de esa persona y observar la escena para ver ver cosas que ellos no pudieron. También puedes aislar ruidos, escanear los entornos y jugar con la imagen térmica para descubrir más cosas.

Tras una breve introducción sobre cómo juguetear con los Braindance, consigo el recuerdo de una mujer visitando a un criminal para investigar. Peinar la escena me lleva un rato, rebobinando adelante y atrás, aplicando diferentes filtros, hasta que consigo el chip oculto que estamos buscando. Me recuerda especialmente a las escenas de reconstrucción de crímenes de Detroit: Become Human. Es un cambio de ritmo agradecido.

Cuatro horas, por tanto: parece mucho pero no es nada en un juego de este tipo. Cyberpunk 2077 es un juego sobre habitar un mundo e irte integrando en él, poblando un mapa con gente que conoces y los lugares donde te encuentras con ellos. Es un campo de juegos repleto de oportunidades y un campo de juegos al que tengo muchísimas ganas de volver en noviembre. Es un juego sobre decidir quién vas a ser. No está escrito, está abierto. ¿Quién será tu V?

Traducción por Paula García.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

In this article

Cyberpunk 2077

PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X/S, PC

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Robert Purchese

Robert Purchese

Senior Staff Writer

Bertie is senior staff writer and Eurogamer's Poland-and-dragons correspondent. He's part of the furniture here, a friendly chair, and reports on all kinds of things, the stranger the better.
Comentarios