Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Probamos la capturadora 4K60S+ de Elgato

Hay una nueva reina en la ciudad.

Pregunta a cualquier creador de contenido para YouTube o que haga streaming en plataformas como Twitch qué equipo utiliza para capturar juegos de consola y la gran mayoría te responderá con algún modelo de capturadora de la marca ElGato. Sinceramente, no creo que sea casualidad que los productos de esta compañía (adquirida en 2018 por otro gigante, Corsair) se hayan convertido prácticamente en un estándar dentro del sector: ofrecen una calidad superior a la de la competencia, tienen un rendimiento fantástico y forman parte de un ecosistema muy completo junto a accesorios como el Stream Deck, el Key Light Air o el Cam Link. Sin embargo, hasta ahora todas las soluciones de su catálogo tenían un pequeño inconveniente: necesitabas sí o sí tener un ordenador, portátil o de escritorio, para capturar el metraje, con lo cual la portabilidad era nula.

La 4K60S+ es justamente lo que veníamos pidiendo los usuarios desde hace años: una capturadora con todas las características y la calidad a la que nos tiene acostumbrados Elgato, pero que puede funcionar de forma totalmente independiente sin tener que recurrir a un ordenador para realizar el proceso de captura. Con la forma de una cajita de pequeñas dimensiones (142mm de profundidad, 110mm de ancho y 32mm de grosor), un peso de únicamente 345 gramos y un agradable y robusto acabado metálico, tan solo tenemos que conectar el cable HDMI de la consola en la capturadora, otro cable HDMI de la capturadora al televisor/monitor (para realizar el passthrough), un cable USB para corriente con el adaptador incluido y una tarjeta SD de buen tamaño - importante que cumplan con los requisitos UHS-3 o V30 para garantizar la máxima calidad - en la ranura correspondiente y ya lo tenemos todo listo para capturar. A partir de aquí, todo se reduce a apretar el botón circular del frontal para empezar a grabar y volverlo a pulsar para detener la grabación.

Las características que ofrece, la verdad, son bastante impresionantes. La 4K60S+ codifica en tiempo real por hardware, tanto en el tradicional formato AVC h.264 como en el nuevo HEVC h.265, fuentes de hasta resolución 4K y a 60FPS, con un bitrate máximo de 140mbps. No solo eso, sino que también puede capturar contenido HDR (el cual la aplicación de Elgato puede convertir a SDR aplicando un algoritmo de tonemapping) o incluir en la mezcla el audio de un micrófono si estamos capturando partidas de un título multijugador. La única pega, en este sentido, es que la 4K60S+ no puede capturar ni hacer passthrough de fuentes con resolución menos estándar, como 1440p, o con refrescos por encima de 60Hz (120Hz o 144Hz, por ejemplo). Siendo un producto pensado para capturar metraje en consolas no es un problema, en mi opinión, pero tenedlo en cuenta.

Al realizar las pruebas con diferentes plataformas hemos apreciado unos resultados excelentes en todos los casos. Con una Nintendo Switch o con los modelos estándar de PlayStation 4 y Xbox One se obtienen vídeos de hasta 1080p60 sin ningún tipo de defecto de compresión y con un nivel de calidad virtualmente idéntico al que da la salida HDMI de la consola. Pasando a Xbox One X o PlayStation 4 Pro la cosa impresiona todavía más; la 4K60S+ detecta automáticamente la configuración de emisión, adapta la grabación y guarda los archivos a 4K60 (con HDR si lo tenemos activado). La posibilidad de escoger el codec entre h.264 o h.265 es la guinda del pastel; el primero es ideal para editar con Premiere Pro o Final Cut Pro X, mientras que el segundo es compatible con alto rango dinámico y tiene un mejor ratio de calidad/compresión, pese a exigir después un equipo más potente a la hora de editar los clips.

Ver en YouTube

Funcionando de forma independiente, como decíamos, todo se reduce a pulsar el botón del frontal para comenzar y terminar la grabación. Este botón tiene un LED que indica con luz de forma clara cuando está grabando, para evitar confusiones, aunque es de tipo capacitivo y me hubiese gustado algo que diese una respuesta más obvia, como un clic, al apretar para grabar. Gustos personales, supongo. Y obviamente la 4K60S+ se puede utilizar también con el ordenador como si fuese la típica HD60S; conectas un cable USB para enchufarla al ordenador y listos, porque todo es plug&play. Esto convierte nuestro ordenador en una completa estación de monitorización, y a esta capturadora de Elgato en una opción fantástica también para streamers.

Lo que más me gusta de la 4K60S+ es que el chip que monta en su interior para codificar el vídeo ofrece unos resultados fantásticos, con bitrates altísimos y una calidad impecable, liberando al ordenador de esta tarea. Esto, sin embargo, es un arma de doble filo: al codificar en la capturadora el vídeo de forma nativa con el codec h.265 y trasmitirlo vía USB 3.0 se introduce una latencia que en nuestras pruebas oscilaba entre los 200 y los 250 milisegundos. Esto hace necesario añadir un pequeño delay en las otras fuentes, como el micrófono o la webcam, si queremos transmitir por streaming un vídeo 100% sincronizado. Es importante tener en cuenta que este retraso solo es apreciable en el stream que se emite a través del PC, y que la salida HDMI con el passthrough de la capturadora no tiene ningún tipo de lag, lo cual permite jugar sin ningún tipo de problema incluso a los juegos que requieran un tiempo de respuesta mínimo, como podrían ser los de lucha.

El único aspecto en el que creo que Elgato todavía tiene un margen de mejora importante es en el software, el cual va mejorando con cada actualización pero todavía se nota un poco verde en comparación con otras soluciones de la propia compañía. La aplicación 4K Capture Utility únicamente permite grabar clips (algo que, eso sí, realiza a la perfección), pero ha perdido muchas de las funciones que sí tenía la aplicación Game Capture HD que acompañaba a los modelos anteriores de la marca y no tiene siquiera opciones básicas para editar vídeos o realizar streaming directamente desde la app. Respecto a esto último, sí posee una función llamada Stream Link, pero a día de hoy está en estado beta e igualmente te obligar a utilizar otro software en paralelo para emitir a Twitch, YouTube, Facebook Gaming o Mixer. Afortunadamente la 4K60S+ es 100% compatible con otros programas como el popular OBS (gratuito y de código abierto), el cual nos parece más recomendable y saca sin problemas un buen partido de la capturadora.

Por lo demás, no hay duda de que nos encontramos ante una de las mejores capturadoras del mercado, quizás la mejor. La calidad del metraje capturado con la 4K60S+ es fantástica, y el dispositivo es tremendamente versátil, al poder utilizarse tanto en el ordenador como de forma independiente, ofreciendo esa tan deseada portabilidad de la que carecían hasta ahora los productos de Elgato. Su precio, 399€, va en consonancia (aunque es inferior al de su máxima rival, la Live Gamer Bolt, y además tiene la gran ventaja de ser USB 3.0 y no requerir un puerto Thunderbolt 3, como el dispositivo de Avermedia), pero no debemos olvidar que se trata de una solución completa especialmente dirigida a profesionales y entusiastas. En este sentido, os recomendamos echar un vistazo a este vídeo de la propia Elgato en el que explican la opción más adecuada para cada usuario, pero para quien desee tener en su setup una capturadora hace bien todo y más, pudiendo además meterse en la mochila para capturar vídeos en eventos o donde os plazca, no se me ocurre una mejor opción que la 4K60S+.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Josep Maria Sempere

Josep Maria Sempere

Director

Jose es fundador de Eurogamer España y el director de su línea editorial y de contenidos. Ama el punk-rock, el cine palomitero de Hollywood, los simuladores de submarinos, la sci-fi, los cacharros de Apple y la década de los 80. Puedes leerlo también en Twitter o verlo charlar en su canal de Twitch.
Comentarios