id Software confirma que el compositor de Doom Eternal no trabajará en el DLC

Tras la controversia con la banda sonora del juego.

id Software ha roto su silencio tras la controversia alrededor de la calidad de la banda sonora de Doom Eternal y las quejas del compositor original, Mick Gordon, y ha confirmado que no trabajará en el DLC del juego.

La polémica la inició a finales de abril al audio blogger y fundador de Ruff Audio, Reace "thatACDCguy" Niles, que apuntó que la longitud de ondas de la banda sonora parecía ser más plana que la de la música del Doom de 2016, algo que se debe a una reducción del rango dinámico que comprime los instrumentos "hasta el punto en el que todos tocan al mismo volumen".

Niles expresó su decepción por el trabajo de Gordon afirmando que "esperaba mucho más de él", a lo que el compositor respondió diciendo que solo mezcló "un puñado de temas" y que "no habría hecho eso" con los demás. Tras eso, Gordon respondió a un fan y dijo que probablemente no volvería a trabajar con id Software, lo que hizo que creciera la especulación sobre la relación entre ambas partes y se iniciara una lamentable campaña de acoso online al responsable de mezclar la banda sonora restante por parte de ciertas partes de la comunidad de Doom.

Ahora, en un en un comunicado publicado en el subreddit de Doom, Marty Stratton, productor ejecutivo de Doom Eternal, ha querido referirse a la "especulación y las críticas" a la banda sonora. "Algunos han sugerido que hemos sido descuidados o irrespetuosos con la música del juego," se puede leer, "otros han especulado que a Gordon no se le dio el tiempo o la libertad creativa necesaria para ofrecer algo distinto o mejor. El hecho es que nada de eso es cierto."

"Lo que se ha vuelto inaceptable para mí son los ataques personales a nuestro diseñador jefe de sonido, particularmente teniendo en cuenta sus impresionantes contribuciones al juego, así como el daño que esto está haciendo a las talentosas personas que han contribuido en el juego y siguen apoyándolo."

Stratton alaba las habilidades de Gordon, pero admite que ambas partes han tenido problemas "para conectar en algunas de las realidades relacionadas con la producción del desarrollo" y que "la comunicación en torno a esos problemas ha erosionado la confianza. Para id, esto ha creado un patrón de incertidumbre y riesgo intolerable."

Al parecer Stratton empezó a dudar de que Gordon pudiera entregar la banda sonora a tiempo, y pidió al diseñador jefe de sonido que empezara a mezclar temas como plan B. Stratton apunta que la mezcla interna se creó usando fragmentos de música que había sido comprimida por Gordon para usar in-game (de ahí el rango dinámico reducido en estos temas) y no el material fuente original del compositor, a la que el estudio "normalmente" no tiene acceso.

Tras un retraso de última hora, Gordon entregó nueve de sus propias mezclas, pero Stratton se sintó decepcionado porque la mayoría eran "ambiente de naturaleza" y solo una contenía "el tipo de música heavy que la gente espera", algo que creía que que no cumpliría con las expectativas de los fans.

En resumen, a pesar de que Stratton insiste en que id Software "nunca ha hablado sobre finalizar las colaboraciones" con Gordon tras los comentarios originales de este, el estudio está dispuesto a seguir adelante "y no trabajará con Mick en el DLC que actualmente estamos produciendo".

"Estoy tan decepcionado como cualquier persona ahora mismo," concluye Stratton, "pero como hemos hecho muchas veces antes, nos adaptaremos a las circunstancias cambiantes e iremos a por los artistas con más talento en la industria para colaborar con ellos."

Ir a los comentarios (0)

Acerca del autor

Borja Pavón

Borja Pavón

Redactor  |  kidcoltrane

Borja se encarga de mantener el ritmo de las noticias, las guías, los trucos y la samba que todos llevamos dentro. Analista ocasional, tú dale un mando, un Tender de chocolate y algo de lo que despotricar y le harás la persona más feliz del mundo.

Contenido relacionado

También en Eurogamer...

Comentarios (0)

Ya no se pueden publicar más comentarios. ¡Gracias por tu aportación!

Ocultar los comentarios con baja puntuación
Orden
Hilos