El veterano desarrollador Kazuhisa Hashimoto, creador del Código Konami, fallece a los 61 años

Entró a trabajar en Konami en 1983.

Kazuhisa Hashimoto, el hombre tras el legendario Código Konami, ha muerto a los 61 años.

Hashimoto se unió a Konami, por aquel entonces una compañía centrada en las recreativas, en el año 1983. Pronto entró en la división de consolas, donde trabajaría en títulos como Track & Field, Goonies y la serie Mystical Ninja. En esa división es donde Hashimoto implementó su famoso Código Konami, durante la creación del port a NES del clásico shooter de scroll lateral Gradius lanzado en 1986.

Según confesó él mismo, a Hashimoto le parecía que la recreativa original era "muy difícil", así que creó el código (arriba, arriba, abajo, abajo, izquierda, derecha, izquierda, derecha, B, A, Start) para conseguir una serie de power-ups y poder testear más fácilmente la versión doméstica.

El código permaneció, al parecer por error, en el lanzamiento final de Gradius, y fue ganando fama conforme fue reapareciendo, muchas veces como una agradecida salvación, en más y más títulos desarrollados por Konami a lo largo de los años, apareciendo en series tan distintas como Castlevania o Metal Gear Solid.

1
Imagen: Konami.

Quizá su implementación más conocida para cierta generación sea como el truco que permitía pasarse Contra, el ultra-difícil run'n'gun de 1988 de NES, proporcionando 30 vidas al jugador.

Desde entonces, el Código Konami de Hashimoto ha adquirido un estatus casi legendario en el videojuego, pasando a ser un elemento más de la cultura popular con el paso de los años. Lo que comenzó como una ayuda personal ha aparecido en multitud de medios distintos, desde Rocket League hasta una campaña de navidad de Marks & Spencers. Incluso sirvió para entretener a los jugadores de Fortnite después de que el juego fuera absorbido por un agujero negro.

Las primeras noticias del fallecimiento de Hashimoto llegaron por Twitter de boca del compositor Yuji Takenouchi, y más tarde Konami ofreció sus condolencias en un comunicado.

"Estamos consternados por el fallecimiento de Kazuhisa Hashimoto, un productor con gran talento que introdujo el 'Código Konami' al mundo", declaró la compañía. "Nuestro pésame a la familia y amigos de Hashimoto-San. Descanse en paz."

Ir a los comentarios (0)

Acerca del autor

Matt Wales

Matt Wales

Reporter

Matt Wales is a writer and gambolling summer child who won't even pretend to live a busily impressive life of dynamic go-getting for the purposes of this bio. He is the sole and founding member of the Birdo for President of Everything Society.

Contenido relacionado

También en Eurogamer...

Tráiler del Acceso Anticipado de Darkest Dungeon 2

Un vistazo a las novedades de la secuela.

CD Projekt compra el estudio The Molasses Flood

Los creadores de The Flame in the Flood están trabajando en una IP del estudio polaco.

Carrion llega hoy a PS4

La Cosa ya está aquí.

Sony emitirá un nuevo State of Play el próximo miércoles

Estará centrado en lanzamientos third-party.

Comentarios (0)

Ya no se pueden publicar más comentarios. ¡Gracias por tu aportación!

Ocultar los comentarios con baja puntuación
Orden
Hilos