Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

El veterano desarrollador Kazuhisa Hashimoto, creador del Código Konami, fallece a los 61 años

Entró a trabajar en Konami en 1983.

Kazuhisa Hashimoto, el hombre tras el legendario Código Konami, ha muerto a los 61 años.

Hashimoto se unió a Konami, por aquel entonces una compañía centrada en las recreativas, en el año 1983. Pronto entró en la división de consolas, donde trabajaría en títulos como Track & Field, Goonies y la serie Mystical Ninja. En esa división es donde Hashimoto implementó su famoso Código Konami, durante la creación del port a NES del clásico shooter de scroll lateral Gradius lanzado en 1986.

Según confesó él mismo, a Hashimoto le parecía que la recreativa original era "muy difícil", así que creó el código (arriba, arriba, abajo, abajo, izquierda, derecha, izquierda, derecha, B, A, Start) para conseguir una serie de power-ups y poder testear más fácilmente la versión doméstica.

El código permaneció, al parecer por error, en el lanzamiento final de Gradius, y fue ganando fama conforme fue reapareciendo, muchas veces como una agradecida salvación, en más y más títulos desarrollados por Konami a lo largo de los años, apareciendo en series tan distintas como Castlevania o Metal Gear Solid.

Imagen: Konami.

Quizá su implementación más conocida para cierta generación sea como el truco que permitía pasarse Contra, el ultra-difícil run'n'gun de 1988 de NES, proporcionando 30 vidas al jugador.

Desde entonces, el Código Konami de Hashimoto ha adquirido un estatus casi legendario en el videojuego, pasando a ser un elemento más de la cultura popular con el paso de los años. Lo que comenzó como una ayuda personal ha aparecido en multitud de medios distintos, desde Rocket League hasta una campaña de navidad de Marks & Spencers. Incluso sirvió para entretener a los jugadores de Fortnite después de que el juego fuera absorbido por un agujero negro.

Las primeras noticias del fallecimiento de Hashimoto llegaron por Twitter de boca del compositor Yuji Takenouchi, y más tarde Konami ofreció sus condolencias en un comunicado.

"Estamos consternados por el fallecimiento de Kazuhisa Hashimoto, un productor con gran talento que introdujo el 'Código Konami' al mundo", declaró la compañía. "Nuestro pésame a la familia y amigos de Hashimoto-San. Descanse en paz."

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Matt Wales

Matt Wales

Reporter

Matt Wales is a writer and gambolling summer child who won't even pretend to live a busily impressive life of dynamic go-getting for the purposes of this bio. He is the sole and founding member of the Birdo for President of Everything Society.

Comentarios