Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

CD Projekt admite que el equipo de desarrollo de Cyberpunk 2077 sufrirá crunch a pesar del retraso

"En cierto grado, sí, para ser sincero."

El retraso a septiembre de Cyberpunk 2077 significa que el estudio tiene por delante otros cinco meses para pulir el juego, pero también otros cinco meses en los que, hasta cierto punto, el equipo trabajará horas extra y sufrirá crunch.

Eso es lo que ha reconocido CD Projekt Red en una sesión de preguntas y respuestas con los inversores que tuvo lugar anoche, tras el anuncio del retraso del juego.

En ella al ejecutivo Adam Kiciński ha explicado los motivos del retraso, por qué se ha decidido ahora, y cómo el resto del estudio se enteró de la decisión "minutos" antes que el resto de nosotros.

"¿Por qué ahora? ¿Por qué tres meses antes del lanzamiento?", ha explicado Kiciński. "Bueno, hemos estado esperando y siempre llega el momento de decidir. Estamos evaluando constantemente el juego y hemos decidido que si lo teníamos que retrasar este era el momento indicado, y que añadiendo cinco meses realmente nos aseguraríamos de que podemos ofrecer lo que habíamos planeado."

"Por supuesto ha sido una decisión difícil, pero nosotros y nuestro equipo, al que se informó hace unos minutos, creemos que es una buena decisión y que tener cinco meses extra nos permitirá ofrecer un juego perfecto."

¿Y ese tiempo adicional significa que los empleados no sufrirán las prácticas del crunch? ¿O esos cinco meses serán cinco meses de horas extra? Kiciński responde a la pregunta.

"En cierto grado, sí, para ser sincero. Intentamos limitar el crunch tanto como es posible, pero es la fase final. Intentamos ser razonables con esto, pero sí. Lamentablemente."

Ver en YouTube

El crunch, término que se refiere a periodos de trabajo intensos con numerosas horas extra, ha sido uno de los temas más polémicos en los últimos años, y afecta a la práctica totalidad de los estudios más conocidos de la industria.

Cyberpunk 2077 saldrá a la venta el 17 de septiembre para PlayStation 4, Xbox One y PC, con el modo multijugador programado para después de 2021. De momento no sabemos nada sobre las posibles versiones para PS5 y Xbox Series X.

Read this next