Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Así se ha producido el escándalo del "dodging Discord" en la escena competitiva de FIFA 20

Pidiendo el VAR.

Si has jugado o has visto alguno de los FIFA de los últimos años conocerás, sin duda, su modo de juego con cartas coleccionables, Ultimate Team. Desde su nacimiento este modo ha eclipsado a todos los demás en la franquicia anual de juegos de fútbol, algo que a EA Sports le viene de perlas porque, con sus agresivas microtransacciones y su adictiva jugabilidad, es una especie de agujero negro del que ningún jugador puede escapar.

La liga de fin de semana de FUT Champions, en la que hay que disputar treinta partidos, los jugadores de mayor nivel se enfrentan entre ellos para obtener premios in-game. Estas recompensas, que se determinan según el número de victorias y derrotas durante el fin de semana, y no según la habilidad de con quién te has enfrentado, oscilan entre moneda virtual del juego y sobres con versiones especiales FUT Champions de las cartas. Los mejores jugadores pueden conseguir así recompensas que, si se intentasen comprar con moneda virtual, tendrían un coste en dinero real de cientos de euros. Para los jugadores profesionales, además, la liga del fin de semana es también una forma de clasificarse para la FIFA eWorld Cup. Teniendo todos esto en cuenta, y como os podréis imaginar, la competición en FUT Champions es feroz.

Durante el tercer fin de semana de la actual temporada en curso, un prolífico creador de contenido perdió un partido. Lo que en otras ocasiones no hubiese pasado de ser una mera anécdota, en esta ocasión desencadenó una serie de acontecimientos que sacó a la luz a un grupo de jugadores profesionales de FIFA que se confabulaban para no enfrentarse entre ellos, consiguiendo así victorias más asequibles en una trama de pseudo-amaños que provocarían la envidia del fútbol italiano de mediados de la pasada década.

En FUT Champions se pueden ganar suculentas recompensas.

RunTheFutMarket, de nombre real Nick Bartels, es un streamer y creador de contenido de 21 años con una gran cantidad de seguidores dentro de la escena de FIFA. Aplaudido por sus conocimientos sobre el mercado in-game de jugadores y por su habilidad para amasar una enorme cantidad de monedas de Ultimate Team sin necesidad de gastar dinero real, Bartels es un jugador muy respetado. El domingo 20 de octubre, Nick iba camino de colarse en el Top 100 cuando en el partido definitivo del fin de semana su rival se desconectó poco antes del pitido final.

Las desconexiones en FIFA son frecuentes y a menudo se deben a la pérdida de acceso a los servidores de FIFA, los cuales se caen muchas veces durante el fin de semana. Normalmente cuando esto se produce cuenta como un partido perdido para ambos jugadores. Sin embargo esto es aleatorio, y supuestamente existen varios glitches que permiten a los jugadores que quieren hacer trampa forzar que ambos usuarios se desconecten, haciendo que el oponente sume un partido perdido en su cuenta, mientras que el que ha usado el glitch no tenga ninguna penalización en la suya.

Lo que llamaba la atención de este incidente es que Bartels aseguró poco después en Twitter que esta era la primera desconexión que había sufrido en tres años, aumentando las sospechas de que alguien había intentado sabotear su racha de victorias. Pero lo que de verdad abrió la caja de los truenos y generó una tormenta entre la comunidad de FIFA fue lo que Bartels desveló más tarde esa misma noche.

Bartels mostró capturas de pantallas de un Discord con tramposos.

Tras perder ese partido, Bartels publicó en Twitter varias capturas de pantalla que mostraban a varios jugadores profesionales de la escena norteamericana de FIFA comentando su racha de victorias y conspirando para ponerle fin. Se hizo con esas capturas gracias a un amigo, otro jugador del que Bartels se ha negado a desvelar el nombre y que formaba parte de un grupo de "dodging Discord", un servidor en el que jugadores profesionales conspiran para evitar jugar entre ellos en FUT Champions, obteniendo victorias más sencillas (imaginad, por ejemplo, que el Real Madrid, el F.C. Barcelona y el Atlético de Madrid manipulasen el calendario de la Liga para no enfrentarse nunca entre sí). Además, esos jugadores profesionales también hacían "stream sniping", mirando el stream de Bartels durante la liga del fin de semana para buscar partidas al mismo tiempo y así tratar de jugar contra él.

En un vídeo de veintinueve minutos de duración publicado en su canal y titulado "FIFA 20, esto es inaceptable", Bartels habló de la situación con su comunidad. Al principio expresa la sensación que tienen muchos otros jugadores en el mayor nivel competitivo de FIFA: "hizo que me diese cuenta de dos cosas distintas, ¿sabéis? Una es que, con este juego, no es suficiente con tener un nivel competitivo."

Bartels proseguía mostrando capturas de mensajes de jugadores profesionales, incluyendo al de Chicago Fire Hektic_Jukez, RyanZang99 y el campeón de la eChampions y jugador del New York City FC Christopher Holly, conocido como NYC_Chris. Bartels explicaba que en este Discord están la mayoría de jugadores de mayor nivel de FUT Champions en la región de norteamerica. Pero ese Discord no comenzó así. "Este Discord empezó como una forma de que los jugadores norteamericanos pudiesen jugar partidas competitivas entre ellos para practicar", apuntaba Bartels. "Luego se convirtió en un dodging Discord."

Cover image for YouTube videoThis is Unacceptable - FIFA 20

Bartels cree que la razón de que estos jugadores hayan conspirado contra creadores de contenido como él o como el popular YouTuber de FIFA Mike LaBelle, quien fue excluido de ese Discord pese a estar considerado como uno de los mejores profesionales de FIFA en norteamérica, es el dinero. "Si consigue quedar entre el Top 100 ganará más dinero de los suscriptores y más ingresos por publicidad con el vídeo que haga al respecto de lo que ellos puedan ganar en todo el año."

Aunque FIFA es increíblemente popular, la cantidad real de dinero que se destina a premiar a los jugadores es relativamente pequeña. Pese a que FIFA 18 generó 2.670 millones de euros en ingresos, la suma total de los premios del torneo del año siguiente apenas sumaba cuatro millones de dólares.

Más adelante, en ese mismo vídeo, Bartels habla de los términos y condiciones de la EA Global Series y de cómo ese comportamiento los incumple, específicamente la cláusula que prohíbe "confabularse con otros jugadores para jugar partidos, enfrentándose de forma selectiva contra el mismo oponente de forma continuada."

Hemos intentado ponernos en contacto con Bartels para obtener sus declaraciones al respecto, pero en el momento de publicar este artículo no ha contestado.

Cover image for YouTube videoRESPONSE TO RUNTHEFUTMARKET - THIS IS UNACCEPTABLE

EA finalmente reaccionó el viernes 1 de noviembre, con un comunicado enviado a Eurogamer y una respuesta aun más larga publicada en su página web. En ella no solo reconoce la existencia del dodging Discord, sino que además anuncia la suspensión por los siguientes dos clasificatorios de uno de los jugadores de FIFA más exitosos de todos los tiempos, Christopher "NYC_Chris" Holly.

"La integridad de nuestros torneos es de vital importancia para nosotros, y monitorizamos nuestras competiciones dentro y fuera del campo para garantizar el fair play", reza el comunicado. "Hemos identificado a un jugador que incumplía el código de conducta de las EA Sports FIFA 20 Global Series al usar un canal de Discord fuera del juego para disuadir a otros jugadores de que jugaran contra él. Este competidor recibirá una suspensión en dos clasificatorios de la EA Sports FIFA 20 Global Series."

EA proporcionaba la siguiente justificación para la suspensión de Holly, específicamente por el incumplimiento del siguiente punto del código de conducta: "... confabularse con otros jugadores al jugar partidos."

Y EA también habló del stream sniping organizado a través del dodging Discord, calificándolo como "acoso". "También se ha investigado acoso como parte de un esfuerzo coordinado para jugar contra streamers durante la liga del fin de semana, no relacionada con una ventaja competitiva", explicaban. "Se ha dado un último aviso a los usuarios que han participado en estas actividades y se luchará contra futuras instancias con comportamientos similares."

Aunque no es el único jugador que ha tenido estos comportamientos, el estatus de Holly como uno de los mejores jugadores de norteamérica y como el ganador de la primera eChampions League ha hecho que muchos aplaudan la intención de EA de hacer cundir el ejemplo con él. El propio Holly publicó lo siguiente en Twitter tras conocerse la decisión:

"Quiero decir que lo siento y pedir perdón al NYCFC, a EA y a los fans. He cometido un error del que aprenderé y voy a hacer todo lo posible para volver a ganarme vuestra confianza."

Nos hemos puesto en contacto con el New York City Football Club para obtener declaraciones, pero no hemos recibido ninguna en el momento de publicar este artículo.

Christopher Holly, conocido como NYC_Chris.

En el comunicado también se anuncia la suspensión de un segundo jugador, Kurt Fenech, más conocido como Kurt0411, un creador de contenido y jugador profesional de FIFA muy vocal. Aunque no está implicado en el actual escándalo del dodging Discord, Fenech ya fue el centro de la polémica anteriormente en la escena de FIFA tras abandonar un partido a medias durante un evento en directo, y luego interrumpir a otro creador de contenido, Castro_1021, durante una entrevista en directo en un evento de Electronic Arts. Como respuesta a esta nueva suspensión Fenech ha publicado varios vídeos insistiendo en su campaña de acoso contra empleados de EA, siendo reincidente en ello y el motivo esgrimido por la compañía para tomar la decisión de dejarlo fuera de toda competición oficial de FIFA 20.

El sentimiento entre la comunidad de FIFA tras todos estos sucesos es de todavía más desánimo de lo habitual. La situación está lejos de solucionarse, y con cada vez más jugadores involucrados en estos dodging Discords (porque hay más aparte del que Bartels ha sacado a la luz), da la sensación de que la escena de los esports de FIFA está fracturada. La revelación de un dodging Discord ha generado dudas acerca de los resultados de los jugadores profesionales en el último fin de semana de FUT Champions y de la integridad de los torneos, cuyos participantes, en buena parte, se determinan a partir del rendimiento en la competición de fin de semana.

En el vídeo que publicó al respecto, LaBelle apuntaba a que en un fin de semana reciente hubo setenta y cinco jugadores que consiguieron un 30-0 en PlayStation 4. "Setenta y cinco personas que nunca jugaron entre sí", afirma. "Si miras los 29-1 y los 28-2, probablemente verás cientos de personas que la mayor parte del tiempo no juegan los unos contra los otros". Bartels sugiere que los chanchullos entre jugadores profesionales de FIFA se han producido durante al menos seis meses, pero que podría venir incluso de antes. Y desde luego, esto no se limita a norteamérica. "Claramente está ocurriendo también en Europa y Asia", afirma LaBelle. "Estoy seguro de que en todas las regiones han descubierto formas para no jugar entre ellos durante la liga del fin de semana, para así poder conseguir las mejores recompensas, los mejores sobres y así resulta mucho más fácil construir tu equipo."

Bartels termina el vídeo preguntando en broma si no le invitarían al dodging Discord, añadiendo rápidamente que "sabéis que os iba a decir que no, pero al menos me hubiese gustado que me invitaseis."

Y la pullita final: "sé que habrá más gente que nunca que vendrá a por mi, lo sé... pero si acaso, los que vengáis a por mi me daréis todavía más espectadores cuando os gane."


Traducción por Josep Maria Sempere.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

In this article

FIFA 20

PS4, Xbox One, PC, Nintendo Switch

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Jordan Middler

Jordan Middler

Contributor

Jordan Middler is a writer and presenter. Following his work for BBC The Social he claims to be Scotland's pre-eminent games critic, but when pushed for evidence he was unavailable for comment. He was later found playing FIFA.

Comentarios