Un tribunal francés dicta que Valve debe permitir la reventa de juegos en Steam

Importante sentencia a favor de los usuarios.

Un tribunal francés ha dictaminado que los usuarios franceses de Steam deberían tener la posibilidad revender sus videojuegos.

Tras una larga batalla judicial de más de tres años, la asociación UFC Que Choisir ha ganado el pleito que mantenía con Valve, a la que acusaba de vulnerar los derechos de los usuarios al no permitir que estos revendiesen los juegos y programas que habían adquirido en la plataforma de distribución digital Steam.

En la sentencia, el juez decreta la anulación de varias de las cláusulas de Steam, y también acusa a Valve de otras prácticas abusivas, como por ejemplo el hecho de que se queden con el dinero en saldo que queda en la cuenta de Steam si el usuario decide cerrarla.

1

Valve argumentaba que ellos lo que venden son suscripciones, y que los términos de licencia establecen que los usuarios no poseen la propiedad del juego y simplemente reciben acceso a él. El juez, sin embargo, cree que eso no es así, y que Valve vende una licencia que está sujeta a la normativa habitual, y que por lo tanto el usuario debe poder decidir si quiere revenderla o regalarla.

Esto es lo que establece la ley europea, la cual dice que la persona que compra un producto tiene derecho a revenderlo si así lo desea. Esto es aplicable también a los bienes digitales.

La sentencia también dictamina que Valve debe mostrar un mensaje en Steam e informar del cambio en las cláusulas durante tres meses, y que tiene un mes para cumplir esta medida o de lo contrario tendrá que pagar una multa diaria de 3.000€, hasta un máximo de seis meses.

El caso, sin embargo, todavía no ha terminado. Valve tiene la posibilidad de apelar la decisión del juez francés, pero si se mantiene la sentencia podría encontrarse ante una situación muy negativa para sus intereses... y muy positiva para los de los usuarios de Steam.

Ir a los comentarios (12)

Acerca del autor

Josep Maria Sempere

Josep Maria Sempere

Subdirector

Josep Maria es subdirector y fundador de Eurogamer España y el máximo responsable del día a día de su línea editorial y de contenidos. Ama el punk-rock, el cine palomitero de Hollywood, los simuladores de submarinos, la sci-fi, los cacharros de Apple y la década de los 80. Puedes leerlo también en BFG9000, en su Twitter (@kr3at0r) o escucharlo en el podcast Ocho sobre Diez.

Contenido relacionado

Anunciada la Analogue Pocket

ACTUALIZADA: Desvelados precio y más detalles.

El co-fundador de Mixer abandona Microsoft

Dejará el sector del videojuego.

Nuevos despidos en Daybreak Studios

Los creadores de Planetside 2.

También en Eurogamer...

Así es GOG Galaxy 2.0, el nuevo cliente de GOG

Quiere unificar los juegos y amigos de todas las plataformas en un solo lugar.

Resident Evil 2 ya ha vendido 4,2 millones de unidades

Devil May Cry 5 llega a los 2,1 millones.

CD Projekt habla sobre el crunch en sus desarrollos entre promesas de mejora en Cyberpunk 2077

"Creo que podemos prometer que el periodo final será mejor que el de The Witcher 3."

Nippon Ichi venderá acciones a precio reducido para financiarse

Algunas webs japonesas hablan de problemas financieros.

Comentarios (12)

Ocultar los comentarios con baja puntuación
Orden
Hilos