Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Nintendo, Sony y Microsoft no permitirán las cajas de botín en sus consolas a menos que se muestren las probabilidades

Las medidas empezarán a aplicarse antes de finales de 2020.

Nintendo, Sony y Microsoft han anunciado una iniciativa que exigirá a las editoras desglosar las probabilidades de todos los juegos que incluyan cajas de botín antes de que puedan publicarse en consolas.

Las nuevas medidas se anunciaron ayer por uno de los mayores responsables de la Entertainment Software Association, Michael Warnecke (vía GamesIndustry.biz), durante un taller de la Comisión Federal de Comercio destinado a "examinar los problemas en la protección del consumidor en relación con las cajas de botín en los videojuegos".

A partir de ahí, la ESA, el organismo representante de la industria del videojuego en Estados Unidos, ha publicado un comunicado en el que confirma que Nintendo, Sony y Microsoft exigirán "que se desglose la información respecto a la rareza o probabilidades de obtener objetos virtuales aleatorios en las cajas de botín de pago de los juegos desarrollados para sus plataformas".

Además, estas nuevas medidas, que se espera que empiecen a aplicarse a partir del año que viene, afectarán a todos los juegos que incluyen cajas de botín con actualizaciones postlanzamiento.

Según la ESA, editoras como Activision Blizzard, Bandai Namco, Bethesda, Bungie, Electronic Arts, Microsoft, Nintendo, Sony, Take-Two, Ubisoft, Warner Bros y Wizards of the Coast han acordado desglosar "la rareza relativa o la probabilidad de obtener un objeto virtual in-game de cajas de botín compradas" en sus propios juegos, "de una forma que sea comprensible y a la que se pueda acceder fácilmente", algo que se aplicará "no más tarde de finales de 2020".

Tras eso, Nintendo y Sony han emitido sendos comunicados respecto a esta problemática.

"En Nintendo es muy importante asegurarnos de que nuestros clientes puedan tomar decisiones informadas cuando juegan a nuestros juegos," se puede leer en el comunicado que la compañía ha remitido a Eurogamer. "Como parte de nuestros constantes esfuerzos en esta área, Nintendo exigirá el desglose de las probabilidades en los juegos de Nintendo Switch que ofrecen objetos virtuales aleatorios para comprar, como las cajas de botín. Este requisito se aplicará a todos los juegos nuevos, e incluye las actualizaciones de juegos existentes que añaden cajas de botín mediante compras in-game."

"También ofrecemos herramientas, como nuestra aplicación de control parental de Nintendo Switch, que permite a los padres elegir qué quieren para su familia, incluyendo la administración de las compras in-game y límites en las horas de juego."

"Sony Interactive Entertainment quiere asegurarse de que los jugadores de PlayStation tienen acceso a información y herramientas, como los controles parentales, que aseguran que toman decisiones informadas sobre las compras in-game", ha declarado, por su parte, un representante de PlayStation a Eurogamer.

"Apoyamos los esfuerzos de la industria por desglosar las probabilidades de obtener objetos virtuales aleatorios, conocidos como cajas de botín, y nos comprometemos a ofrecer a nuestros consumidores esta información para todos los juegos que producimos y publicamos."

Las cajas de botín y sus efectos perjudiciales llevan siendo motivo de preocupación entre políticos y legisladores desde hace ya un tiempo. El año pasado, por ejemplo, Bélgica declaró que las cajas de botín eran una forma de apuesta, y por tanto, eran ilegales, lo que hizo que varias editoras retiraran ese método de monetización de juegos como FIFA, Overwatch o Counter-Strike: Global Offensive.

De momento no sabemos si estas medidas anunciadas por la EA se aplicarán a territorios fuera de los Estados Unidos, pero actualizaremos en cuanto dispongamos de la información.

Read this next