Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Donald Trump vuelve a culpar a los videojuegos de los recientes tiroteos en Estados Unidos

Kevin McCarthy, del partido republicano, asegura que los videojuegos "deshumanizan a los individuos".

Donald Trump y otros miembros del partido Republicano han culpado de nuevo a los videojuegos de los recientes y lamentables tiroteos que tuvieron lugar este fin de semana en Estados Unidos.

El pasado sábado en El Paso, Texas, 22 personas fueron asesinadas y otras 24 heridas cuando un joven abrió fuego de forma indiscriminada. Al día siguiente tuvo lugar otro tiroteo en Dayton, Ohio, que se saldó con la vida de 9 personas y con otras 27 heridas.

Un día después de los ataques, los miembros del partido Republicano y el propio presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, han salido a la palestra para señalar la influencia de los videojuegos en este tipo de tiroteos.

"Debemos detener la glorificación de la violencia en nuestra sociedad," declaró Trump en una retransmisión ayer mismo. "Eso incluye a los horripilantes y espantosos videojuegos que son tan corrientes. Es demasiado fácil hoy en día para los jóvenes con problemas rodearse de una cultura que celebra la violencia. Debemos detener esto o reducirlo considerablemente, y tiene que ser ya mismo."

No es la primera vez que Trump relaciona los tiroteos con los videojuegos e internet en general. El pasado febrero, tras el tiroteo en Parkland, Florida, el presidente declaró que "cada vez oigo a más y más gente decir que el nivel de violencia en los videojuegos es algo que está dando forma a los pensamientos de la gente joven." Más tarde se reunió con ejecutivos de la industria y asociaciones de padres para hablar sobre la correlación de los videojuegos y la violencia en la juventud, pero todo quedó en saco roto.

Ver en YouTube

Ahora, tras la nueva oleada de tiroteos, el líder del partido Republicano, Kevin McCarthy, ha apoyado las palabras de Trump hablando con Fox News. "Cuando ves las fotos de los tiroteos y cómo tuvieron lugar, ves esas acciones en los videojuegos." McCarthy asegura que los videojuegos "deshumanizan a los individuos", y que hay estudios que "han mostrado lo que hacen a las personas".

Pero no es el único: el vicegobernador de Texas, Dan Patrick, también del partido Republicano, ha mencionado a la industria del videojuego referenciando a estudios "que dicen que los videojuegos tienen un impacto en la gente". Y aunque también ha reconocido la existencia de estudios que demuestran que no existe ninguna relación entre jugar a videojuegos y convertirse mágicamente en un psicópata asesino, puntualiza que "veo los denominadores comunes, como un padre y abuelo de 60 y algo años, y me pregunto qué ha cambiado en este país."

"Siempre hemos tenido armas, el mal siempre ha existido, ¿pero qué ha cambiado cuando vemos esta erupción de tiroteos? Y veo cómo los videojuegos y la industria del videojuego enseña a matar a la gente joven," apunta, antes de quedarse tan ancho.

La IGDF y la International Game Developers Association han salido al paso y han emitido un comunicado en el que reiteran la falta de pruebas que relacionen los videojuegos con la violencia.

"Nuestro más sincero pésame a las familias de los afectados por los trágicos eventos de Dayton, Ohio, y El Paso, Texas," se puede leer. "La sociedad ha sufrido demasiados actos de violencia sin sentido y terroríficos tiroteos masivos. Culpar a los videojuegos aleja la atención de los problemas más grandes que tenemos entre manos. Hay una cantidad impresionante de estudios que demuestran que no existe ninguna prueba que relacione los videojuegos con la violencia."

La Entertainment Software Association, representante de la industria del videojuego en Estados Unidos, todavía no se ha pronunciado sobre estos recientes eventos, pero en varias ocasiones ha abordado el tema. El pasado marzo, el CEO de la ESA, Stanley Pierre-Louis, declaró que "no hay que investigar mucho el tema para darte cuenta de los hechos esenciales. Los mismos videojuegos que se juegan en Estados Unidos se juegan en el resto del mundo por 2.600 millones de personas, pero solo en Estados Unidos tienen lugar estos incidentes de violencia masiva. Una y otra vez, las investigaciones confirman que no existen pruebas que relacionen jugar a videojuegos con ser violento."

Parace, aun así, que el tema vuelve a ser motivo de discusión; veremos qué consecuencias acarrea. ¿Qué os parece a vosotros?

Read this next