El estudio responsable de Mortal Kombat, NetherRealm Studios, ha declarado estar "investigando activamente" la oleada de acusaciones sobre las condiciones tóxicas de trabajo y la cultura del crunch en el estudio.

La semana pasada un antiguo empleado de la compañía, James Longstreet, publicó una serie de tweets en los que habló de su experiencia como empleado. "No dormía más de cuatro horas [al día] durante meses", escribió. "Trabajar en NetherRealm en MK9 casi me mata."

Eso hizo que otro antiguo empleado de la compañía, el artista Beck Hellstedt, saliera a calificar al estudio de comportamiento "predatorio y abusivo", lo que inició la publicación de una serie de entrevistas a otros afectados que compartían historias similares.

Hablando con GamesIndusty.biz, otro antiguo empleado asegura que trabajó 90 horas a la semana durante cuatro meses seguidos para Injustice. Hay fuentes que también señalan lo poco que paga NetherRealm a sus contratistas (alrededor de 11 dólares la hora, alegan), y otras que describen un incidente en concreto que tuvo lugar como respuesta a la filtración de Injustice 2. Según vemos en USG, el responsable del estudio, Shaun Himmerick, llamó a cada uno de los empleados de forma independiente para "gritarles" y amenazarles con echarles del estudio. "Fue alarmante," explican. "La gente estaba derrotada y llorando y me impactó mucho cuando pasó."

Otro antiguo empleado ha contado a PC Gamer que tanto él como un compañero interpusieron una queja formal por prácticas sexistas y discriminatorias dentro de la compañía.

En respuesta a todas estas acusaciones, NetherRealm ha emitido un comunicado. "Apreciamos y respetamos enormemente a nuestros empleados y priorizamos la creación una experiencia de trabajo positiva," se puede leer. "Alentamos la diversidad y constantemente estamos dando pasos para reducir el tiempo de crunch para nuestros empleados."

"Estamos investigando activamente todas las alegaciones, ya que nos tomamos este asunto muy seriamente y siempre trabajamos por mejorar nuestro entorno en la compañía. Hay vías confidenciales para que los empleados expresen preocupaciones o problemas."

No es el único estudio que ha sido acusado de comportamiento abusivo recientemente. Riot Games se está enfrentando a acusaciones de sexismo sistemático, mientras que Epic Games está en el ojo del huracán tras ser acusados de que sus trabajadores tienen que enfrentarse a semanas de más de 70 horas para mantener el ritmo de las actualizaciones de Fortnite.

Acerca del autor

Borja Pavón

Borja Pavón

Redactor

Borja se encarga de mantener el ritmo de las noticias, las guías, los trucos y la samba que todos llevamos dentro. Analista ocasional, tú dale un mando, un Tender de chocolate y algo de lo que despotricar y le harás la persona más feliz del mundo.