PlayStation 5 - especificaciones, detalles confirmados, posibles juegos de PS5 y todo lo que sabemos de la nueva PlayStation

Estos son los primeros detalles de la nueva PlayStation 5.

Los primeros detalles de Playstation 5 - el nombre oficial de la próxima consola de Sony, que se lanzará en 2020 - ya han empezado a aparecer.

Gracias a una entrevista con Mark Cerny en la revista Wired y a un segundo artículo de la misma publicación, ya sabemos algunos detalles y especificaciones técnicas de PS5, y tenemos una idea más o menos clara de cuándo será la fecha de lanzamiento de PS5.

Esto es lo que sabemos (y lo que todavía no) de la nueva PS5. También puedes echar un vistazo al artículo que dedicamos a todo lo que sabemos de Xbox Scarlett.

En esta página:

Especificaciones de PS5, incluyendo SSD, ray tracing y potencia

Metámonos de lleno en harina: esto es lo que sabemos de las especificaciones técnicas de PS5 tras su revelación inicial:

Especificaciones de PS5

  • CPU - la CPU se basa en la tercera generación de procesadores Ryzen; ocho núcleos Zen 2 a 7nm.
  • GPU y ray tracing - la GPU se basa en la arquitectura Navi y tiene como principal novedad la implementación de raytracing en tiempo real (tenéis más detalles en el análisis de Digital Foundry).
  • Sonido - PS5 contará con procesador de sonido 3D que según Mark Cerny será "dramáticamente distinto" al de PS4.
  • Almacenamiento - PS5 incluirá un SSD (disco duro de estado sólido) que usará el nuevo estándar PCIe 4.0. Cerny probó Marvel's Spider-Man en una PS4 Pro actual y en la supuesta PS5: la primera tardó 15 segundos en cargar un viaje rápido; la segunda, 0,8 segundos.
  • Resolución - PS5 será compatible con el 8K, y se supone que incluirá 4K nativo.
  • Habrá un reproductor de Blu-Ray 4K disponible que podrá leer discos ópticos de hasta 100 GB.
ps5_playstation_5_next_gen_2

Todos los detalles confirmados de PS5, incluyendo la retrocompatibilidad

Vamos a echar un vistazo a otras características que sabemos que incluirá PS5. De nuevo, gracias a la revista Wired.

Características de PS5: retrocompatibilidad y formato físico vs. digital

  • PS5 incluirá retrocompatibilidad con todos los juegos de PS4, ya que "se basa en parte en la arquitectura de PS4".
  • PS5 no será una consola exclusivamente digital - el formato físico seguirá siendo compatible.
  • Es probable que algunos juegos se publiquen en PS4 y PS5 - Wired especuló con que Death Stranding podía ser un ejemplo, pero finalmente no será el caso.
  • PS5 tendrá algún tipo de funcionalidad en la nube - "somos pioneros del juego en la nube," ha declarado Cerny a Wired, "nuestra visión debería irse aclarando a medida que nos acerquemos al lanzamiento."
  • PS5 será compatible con PSVR, al menos con el casco actual.
  • El nombre Playstation 5 no es temporal ni es especulación - es el nombre oficial de la próxima Playstation. "Es genial poder decirlo al fin," ha dicho el CEO Jim Ryan a Wired. "Como si me hubiese quitado un peso enorme de encima."
  • Las instalaciones de los juegos serán más configurables gracias a la manera en que funcionan los SSD (más abajo lo explicamos), permitiendo a los jugadores borrar la campaña de un juego y mantener el multijugador, por ejemplo, si la desarrolladora lo implementa.
  • El tamaño de los juegos debería ser menos o, al menos, estar mejor optimizado. Es uno de los beneficios de escoger una solución exclusiva de SSD en PS5. Los desarrolladoras no tendrán que duplicar los datos y se leerán más rápido. "La manera en que los desarrolladores aprovecharán ese espacio probablemente será distitna; algunos optarán por crear mundos más grandes o detallados, otros preferirán reducir el tamaño de juegos o parches," según leemos enWired.
  • El menú principal de Playstation 5 será más dinámico, mostrando mejor los elementos actuales (como una misión disponbible) o permitiendo a los jugadores escoger su actividad en tiempo real. "Como jugador simplemente saltas directamente a lo que quieres," dice Cerny.

Aquí puedes leer el análisis de Digital Foundry de toda la información de la que disponemos actualmente:

Especificaciones técnicas del mando de PS5, incluyendo la respuesta háptica - ¿cómo será el 'DualShock 5'?

El mando de PS5 - que aún no tiene nombre pero por el momento llamaremos DualShock 5 (apostamos a que será el nombre final)- también ha recibido nuevaninformación.

  • Los gatillos adaptables ofrecen varios niveles de resitencia al jugar a un juego. Dos ejemplos son: sentir la tensión de la cuerda de un arco antes de liberarla o sentir una ametralladora distinta a una escopeta.
  • Respuesta háptica mejorada - o vibración mejorada - que ofrecerá "efectos alucinantes" según Wired, permitiéndote notar el efecto de diferentes sensaciones, ya sea resistencia o sensación de rebote.
  • Soporta cables USB Tipo-C, usados habitualmente en smartphones Android modernos y en Nintendo Switch, así que algunos de tus mandos actuales servirán para cargar el DualShock 5.
  • Será más pesado que el DualShock 4 debido a la inclusión de las mejoras hápticas y también tiene una mayor capacidad de batería (esto no significa necesariamente que la batería dure más, podría servir para equilibrar el mayor uso de energía de las nuevas características). Segùn el product manager Toshi Aoki, eso sí, es más ligero que un mando de Xbox con las pilas dentro
  • La apariencia del DualShock 5 aún no se conoce, pero el prototipo que vio Wired 'no tiene etiquetas, es negro-mate y se parece muchísimo al DualShock 4 de PS4." Parece que los cambios serán más internos que cosméticos.

Todo lo que no sabemos de PS5, a pesar de lo que nos cuentan los rumores y filtraciones

Lo que tenéis a continuación es lo que todavía no se ha confirmado. Por supuesto han sido años de especulaciones, filtraciones y rumores sobre PS5, y hay que cogerlo todo con pinzas.

  • No se ha confirmado el control de voz, aunque según Wired "hay un pequeño agujero" que podría indicar que estará esta opción. La respuesta de Sony ha sido "Hablaremos más de esto en otra ocasión" en boca de Cerny. Un representante de la compañía ha añadido que "presentamos patentes a menudo, como muchas otras compañías, algunas terminan en nuestros productos y otras no"
  • Parece poco probable que DualShock 5 tenga una pantalla táctil - como la que aparece en el tuit de abajo - es una opción que el informe de Wired no descarta por completo, pero dado que el artículo destaca todo lo que sí hay en el mando, que no mencione una pantalla táctil parece sugerir que no habrá una.
  • El precio de PS5 se puede estimar teniendo en cuenta las especificaciones dadas, pero la cifra final dependerá de todo lo que haya en la caja, de la competencia y del precio de los componentes en el momento del lanzamiento. En 2018 Digital Foundry publicó un artículo en el que teorizaba sobre el precio y en el que aseguraba que para lograr un auténtico salto de generación manteniendo los costes bajos habría que esperar hasta 2020. El precio de lanzamiento de PS4 estuvo en los 399 euros: ¿podríamos estar ante el mismo caso?
  • Retrocompatibilidad de PS5 con PS1, PS2 or PS3 parece algo descartado. Teniendo en cuenta que no existe en PS4, es poco probable que la veamos en PS5. Pero una patente de 2018 sugería una "remasterización por emilación" que sustituye las texturas de juegos viejos por otras nuevas al instante. De momento no sabemos si este método, de usarse, se hará para remasterizar juegos antiguos o como forma de reescalarlos.

Si todavía estás algo confundido con las filtraciones de PS5 y no sabes qué creer, en este vídeo de Digital Foundry tienes todo lo que debes saber:

¿Hay algún juego confirmado para PS5?

De momento no se ha confirmado ningún juego para PS5 (es muy pronto todavía) pero como puedes imaginar podemos empezar a vislumbrar algunos detalles.

  • Un nuevo proyecto de Bluepoint Games, desarrolladores del Remake de Shadow of the Colossus para PS4. "Estamos trabajando en algo grande ahora mismo," ha dicho su presidente Marco Thrush a Wired, "Te dejaré que adivines el resto." Si quieres más contexto, en una entrevista que realizó Digital Foundry en 2018 el estudio dijo que su próximo proyecto es otro remake, así que asumimos que es el mismo juego.
  • Starfield, el nuevo juego de ciencia ficción de Bethesda, todavía está un poco lejos, pero sabemos que es un juego de nueva generación, por lo que debería salir para PS5. También podría, claro, ser un título intergeneracional.
  • Elder Scrolls 6 está incluso más lejos, y parece claro que saldrá solo para PS5.
  • Innumerables franquicias anuales, servicios y aplicaciones. ¿Estarán FIFA, Call of Duty y Madden en PS5? A menos que haya giro de guion a última hora, sin duda. ¿Fortnite en PS5? Es posible. ¿Netflix? Lo damos por hecho. Por supuesto pasará un tiempo antes de que haya juegos confirmados para PS5, así que, repetimos, hay que cogerlo todo con pinzas.

Hasta finales de 2020 todavía hay muchos detalles por saber. Aunque Sony no tuvo conferencia del E3 este año, es posible que en esas fechas el año que viene sepamos más sobre los juegos de nueva generación, incluyendo los de PS5.

Ir a los comentarios (2)

Acerca del autor

Chris Tapsell

Chris Tapsell

Staff Writer

Chris Tapsell is Eurogamer's Staff Writer, its newest Chris, and a keen explorer of the dark arts of gaming, from League of Legends to the murky world of competitive Pokémon.

Contenido relacionado

También en Eurogamer...

Pokémon GO - Lista de todos los Pokémon oscuros, cómo vencer a Snorlax oscuro y cómo purificar Pokémon

Todo lo que sabemos de los Pokémon oscuros y purificados en Pokémon GO.

Pokémon GO: Evoluciones de Eevee - Cómo hacer evolucionar a Eevee a Umbreon, Espeon, Vaporeon, Jolteon y Flareon con nuevos nombres

Una referencia a la serie de televisión te permite elegir la forma en que Eevee evoluciona, ¡incluyendo la segunda generación!

Pokémon GO - Azelf, Uxie y Mesprit, el trío del lago: todo lo que sabemos sobre los nuevos Pokémon

Por primera vez, aparecen Legendarios en estado salvaje. ¿Por qué el trío del lago es tan distinto?

Pokémon GO - Lista de los Pokémon de cuarta generación que han llegado a Pokémon GO

Todos los Pokémon de la región de Sinnoh en una sola lista.

Comentarios (2)

Ya no se pueden publicar más comentarios. ¡Gracias por tu aportación!

Ocultar los comentarios con baja puntuación
Orden
Hilos