Sony confirma oficialmente los primeros detalles de la próxima PlayStation

En una visita con Mark Cerny.

Sony ha desvelado los primeros detalles de la sucesora de PlayStation 4.

En una visita a sus oficinas en Foster City, California, el arquitecto de la nueva plataforma, Mark Cerny, ha explicado algunos de los detalles de la tecnología que montará en su interior, sus novedades más importantes, los planes respecto a retrocompatibilidad e incluso algunas pistas sobre su fecha de lanzamiento.

Toda la información que vamos a desgranar en este artículo, por cierto, es oficial. Nada de rumores; aunque proviene del artículo que ha publicado en exclusiva la revista Wired, la cuenta oficial de PlayStation en Twitter ha enlazado el texto describiéndolo como "un aperitivo de nuestros planes para la próxima generación".

Empecemos con lo básico. Tal y como sospechábamos, la nueva PlayStation tendrá como corazón central un chip fabricado por AMD. La parte correspondiente a la CPU se basa en la tercera generación de procesadores Ryzen y cuenta con ocho núcleos Zen 2 a 7nm. La GPU, por su parte, se basa en la arquitectura Navi y tiene como principal novedad la implementación de raytracing en tiempo real, algo que hasta ahora solo habíamos visto en PC en la familia de tarjetas gráficas RTX de Nvidia. A nivel gráfico será compatible con 8K, aunque las primeras demos se realizan a 4K.

En el chip también se incluye una unidad dedicada para sonido 3D, con la cual se pretende ofrecer un salto evolutivo importante. Según Cerny, "como jugador ha sido algo frustrante que el sonido no haya cambiado mucho entre PlayStation 3 y PlayStation 4. Con la próxima consola nuestro sueño es mostrar lo dramáticamente diferente que puede ser la experiencia auditiva cuando se aplica una considerable cantidad de potencia de hardware a ella". Esto mejorará la inmersión, pero pese a no requerir hardware externo, porque funcionará con los propios altavoces de nuestro televisor, Cerny opina que los verdaderos beneficiados de esta tecnología serán los usuarios que utilicen auriculares.

1

Repetir con AMD para el procesador permitirá una de las características más demandadas por los usuarios: la retrocompatibilidad. Sony ha confirmado que la futura PlayStation (no han querido confirmar que su nombre sea PlayStation 5, por cierto) podrá ejecutar los juegos de su antecesora. La compañía japonesa, además, pretende facilitar la transición entre generaciones publicando varios títulos que tendrán versiones para PlayStation 4 y para la PlayStation de nueva generación. Uno de los candidatos más obvios para esto es Death Stranding, lo nuevo de Hideo Kojima. Mientras que un portavoz confirmaba a Wired que el juego del creador de Metal Gear Solid se publicará para PlayStation 4, Cerny sonreía y dejaba entrever que seguramente lo veamos en las dos consolas. Lo que sí veremos seguro en ambas es PlayStation VR; aunque no ha querido hablar de un posible PSVR2, Cerny sí ha asegurado que "la realidad virtual es muy importante para nosotros y el actual casco PSVR es compatible con la nueva consola".

Aunque muchos apuntan a que el futuro está en el streaming y lo digital, con Google Stadia a la cabeza, la nueva PlayStation mantendrá el formato físico, el cual convivirá con las descargas desde la PlayStation Store. Cerny no ha querido explicar cuáles son los planes de futuro respecto al streaming en la nueva consola, pero sí ha advertido que "somos pioneros en el juego en la nube, y nuestra visión os será más clara cuando se aproxime el lanzamiento".

En lo que Cerny sí se ha explayado más es en lo que considera el "game changer" de la nueva consola y en "la clave de la próxima generación": el disco duro. La próxima PlayStation vendrá de serie con un disco de estado sólido (SSD), y esto permitirá reducir de forma drástica los tiempos de carga. El ingeniero, de hecho, explicaba que al hablar con los desarrolladores sobre qué era lo que más deseaban para la futura consola casi todos coincidían en pedir un disco SSD para el almacenamiento.

No es un SSD cualquiera, además. Aunque Cerny no ha confirmado si utiliza el nuevo estándar PCIe 4.0, sí afirma que el ancho de banda es superior al de cualquier SSD actual de PC. "La velocidad de lectura en bruto es importante, pero también lo son detalles como los mecanismos de entrada y salida o el software". Y para demostrarlo, se remite a las pruebas. Primero carga una partida de Spider-man en una PlayStation 4 Pro. Inicia un viaje rápido y vemos que en total se han tardado quince segundos en realizar la operación. Luego carga esa misma partida de Spider-man en la nueva consola y realiza el mismo viaje rápido. La carga ahora se realiza en menos de un segundo. 0,8 segundos, para ser exactos.

Finalmente, Cerny también ha dejado caer pistas sobre cuándo podremos ver en las tiendas la nueva consola. O mejor dicho, cuándo no: el arquitecto de la nueva máquina confirmaba a Wired que el lanzamiento no se producirá en 2019.

Ir a los comentarios (26)

Acerca del autor

Josep Maria Sempere

Josep Maria Sempere

Subdirector

Josep Maria es subdirector y fundador de Eurogamer España y el máximo responsable del día a día de su línea editorial y de contenidos. Ama el punk-rock, el cine palomitero de Hollywood, los simuladores de submarinos, la sci-fi, los cacharros de Apple y la década de los 80. Puedes leerlo también en BFG9000, en su Twitter (@kr3at0r) o escucharlo en el podcast Ocho sobre Diez.

Contenido relacionado

Ventas UK: Death Stranding vende menos que Days Gone en su lanzamiento

Es la segunda mayor exclusiva de PlayStation en 2019.

Fortnite - Dónde están los puestos E.G.O.

Cómo encontrar todos los puestos E.G.O en el nuevo mapa de Fortnite.

La comunidad de jugadores muestra su apoyo a Game Freak en redes sociales

"Sé que son momentos duros, pero seguís teniendo fans que aman lo que hacéis."

También en Eurogamer...

Ventas España: FIFA 20 se mantuvo en lo más alto en octubre

Seguido de Modern Warfare y Luigi's Mansion 3.

Stadia contará con 12 juegos de salida

Incluyen Red Dead Redemption 2 y Samurai Shodown.

Carrion llegará también a Xbox One

Extiende sus tentáculos a la plataforma de Microsoft.

Comentarios (26)

Ya no se pueden publicar más comentarios. ¡Gracias por tu aportación!

Ocultar los comentarios con baja puntuación
Orden
Hilos