Valve retirará por defecto las reviews "off-topic" de la puntuación de los juegos

Quieren evitar las "reseñas bomba".

Valve ha anunciado nuevas medidas para paliar las "reseñas bomba".

Este fenómeno se produce cuando un grupo de usuarios se organiza para poner notas negativas a un juego como protesta por algún aspecto que no está directamente relacion con su calidad, como por ejemplo cuando Metro 2033 y Metro: Last Light recibieron una oleada de malas puntuaciones tras el salto de Metro Exodus a la Epic Games Store o cuando los usuarios chinos protestaron contra Devotion por una imagen que se burlaba de su presidente. No es la primera vez que Valve anuncia medidas contra las reseñas bomba, que ya son identificadas por el algoritmo.

Valve define las reseñas off-topic como aquellas en las que su "enfoque se centra en comentarios sobre un asunto que consideramos ajeno a la idea que tendría un futuro comprador sobre si le va a gustar o no el juego."

A partir de ahora, cuando el algoritmo de Steam detecte una oleada de reseñas bomba enviará una notificación a Valve. Si se considera que son "off-topic" procederá a retirar por defecto todas las reseñas de usuario emitidas durante este periodo de la valoración general del juego. El sistema servirá para sacar los análisis que no tienen que ver directamente con la calidad del juego de la puntuación, aunque también se llevará por delante las reseñas emitidas durante este periodo que no estuviesen ligadas a las reseñas bomba.

Todos estos análisis no serán eliminados; la gente podrá seguir leyendo las opiniones emitidas pero no computarán para el cálculo. Además, la página indicará que se han eliminado las reseñas bomba del cálculo. Se podrá desactivar esta opción y mostrar todos los análisis independientemente de su procedencia, pero para ello habrá que activar una casilla en Preferencias.

Según comenta Valve, esta medida afectará también a las "reseñas bomba" que traten la presencia de DRM en juegos, al considerar que "creemos que los jugadores que se preocupan por temas como el DRM a menudo están dispuestos a profundizar un poco más en los juegos antes de comprarlo" y que "solo lleva un minuto profundizar en esas reseñas para ver si el problema es algo que te importa".