Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Star Control: Origins ha sido retirado de Steam por una demanda de copyright

Los creadores de la IP han llevado a Stardock a juicio.

Steam ha retirado de la venta Star Control: Origins tras una demanda de los creadores de la IP.

En el año 1990 salió a la venta Star Control, creado por Fred Ford y Paul Reiche III. Su secuela Star Control II: The Ur-Quan Masters llegó dos años después y se convirtió en uno de los juegos más valorados del momento por su combinación de exploración y combate espacial con numerosos diálogos con diversas razas alienígenas.

En el año 2013 Stardock compró los derechos de Star Control en una subasta de Atari y desarrolló una precuela, aunque Fred y Paul les indicaron que en la subasta habían adquirido los derechos del nombre, pero no el contenido de los juegos (extraterrestres, naves, etc.). Stardock siguió adelante con su proyecto, lanzado en septiembre de 2018, mientras que Fred y Paul anunciaron una secuela espiritual a Star Control II llamada Ghosts of the Precursors.

Los intereses de ambas chocaron en varias ocasiones, hasta que Stardock demandó a Fred y Paul en diciembre de 2017; ellos respondieron con su propia demanda en febrero de 2018.

En diciembre de este año Fred y Paul enviaron una reclamación DMCA (Digital Millenium Copyright Acts) para que la venta del juego de Stardock se detuviese por infracción de copyright. Aquí hay una copia del escrito enviado a GOG donde se reclama la retirada de Star Control: Origins.

Aquí está la versión de Stardock de los acontecimientos, mientras que Fred y Paul han ido contado su versión de la historia en su blog; en el Reddit de Star Control hay más enlaces, incluyendo un vídeo de un abogado de copyright que dedica su canal a repasar casos de este tipo; en su opinión Fred y Paul tienen razón en este caso (podéis verlo más abajo: el comentario sobre la demanda empieza sobre el minuto 35).

El juicio que decidirá finalmente quién puede usar la IP de Star Control sigue abierto.

Cover image for YouTube videoDMCA Injunction DENIED in Stardock's Star Control Lawsuit

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

In this article

Star Control: Origins

PS4, Xbox One, PC

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Jaime San Simón

Jaime San Simón

Redactor

Jaime lleva en Eurogamer.es desde los inicios y es nuestro experto en juegos indie. Tú ponle ahí cuatro píxeles hechos con amor y ya le puedes dar megatones hiperpoligonizados, que él, se quedará con lo primero.

Comentarios