Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Nintendo anuncia el final de su polémico Creators Program

Celebración en YouTube.

Nintendo ha anunciado el cierre de su polémico Creators Program, tras varios años recibiendo críticas por parte de youtubers y creadores de contenido en otras plataformas.

Según la explicación que ha dado la compañía japonesa en su página web oficial, el objetivo es "hacer más sencilla para los creadores la monetización de vídeos con contenido de juegos de Nintendo".

Con el fin del programa los creadores de contenido ya no tendrán que apuntarse al mismo para monetizar vídeos con elementos de juegos de Nintendo, aunque sí tendrán que cumplir una nueva normativa. En ella se estipula que los creadores deben incluir "sus comentarios o input creativo", con lo cual no se permite publicar gameplay sin comentar. Los creadores también deben usar métodos de monetización aprobados por Nintendo, como el programa de partners de YouTube o el programa de afiliados de Twitch, por ejemplo. Curiosamente quedan fuera plataformas tan populares como Patreon, al menos de momento.

El Creators Program se inició en 2015, permitiendo a los creadores de contenido recibir el 60% de los ingresos por publicidad de vídeos que incluyesen "propiedad intelectual de Nintendo", o un 70% si todo el canal estaba aprobado.

Los problemas, sin embargo, eran varios. Para empezar, si querías validar todo el canal había que borrar todo el contenido sobre juegos que no fuesen de Nintendo. Con la monetización, la situación era compleja: Google ya se quedaba el 40% de los ingresos, con lo cual el 60% restante se repartía entre Nintendo y el creador. Para muchos la cantidad resultante no era suficiente.

Read this next