Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Un ex-trabajador presenta una demanda colectiva contra Telltale por incumplir la normativa laboral

La compañía debería haber avisado con 60 días de antelación.

Vernie Roberts, ex-trabajador de Telltale, ha presentado una demanda colectiva contra la compañía por incumplir la legislación laboral.

El pasado viernes Telltale despidió al 90% de sus empleados sin previo aviso y sin indemnización. La demanda colectiva alega que este hecho entra en conflicto con las normativas laborales a nivel federal y estatal. Según la ley federal WARN (Worker Adjustment and Retraining Notification Act) las empresas de 100 o más empleados deben avisar con 60 días de antelación antes de un despido masivo (un tercio de los empleados, superando esa cifra las 50 personas, en un periodo de 30 días) o el cierre de un estudio completo.

Las informaciones que han surgido recientemente apuntan a que Telltale se podría salvar de la demanda por la normativa federal. La decisión de dejar a 25 empleados trabajando (en lugar de cerrar el estudio) les ayuda a esquivar algunos de los supuestos más restrictivos de la normativa que se aplican cuando se cierra el estudio completo.

Según explica el abogado Richard Hoeg de Hoeg Law a GameDaily, en el caso de la normativa federal existen excepciones, como por ejemplo que la compañía se quede sin ingresos de manera repentina, a los que Telltale se tratará de acoger.

Según informa Variety, el co-fundador de Telltale Dan Connors les explicó en una entrevista por teléfono que el motivo del cierre habría sido un fracaso en la última ronda de inversiones, pero no dio detalles al respecto. La información que ha obtenido Variety por su cuenta apunta a que la productora cinematográfica Lionsgate habría decidido retirar una inversión prevista de 40 millones de dólares la semana pasada; la cadena de televisión AMC y la desarrolladora coreana Smilegate también decidieron no invertir en la compañía con horas de diferencia.

Sin embargo, la versión californiana de la ley WARN no recoge este supuesto y obliga a avisar del despido con 60 días de antelación independientemente de las circunstancias de la compañía. Hoeg indica que bajo esta normativa parece más probable que los empleados de Telltale consigan recibir indemnización, incluyendo la paga completa de esos 60 días de antelación.

Roberts ha lanzado la demanda grupal en nombre de 275 empleados, lo cual incluye a los 250 despedidos y a los 25 que se han quedado en el estudio por sin en el futuro estos deciden acogerse a la demanda colectiva. Aquí puedes leer la demanda al completo.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

Acerca del autor
Avatar de Jaime San Simón

Jaime San Simón

Redactor

Jaime lleva en Eurogamer.es desde los inicios y es nuestro experto en juegos indie. Tú ponle ahí cuatro píxeles hechos con amor y ya le puedes dar megatones hiperpoligonizados, que él, se quedará con lo primero.

Comentarios