Sony por fin va a permitir el cross-play con las consolas de la competencia. Y lo hará a partir de hoy, con una beta de la funcionalidad en Fortnite.

Tras recibir numerosas peticiones por parte de la comunidad y los desarrolladores, y al proporcionar esta opción, será la primera vez en la historia que los jugadores de las consolas de los tres fabricantes del mercado podrán jugar al multijugador de forma conjunta. Lo podrán hacer, además, con los usuarios de PC y dispositivos móviles iOS y Android.

El anuncio lo ha realizado John Kodera, de Sony Interactive Entertainment, a través del blog oficial de PlayStation, explicando que "tras un exhaustivo proceso de evaluación, Sony Interactive Entertainment (SIE) ha encontrado el modo de permitir las funciones multiplataforma para el contenido de terceros. Somos conscientes de que los jugadores de PS4 lleváis tiempo esperando una mejora al respecto y agradecemos vuestra paciencia a lo largo de este proceso para encontrar una solución".

"El primer paso consistirá en el lanzamiento de una beta abierta para Fortnite desde hoy mismo que permitirá jugar, avanzar y realizar intercambios multiplataforma entre PlayStation 4, Android, iOS, Nintendo Switch, Xbox One y los sistemas operativos de Microsoft Windows y Mac. Consideramos que la beta es una oportunidad de llevar a cabo una comprobación rigurosa que asegure el mejor rendimiento de juego multiplataforma para PlayStation, al mismo tiempo que tenemos en cuenta la experiencia de los jugadores desde las perspectivas técnica y social".

"Durante 24 años, nos hemos esforzado por ofrecer la mejor experiencia de juego posible a nuestros seguidores a través de una perspectiva única de PlayStation. En la actualidad, las comunidades que rodean a determinados videojuegos han evolucionado hasta el punto de que las experiencias multiplataforma suponen un valor añadido para los jugadores. Estamos al tanto, y es por ello que hemos realizado un análisis pormenorizado de las mecánicas requeridas para asegurar que la experiencia de nuestros usuarios de PlayStation se mantiene intacta tanto ahora como en el futuro, al mismo tiempo que tratamos de abrir otros caminos para la plataforma".

"Esto supone un cambio importante a nivel de política para SIE, y nos encontramos en un proceso de planificación de la organización para poder compatibilizar este cambio. Nos encargaremos de poner a la comunidad al día en cuanto dispongamos de más información, como los detalles acerca del horario de la beta y lo que esto supondrá para otros videojuegos en el futuro".

La decisión de Sony de cambiar su política se produce justo a tiempo para el inicio de la sexta temporada de Fortnite, en la que miles de jugadores gastarán su dinero en el Pase de Batalla. Así, la compañía se asegura obtener un buen pellizo y que muchos usuarios compren el pase en su plataforma y no en la de Microsoft o Nintendo.

Como decíamos, no solo los usuarios pedían la funcionalidad cross-play en títulos como Fortnite, Minecraft o Rocket League. Y a esas peticiones se sumaban también las de desarrolladores como Electronic Arts.

La postura de Sony, además, se debía más a razones comerciales que técnicas. El año pasado, de hecho, hubo unos días en los que los jugadores de Fortnite en PlayStation y en Xbox pudieron jugar juntos, hasta que Epic Games desactivó la opción citando "un problema de configuración". El hecho de que el cross-play hubiese funcionado sin incidencias era bastante revelador.

Afortunadamente, parece que Sony ha cambiado su postura. Este primer paso afecta a Fortnite, el juego más importante del momento, pero es de esperar que en las próximas semanas y meses también permita disfrutar de cross-play en otros títulos.

Juegos de los que hablamos en este artículo

Acerca del autor

Josep Maria Sempere

Josep Maria Sempere

Subdirector

Josep Maria es subdirector y fundador de Eurogamer España y el máximo responsable del día a día de su línea editorial y de contenidos. Ama el punk-rock, el cine palomitero de Hollywood, los simuladores de submarinos, la sci-fi, los cacharros de Apple y la década de los 80. Puedes leerlo también en BFG9000, en su Twitter (@kr3at0r) o escucharlo en el podcast Ocho sobre Diez.

Más artículos de Josep Maria Sempere

Comentarios (3)

Ocultar los comentarios con baja puntuación
Orden
Hilos

Contenido relacionado

Fortnite - Cómo completar las pruebas contrarreloj

¿Buscas las pruebas contrarreloj? Te ayudamos.

Desafíos de Fortnite - Lista de desafíos de la Semana 3, desafíos del pase de batalla

Todo lo que debes saber sobre los desafíos semanales de Fortnite, desafíos de Carburo, de Taquillazo y de Omega.

Fortnite - Cómo golpear a un jugador con un tomate

¿No sabes dónde hay tomates en Fortnite? Te ayudamos.

Fortnite - Soldado Calavera: Cómo desbloquear la indumentaria y conseguir el accesorio mochilero Portal Fantasma

Qué necesitas para desbloquear el accesorio mochilero Portal Fantasma cuando tienes la indumentaria.

Fortnite - Temporada 6: skins, emoticonos, gestos, mascotas, recompensas y cuánto cuesta el pase de batalla

Todo lo que debes saber sobre la Temporada 6 de Fortnite, incluyendo gestos y skins.