Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Nintendo tumba una herramienta para crear juegos fan de Pokémon

Pokémon Essentials tenía once años.

De sobra es conocida la estricta reputación de Nintendo a la hora de proteger sus propiedades intelectuales. En los últimos meses hemos visto cómo ha interpuesto demandas a distintas webs de emulación, y muchos creen que la compañía ha sido la responsable indirecta del cierre de la mítica web EmuParadise. Ahora se ha centrado en otro objetivo: Pokémon Essentials, la herramienta para crear entornos del mundo de Pokémon.

Dicha herramienta permitía a los usuarios diseñar sus propias aventuras de Pokémon. Según Kotaku, Essentials incluía mapas, música, sprites y demás contenido de los juegos oficiales, así como las mecánicas clásicas para capturar y coleccionar Pokémon. Algunos lo recordaréis por Pokémon Uranium, el ambicioso proyecto fan que tuvo que cancelarse hace dos años por las acciones legales de Nintendo. Era cuestión de tiempo que la compañía fuera a por el origen de todo eso.

Foto: Atheerios, ResetEra.

Marin, un miembro del foro PokéCommunity, ha anunciado que ya no pueden alojar el software en los foros de la comunidad debido a que "la wiki y todas las descargas" han sido objeto una reclamación de copyright por parte de Nintendo of America, por lo que ya no será distribuido por ellos. Según vemos en The Verge, el último propietario conocido de Pokémon Essentials, Maruno, ha confirmado que las descargas se han eliminado, y los responsables del alojamiento de la wiki de la herramienta también han declarado haber sido objeto de acciones legales por parte de Nintendo.

Lógicamente, la reacción de los fans no se ha hecho esperar. En En ResetEra son muchos los que han cargado contra Nintendo. "Esto no hace daño a nadie, especialmente a ellos," ha escrito un usuario. Otros resaltan el hecho de que Nintendo se fije ahora en una herramienta con once años de historia, o se preguntan por qué actúan como si los fans fueran a arruinar sus marcas. También hay quien asegura que la herramienta podrá seguir distribuyéndose fácilmente en cuanto bajen la guardia.

Como destacan nuestros compañeros de Eurogamer UK, muchos, no obstante, defienden que Nintendo tiene derecho a proteger su propiedad intelectual. El usuario MegaManTrigger apunta que a pesar de los años que tiene el kit de creación, los juegos producidos por fans, como Pokémon Uranium, "se publicaron en 2016", por lo que para la compañía se trataría de una cuestión más actual.

Este nuevo episodio ha reavivado el debate sobre el uso legítimo de las obras, y de la relación de Nintendo con sus fans.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

In this article
Awaiting cover image
Related topics
PC
Acerca del autor
Comentarios