Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

China llevaría cuatro meses sin aprobar licencias para juegos nuevos

Una reforma burocrática paraliza el sector en este país.

El informe del pasado trimestre de Tencent ha sacado a la luz una información que afecta al mercado de videojuegos más grande del mundo: China.

Los pobres resultados de la compañía, con su peor Q2 en 13 años, se deben a que China ha dejado de emitir nuevas licencias que permitan distribuir videojuegos en el país. En su caso, no han aprobado el modelo de monetización de PUBG Mobile en el país y han bloqueado el lanzamiento de Monster Hunter World (distribuido por Capcom en China).

Uno de los principales motivos de este parón reside en un enorme cambio burocrático en el país, incluyendo reformas en el Ministerio de Cultura y Turismo que afectan a las competencias de videojuegos. Según informa Bloomberg, el organismo encargado de dar licencias a los videojuegos ha cambiado y ahora es la recién creada Administración Estatal de Radio y Televisión, a pesar de que no se ha explicitado que los videojuegos pasen a ser su competencia. Monster Hunter World tenía la aprobación del Ministerio, pero no de la Administración Estatal, motivo por el cual se suspendió su venta.

El parón llevaría activo desde al menos el pasado mes de marzo. Desde Bloomberg consideran que podría deberse al miedo entre los burócratas a tomar la iniciativa en un país donde los videojuegos siguen teniendo un estigma en cierta parte de la sociedad como causante de conductas violentas y adicción a las apuestas. Tencent ha expresado su preocupación porque las licencias pueden tardar hasta tres meses en ser aprobadas, así que incluso si se activasen de inmediato los juegos tardarán en regresar al mercado chino.

Nuestro compañero Rob Fahey de GamesIndustry se plantea la posibilidad de que el Gobierno Chino esté planeando un gran cambio en el modelo de aprobaciones que podría retrasar aún más la llegada de nuevos juegos a este mercado, ya que desde la oficilidad se ve con muy malos ojos la implantación de las cajas de loot.

El mismo diario estatal ha cargado contra juegos F2P como Honor of Kings (Arena of Valor en Europa) hasta el punto en que se tuvo que bloquear el número de horas que los menores de edad podían jugar al MOBA de Tencent.

China ha demostrado recientemente que las licencias de videojuegos pueden ser un campo de batalla, bloqueando las licencias de juegos surcoreanos en su país después de que este país comprase a Estados Unidos una nueva tecnología de radares para su sistema de defensa frente a misiles en marzo de 2017.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

Acerca del autor
Avatar de Jaime San Simón

Jaime San Simón

Redactor

Jaime lleva en Eurogamer.es desde los inicios y es nuestro experto en juegos indie. Tú ponle ahí cuatro píxeles hechos con amor y ya le puedes dar megatones hiperpoligonizados, que él, se quedará con lo primero.

Comentarios