Noruega asegura que Nintendo infringe la ley en su política de reembolsos de la eShop

"Debería ser un proceso rápido y sencillo."

Noruega ha acusado a Nintendo de infringir la ley al no permitir que los usuarios reciban el reembolso de una reserva cancelada.

1
Finn Myrstad afirma que Nintendo está infringiendo la ley con su política de reembolsos de la eShop.

En una carta abierta dirigida a Nintendo, el Consejo del Consumidor de Noruega ha dado un toque de atención a la compañía japonesa para que cumpla con la ley europea en la eShop.

"Cuando reservas un videojuego, tienes el derecho de cancelar tu pedido en cualquier momento antes de la fecha de lanzamiento," ha declarado Finn Myrstad, director de política digital en el Consejo del Consumidor de Noruega.

"Debería ser un proceso rápido y sencillo, por ejemplo clicando un botón."

Nintendo no es la única compañía que se somete al escrutinio del NCC. El Consejo detectó que de las siete plataformas digitales de videojuegos líderes en el mercado, tan solo Origin de EA y Steam de Valve contaban con mecanismos adecuados para reembolsar compras de videojuegos. Pero según su criterio Nintendo destaca especialmente en el tema de las reservas.

"La compañía manifiesta explícitamente que todas las compras son finales," declara. "Según el derecho de reintegro incluido en la Directiva sobre los derechos de los consumidores, dichos términos son ilegales. Hasta que el juego se publique y se pueda descargar, el vendedor no puede prohibir que el consumidor cancele su reserva."

2
Al reservar un juego en la eShop renunciamos a nuestro derecho de reembolso.

Como apuntan nuestros compañeros de Eurogamer UK, al intentar reservar Toki Tori 2+ en Nintendo Switch aparece un mensaje que indica que la reserva implica la renuncia a la cancelación. "Acepto que Nintendo inicie su ejecución antes de que termine el periodo de desestimiento. Reconozco que con ello pierdo mi derecho de desestimiento." Para continuar con la reserva debemos marcar una casilla en la que aceptamos dichas condiciones.

A lo que se refiere dicha casilla es a que Nintendo puede iniciar su "ejecución" en cuanto ingresamos el dinero para la reserva, y debido a que hemos aceptado renunciar a nuestro derecho de cancelación no hace falta que ofrezca un reembolso.

No es la primera vez que la política de reembolsos digitales de una compañía de videojuegos copa los titulares. En 2015 el programa Watchdog de la BBC investigó la política de Sony tras recibir varias quejas de usuarios de PlayStation que tenían problemas a la hora de recuperar su dinero tras compras fraudulentas.

Ir a los comentarios (13)

Acerca del autor

Borja Pavón

Borja Pavón

Redactor  |  kidcoltrane

Borja se encarga de mantener el ritmo de las noticias, las guías, los trucos y la samba que todos llevamos dentro. Analista ocasional, tú dale un mando, un Tender de chocolate y algo de lo que despotricar y le harás la persona más feliz del mundo.

Contenido relacionado

Grid Legends saldrá en febrero

Se lanzará en PC, PS4, PS5, Xbox One y Xbox Series X/S.

Activision inicia una agresiva oleada de despidos en Raven Software

Pese a que el juego en el que trabajan sigue generando pingües beneficios.

También en Eurogamer...

Comentarios (13)

Ya no se pueden publicar más comentarios. ¡Gracias por tu aportación!

Ocultar los comentarios con baja puntuación
Orden
Hilos