Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Hideki Kamiya recuerda el turbulento desarrollo de Resident Evil 2

Para conmemorar su vigésimo aniversario.

Resident Evil 2 ha cumplido ya 20 años, y el director del juego, Hideki Kamiya, ha querido conmemorarlo explicando en Twitter algunas anécdotas de su turbulento desarrollo.

Kamiya.

Resident Evil 2 se puso a la venta el 21 de enero de 1998 para la primera PlayStation, y quedó grabado en la memoria de los jugadores por su narrativa cinemática, sus personajes jugables y sus gráficos. Capcom asegura que vendió 4,96 millones de copias, lo que lo convirtió en un éxito total.

Pero no todo fue un camino de rosas. Kamiya, que tenía 25 años en aquel momento, ocupaba el puesto de director, y en cierto momento tuvo que desechar buena parte del trabajo y volver a empezar el desarrollo de cero. Ese proyecto desechado es el conocido Resident Evil 1.5, que los fans intentan restaurar desde entonces.

Así lo explica Kamiya en un hilo de Twitter.

"RE2 fue el primer juego que dirigí, así que guarda un lugar especial en mi recuerdo. Solo tenía 25 años y muy poca experiencia, así que estaba tan preocupado por eso que no conseguí disfrutar del trabajo."

"También tomé muy malas decisiones, y estoy seguro de que todos sabéis que incluso tuvimos que empezar de cero en determinado punto (la versión cancelada se convirtió después en Resident Evil 1.5)."

"Por suerte, Mikami y el guionista Noboru Sugimura, así como otros miembros del staff, acudieron a mi rescate, así que pudimos redondear el proyecto antes de mostrarlo al mundo."

"Sugimura era lo bastante viejo como para ser mi padre, y cuando vio RE 1.5 en las etapas tempranas de desarrollo fue quien me advirtió de empezar de cero, y nos dio el coraje para poder hacerlo."

"Tras eso, estuviumos colaborando en una sala de reuniones durante varias semanas seguidas, gritándonos el uno al otro de vez en cuanto (¿todo el tiempo?), y saliendo a beber después del trabajo (y gritando un poco más) antes de tener listo el guion."

"Aprendí muchas cosas de él, y seguí usando sus enseñanzas cuando escribí los guiones de DMC, Viewtiful Joe y Okami (...) Desgraciadamente, Sugimura falleció justo cuando estaba trabajando en Okami. A día de hoy sigo preguntándome qué me hubiera dicho si hubiera podido jugar al juego."

Kamiya también habla sobre las sesiones de grabación de voz para el juego, y cuenta alguna anécdota curiosa:

"Tengo tantos recuerdos de RE2... también supuso la primera vez que Capcom grabó voces en inglés al otro lado del charco, así que íbamos solucionando las cosas a medida que pasaban (...) Recuerdo perfectamente que el primer día que llegué al estudio de Canadá, nuestro intérprete dijo de repente, "me duele el estómago así que voy a volver al hotel," por lo que básicamente tuve que dirigir la sesión de grabación con gestos y con un inglés precario..."

"Durante la sesión añadí la frase de Claire "Chris, tengo que encontrarte" sin la aprobación de Sugimura, y como él ya estaba escribiendo la historia de Code: Veronica me gritó porque tuvo que cambiar el guion por esa frase."

Kamiya también habla sobre la dureza del desarrollo, que hizo que tuviera que quedarse a dormir en la oficina varias veces y que incluso empezara a beber.

"Para evadirme del estrés del trabajo empecé a beber brandy con hielo cada noche, llegaba a la oficina con resaca al día siguiente y dormía en una sala de reuniones vacía durante la pausa para comer. Ah, ¡qué joven era!"

El creativo también aclara que se siente muy orgulloso del trabajo realizado, aunque todavía desconoce por qué Mikami le eligió a él para dirigir esta secuela.

Tras eso, Kamiya dirigió títulos como Devil May Cry, Viewtiful Joe u Ōkami, y fundó Platinum Games, estudio responsable de Bayonetta.

¡Feliz aniversario!

Read this next