Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

CD Projekt Red: "Cyberpunk 2077 avanza como estaba planeado"

La desarrolladora responde a las recientes salidas de miembros del equipo.

Recientemente varios miembros de CD Projekt Red, desarrolladora de The Witcher 3 que está trabajando en Cyberpunk 2077, han abandonado el estudio, y las alarmas no han tardado en activarse: no han sido pocos los que aseguran CDPR no está pasando por su mejor momento, y la cosa ha parecido ir a peor a medida que se han publicado críticas de varios de sus empleados en Glassdoor.

La polémica ha llegado a tal punto que hoy la compañía ha emitido un comunicado en relación a "la moral en el estudio," según han escrito Marcin Iwinski, cofundador, y Adam Badowski, manager del estudio.

"Normalmente evitamos comentar las críticas a la compañía en sitios como Glassdoor, pero esta vez - especialmente teniendo en cuenta que no hemos comunicado nada sobre Cyberpunk 2077 durante mucho tiempo y viendo que algunos de vosotros os estáis preocupando por el proyecto - nos gustaría aclarar unas cuantas cosas (...) que alguien se vaya, incluso alguien de alto rango, ¿significa que el proyecto está en peligro? Habría que tener mucho valor para basar el futuro de un RPG triple A de tal calibre en una persona (o en unas pocas)."

"Todos los RPG que hemos desarrollado parecían imposibles de alcanzar en el momento en que empezamos a crearlos... [pero] incluso si algo parece imposible, no significa que lo sea. Resulta que muy de vez en cuando las cosas son perfectamente posibles, simplemente es necesaria mucha fe, compromiso y espíritu," se puede leer en el comunicado.

"Esta forma de hacer videojuegos no es para todo el mundo. Normalmente requiere un esfuerzo consciente para 'reinventar la rueda', incluso si personalmente piensas que ya funciona como un encantamiento. ¿Pero sabéis qué? Creemos que reinventar la rueda cada maldita vez es lo que hace un mejor juego. Es lo que crea innovación y hace que sea posible que digamos que hemos trabajado muy duro en algo, y que creemos que merece el dinero que tanto os cuesta ganar. Si haces juegos con la actitud de 'si se acerca ya vale', acabas quedándote en la zona de confort. Y ya sabéis dónde sucede la magia."

"Cyberpunk 2077 avanza como estaba planeado, pero nos estamos tomando nuestro tiempo - en este caso el silencio es el coste que tiene lograr un gran juego."

Nuestros compañeros de Eurogamer UK han podido hablar con algunas de las personas que han trabajado en CD Projekt Red en el pasado y, manteniendo el anonimato, aseguran que las críticas de Glassdoor son ciertas, y reflejan la situación del estudio. Básicamente la gente siente que trabaja más de lo que debería, que no cobra lo suficiente y que ni hay organización ni se les escucha. Por supuesto todas las críticas que vayan de un extremo a otro, tanto muy bueno como muy malo, hay que cogerlas con pinzas; al fin y al cabo el estudio cuenta con una puntuación de 3,1 sobre 5 en la página. Pero es, sin duda, una situación peliaguda.

Cyberpunk 2077 no saldrá antes de 2018, como ya ha dicho en alguna ocasión CD Projekt.

Read this next