Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

El director de FF XIV afirma que el juego no ha tocado techo

Quiere alcanzar el número máximo de suscriptores de WoW.

Naoki Yoshida, director de Final Fantasy XIV, ha hablado en una entrevista a GamesIndustry sobre el estado del MMO.

En agosto el juego alcanzó su máximo histórico con 10 millones de jugadores activos entre suscripciones y jugadores de la versión de prueba gratuita, a tan solo 2 del record de jugadores activos que sustenta World of Warcraft, cifra solo superada por juegos sin modelo de suscripción.

Aunque no ha querido desglosar cuánta gente juega con la versión gratuita, asegura que la cifra de suscriptores actuales es la mayor que ha registrado el juego desde su salida y que quieren acercarse a las cifras de WoW en su máximo apogeo, aunque piensan que aún están lejos y es mejor ir paso a paso.

Yoshida reconoce que mantener el sistema de suscripción es un reto en medio de un mercado dominado por los free-to-play, pero asegura que el número de suscriptores no deja de crecer y que el MMO no ha tocado techo. Está convencido de que si la gente paga es porque Square Enix les proporciona servidores estables, añadidos constantes y un volumen considerable de contenido en cada parche.

Cree que una de las claves es precisamente la transición de la versión gratuita al F2P: en vez de limitar mucho el avance del jugador, se le permite llegar al nivel 35, justo cinco niveles después de que se vislumbre todo el potencial de crecimiento del personaje, dejándole con ganas de más. Sin embargo, no descarta aumentar el límite al nivel 50 cuando llegue la próxima expansión.

Otra de las claves es la historia, que planea como una serie de televisión con cliffhangers y enlaces entre temporadas. No quiere que sean expansiones independientes, sino parte de un todo. Por ello están incluyendo modificadores en el juego, como multiplicador de experiencia en quests de anteriores expansiones para que los que lleguen nuevos al juego se pongan al día cuanto antes o la posibilidad de revisitar cinemáticas de anteriores juegos cuando un personaje va a una posada.

Para terminar, afirma que le gustaría que Final Fantasy XIV llegase a los 10 años, con una gran expansión cada dos años aproximadamente. de momento están realizando los preparativos de cara al futuro. Pensaban que la salida de Stormblood sería el pico de suscriptores, pero visto que no dejan de crecer, asegura que aún queda FFXIV para rato.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

In this article
See 1 more

Final Fantasy XIV: Stormblood

Video Game

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Jaime San Simón

Jaime San Simón

Redactor

Jaime lleva en Eurogamer.es desde los inicios y es nuestro experto en juegos indie. Tú ponle ahí cuatro píxeles hechos con amor y ya le puedes dar megatones hiperpoligonizados, que él, se quedará con lo primero.
Comentarios