Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

La huelga de actores de doblaje del videojuego acaba con un 'acuerdo tentativo'

Tras 340 días de paro.

La huelga de los actores de doblaje del videojuego unificados en el sindicato SAG-AFTRA (Screen Actors Guild‐American Federation of Television and Radio Artists) ha llegado a su fin tras alcanzar un 'acuerdo tentativo'.

Este sindicato llevaba 340 días en huelga contra 11 compañías, entre las cuales se encontraban grandes del sector como Activision, Electronic Arts, Take 2 y Warner Bros. Games. Con este acuerdo, aún no ratificado de forma definitiva, los actores de doblaje pueden volver a sus puestos de trabajo.

No se ha conseguido el principal punto de discordia, los bonus por cantidad de juegos vendidos, pero sí un bonus por cantidad de sesiones que aumenta de 75 a 2.100 $ tras 10 sesiones de doblaje.

Sí se ha logrado exigir una mayor transparencia a las empresas, que deberán indicar datos básicos del juego como nombre en clave del proyecto, el género, si está basado en una IP conocida y si su papel ya ha sido interpretado previamente por otro actor.

También podrán saber de antemano si se requerirá 'motion capture', especialmente si lleva asociado escenas peligrosas. Si el papel requiere el uso de lenguaje sexual, violento u ofensivo también deberá avisarse de antemano.

Por último, se exigirá a los empleadores que tengan en cuenta el estrés que ejerce la profesión sobre las cuerdas vocales para que no fuercen a sus empleados.

Read this next