Por qué Microsoft ha creado Project Scorpio

"Queremos volver a ganarnos a los desarrolladores."

Con el anuncio exclusivo de hoy sobre la tecnología que se esconde tras Project Scorpio, ya sabemos qué hay dentro de la nueva Xbox. ¿Pero por qué Microsoft ha decidido crearla en primer lugar?

Project Scoprio representa un nuevo inicio para Xbox y para las ambiciones de Microsoft respecto a sus consolas tras el relativo fracaso de Xbox One. Eso está claro. También lo está que hay un beneficio obvio cuando se lanza una consola nueva y tan potente para ayudar a reiniciar la marca Xbox. Pero hay más.

Mike Ybarra, vicepresidente corporativo de Xbox y Windows gaming platform en Microsoft, ha hablado del tema en un extenso encuentro con el editor de Digital Foundry, Richard Leadbetter, cuando este viajó a Redmond para descubrir las entrañas de Project Scorpio. Según Ybarra, Microsoft estaba motivada en parte por el deseo de "volver a ganarnos a los desarrolladores" tras el lanzamiento de PlayStation 4 y Xbox One en 2013. La relación era distinta a la que había disfrutado durante la época de Xbox 360 y PS3.

"El equipo volvió a centrar la atención en los desarrolladores y en la relación que teníamos con ellos," dice Ybarra. "Con Xbox 360 teníamos la mejor plataforma para los desarrolladores, [con Xbox One] de algún modo perdimos eso en el periodo de dos años, así que dijimos, ¿cómo podemos recuperarla de nuevo?"

"Queremos que los mejores juegos estén en nuestra consola y hay herramientas, devkits y cosas así para volver a ganarnos su confianza. De modo que esa fue nuestra gran prioridad mientras construíamos este producto."

Los comentarios de Ybarra recuerdan a la estrategia que tomó Sony con PS4. Tras el post-mortem de PS3, consola que muchos desarrolladores encontraron complicada en comparación con Xbox 360, Sony decidió centrarse en ofrecer una máquina con especificaciones altas para la que era fácil desarrollar.

"Pienso en ella como una arquitectura de PC súper cargada, y eso es porque hemos hecho eso y la hemos alterado de distintas formas para que sea mejor para jugar," aseguró el responsable de la arquitectura de PS4, Mark Cerny, en una entrevista con Digital Foundry en 2013.

"Hemos unificado la memoria, que sin duda consigue que crear un juego sea más fácil - esa es la característica número uno que pedían las compañías."

PS4 terminó siendo una consola más potente que Xbox One, lo que fue del agrado de los desarrolladores conscientes del rendimiento de los juegos multiplataforma. Y es una tendencia que Microsoft espera revertir con Project Scorpio, que promete superar en potencia a PS4 Pro cuando se ponga a la venta a finales de 2017.

"Tenemos que ganarnos el corazón y la mente de los desarrolladores," afirma Ybarra. "Tenemos que tener las herramientas adecuadas que les permitan publicar sus juegos en toda una gama de productos de la misma familia, y permitirles crear la mejor versión de esos juegos."

Pero se esconden más cosas tras el por qué de Project Scorpio, claro. Project Scoprio, como PS4 Pro, es una actualización a mitad de generación - algo que no estamos acostumbrados a ver por parte de los fabricantes de consolas. Ybarra nos cuenta que Microsoft ha tomado nota del modelo de negocio de los teléfonos móviles, que ponen a la venta nuevos dispositivos con periodicidad anual.

"Pienso que, externamente, cuando echas un vistazo a la industria... los consumidores han cambiado mucho," asegura Ybarra.

"Cuando piensas en los teléfonos, por ejemplo, los consumidores los compran con más frecuencia de la que nunca habíamos visto. La expectación por la tecnología es que ya no tienen que esperar por ella, la tienen delante de ellos inmediatamente y esperan que todo su contenido se traslade a esos dispositivos."

"Así que cuando la gente compra teléfonos, sus aplicaciones simplemente se descargan y siguen con lo suyo y funciona sin fisuras. Lo mismo con las teles 4K. Las teles 4K fueron uno de los mayores regalos de las Navidades pasadas. La gente está esperando esta nueva tecnología con más ansia de la que nunca había visto, y cuando piensas en el negocio de las consolas entra un poco en conflicto, porque es como, 'aquí tienes una consola y para la siguiente tendrás que esperar cinco o siete años.' Y sí, los juegos se ven un poco mejor porque los desarrolladores van más rápido y los optimizan, y las cosas se van viendo mejor, pero sigues estando ligado a esa caja."

Ybarra nos cuenta que hace unos cuatro años, Albert Penello, que dirige el marketing para las consolas de Xbox, se sentó con el equipo de Microsoft para empezar a pensar en cómo cambiar el ciclo de vida tradicional de las consolas.

"Cuando los consumidores nos dicen que quieren 'la última tecnología, la última experiencia, la mejor experiencia con más frecuencia' en nuestro negocio tradicional de consolas, tienes que hacer una pausa, tienes que tomar riesgos bastante grandes," dice Ybarra.

"¿Qué significa presentar una consola dentro de una generación que ofrezca las suficientes diferencias como para que los consumidores la aprecien y la quieran?"

"Eso es lo más importante que estamos haciendo aquí. Estamos tomando ese riesgo enorme para publicar algo que sabemos que los consumidores quieren. Y el riesgo viene de adaptar ese modelo de negocio; es un modelo de negocio en el que decimos, vamos a cambiar las cosas y a darles a los consumidores lo que quieren, y más pronto."

Aunque Digital Foundry ya ha publicado las especificaciones técnicas de la nueva Xbox, todavía no conocemos el nombre final de la consola, ni tampoco cuánto costará esta actualización a mitad de generación. Pero una cosa parece clara: Project Scorpio será más cara que PS4 Pro.

Ybarra explicó a Leadbetter que Project Scorpio está diseñada "para el cliente premium, el jugador que solo espera la mejor versión de los juegos", así que podemos esperar que eso se refleje en el precio.

Traducción por Borja Pavón.

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Wesley Yin-Poole

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Deputy Editor

Wesley is Eurogamer's deputy editor. He likes news, interviews, and more news. He also likes Street Fighter more than anyone can get him to shut up about it.

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