La saga Tomb Raider cumple hoy veinte años.

La primera entrega se publicó para Sega Saturn el día 25 de octubre de 1996 y unas semanas más tarde en PS One y PC. En ella conocimos a Lara Croft, una joven aventurera que exploraba ruinas en busca de tesoros.

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Un año más tarde llegaba la primera secuela, y Lara se convirtió en uno de los iconos más reconocibles del mundo del videojuego. Su popularidad fue tan grande que apareció en anuncios de televisión para otros productos o incluso en el enorme videowall de la gira PopMart de U2. También dio al salto al cine con dos películas, protagonizadas por Angelina Jolie.

Sin embargo, la saga fue decayendo -tanto en calidad como en ventas- secuela tras secuela. El intento por parte de Eidos de exprimir la franquicia tocó fondo en 2003, con el fiasco de Tomb Raider: Angel of Darkness.

Dicho juego supuso un punto de inflexión, y Eidos decidió que Core Design dejase paso a Crystal Dynamics (Soul Reaver, Gex) como nueva desarrolladora de la franquicia. El estudio californiano entendió bien su función, con Tomb Raider: Anniversary, un remake del primer juego, Legend y Underworld.

En 2013 la propia Crystal Dynamics se encargó de reiniciar la franquicia, con notable éxito, y el año pasado Lara regresó con el fantástico Rise of the Tomb Raider, el cual precisamente se publicó la semana pasada para PlayStation 4, una vez vencido el periodo de exclusividad en la consola de Microsoft.

Acerca del autor

Josep Maria Sempere

Josep Maria Sempere

Subdirector

Josep Maria es subdirector y fundador de Eurogamer España y el máximo responsable del día a día de su línea editorial y de contenidos. Ama el punk-rock, el cine palomitero de Hollywood, los simuladores de submarinos, la sci-fi, los cacharros de Apple y la década de los 80. Puedes leerlo también en BFG9000, en su Twitter (@kr3at0r) o escucharlo en el podcast Ocho sobre Diez.

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