Las ventas de hardware de Nintendo caen en Estados Unidos

Las cifras muestran el declive.

El analista de la firma Niko Partners Daniel Ahmad ha desvelado las cifras de ventas del hardware de Nintendo en Estados Unidos, y no son demasiado alentadoras.

Los números de las consolas de sobremesa son bastante claros:

  • 34.00m - NES
  • 23.35m - SNES
  • 20.63m - N64
  • 12.93m - GCN
  • 48.64m - Wii
  • 6.29m - Wii U

Wii U es, con diferencia, su mayor fracaso, vendiendo menos de la mitad que Game Cube y lejísimos de los números de NES, SNES o Nintendo 64. El contraste es aún mayor viniendo de Wii, la consola de sobremesa más exitosa que ha lanzado nunca Nintendo en territorio americano.

1

Los números de las consolas portátiles, sin embargo, son aún más sorprendentes:

  • 44.06m - GB/C
  • 41.64m - GBA/SP
  • 59.93m - Familia NDS
  • 20.11m - Familia 3DS

Aunque la visión general del público es que Nintendo 3DS ha sido un éxito, la realidad es que en cinco años ha vendido la tercera parte que su antecesora, la Nintendo DS, y la mitad que otras familias, como la Game Boy o la Game Boy Advance. Las ventas de 3DS, además, se concentran sobre todo en los primeros años, con resultados mucho más modestos en tiempos recientes.

No son malos números, desde luego, pero demuestran claramente el declive del mercado de las consolas portátiles en favor de los smartphones. Según Ahmad 3DS "empezó bien, pero ha caído de forma considerable en los últimos años. La demanda para portátiles dedicadas ya no está ahí".

La próxima apuesta de Nintendo, NX, parece -según los todos los rumores- querer unir la consola de sobremesa y la portátil en un único dispositivo. ¿Repetirá la compañía japonesa con este concepto el éxito de Wii o el avance del mercado móvil es ya demasiado grande como para competir con él? Lo sabremos a partir de marzo de 2017, cuando el dispositivo llegue finalmente a las tiendas.

Ir a los comentarios (8)

Acerca del autor

Josep Maria Sempere

Josep Maria Sempere

Subdirector

Josep Maria es subdirector y fundador de Eurogamer España y el máximo responsable del día a día de su línea editorial y de contenidos. Ama el punk-rock, el cine palomitero de Hollywood, los simuladores de submarinos, la sci-fi, los cacharros de Apple y la década de los 80. Puedes leerlo también en BFG9000, en su Twitter (@kr3at0r) o escucharlo en el podcast Ocho sobre Diez.

Contenido relacionado

También en Eurogamer...

Comentarios (8)

Ya no se pueden publicar más comentarios. ¡Gracias por tu aportación!

Ocultar los comentarios con baja puntuación
Orden
Hilos