Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Todo lo que sabemos de la remasterización de Skyrim

Mejoras visuales, mods en consolas, DLC...

Los fans lo llevan pidiendo desde hace años, y en este E3 2016 Bethesda por fin ha confirmado que la remasterización de Skyrim llegará a PS4, Xbox One y PC a finales de año.

The Elder Scrolls 5: Skyrim Special Edition contiene el juego original y el contenido adicional con un apartado gráfico nuevo y compatibilidad para mods. Será gratis para todos los usuarios de PC que tengan la edición legendaria o todo el contenido descargable, lo que les permitirá seguir con sus aventuras con un aspecto remozado y con la propia suite para mods de Bethesda.

¿Qué hay de nuevo en Skyrim remastered para PS4, Xbox One y PC?

Los usuarios de consola son los que más se benefician de esta edición especial, ya que ofrece algunas de las mejoras que están en la versión de PC desde hace años:

Skyrim PS4, Xbox One vs Skyrim Xbox 360, PS3

  • Mejoras visuales, incluyendo efectos remasterizados y a mayor resolución; iluminación volumétrica, profundidad de campo dinámica y más
  • Compatible con mods in-game
  • Incluido todo el DLC publicado (Dragonborn, Hearthfire y Dawnguard)

Comparativa: Skyrim remastered en PC vs el original

  • Compatible con 64-bit, lo que permite al juego acceder a más RAM que la edición original de 32-bit
  • Compatible con los mods existentes así como con aquellos subidos mediante el kit de creación a Bethesda.net
  • Compatible con las partidas guardadas del Skyrim original en la edición especial
  • Disponible gratis para usuarios de Steam que tengan el original y todas las expansiones (Dragonborn, Hearthfire and Dawnguard) o la edición legendaria.

Skyrim remastered trailer:

Ver en YouTube

¿Qué DLC incluye la edición especial de Skyrim?

  • Dawnguard: La primera expansión publicada para Skyrim se centra en los vampiros, y ofrece a los jugadores la opción de unirse a ellos o darles caza junto a la organización Dawnguard. Añade nuevas misiones, armas - como la ballesta - armaduras y perks, incluyendo árbol de habilidades para vampiros y hombres lobo.
  • Hearthfire: El más extraño de los tres, este contenido permitía a los jugadores construir su propia casa en una de varias localizaciones, así como la posibilidad de adoptar niños. Más cercano al sistema de asentamientos de Fallout 4 que a una verdadera expansión, tuvo una recepción algo fría en su momento.
  • Dragonborn: La última expansión de Skyrim añade la isla de Solstheim, y la posibilidad de domesticar y montar dragones. Añadió además nuevas armas, misiones, enemigos, piezas de armadura y gritos de Dragón. Era bastante grande y, a decir verdad, el mejor contenido de los tres disponibles. Una expansión en toda regla, como las de antaño.

¿Cómo funcionarán los mods en Skyrim remastered para PS4, Xbox One y PC?

Por primera vez en consolas, los usuarios de PS4 y Xbox One podrán descargar mods para Skyrim de forma gratuita. El lanzamiento reciente de los mods en Fallout 4 ha permitido a los jugadores personalizar sus aventuras con mejoras gráficas, nuevos efectos de sonido e incluso nuevas misiones, y con unos 800 mods disponibles desde el primer día en Xbox One, podemos esperar un apoyo similar para Skyrim tras su lanzamiento.

El acceso a los mods en la edición especial de Skyrim será igual que en Fallout 4 para Xbox One y PS4, esto es, mediante un menú propio in-game. Desde ahí podremos iniciar sesión con nuestra cuenta de Bethesda.net y después echar un vistazo a todos los mods que se han subido mediante el kit de creación de la desarrolladora. En Fallout 4 para Xbox One el límite de peso de los mods es de 2GB, y, de momento, de 900MB en PS4. No se sabe, por el momento, cuál será el límite en la edición especial de Skyrim.

En PC, aunque podemos usar los mods existentes en el nuevo lanzamiento, también será compatible con aquellos subidos mediante el kit de creación de Bethesda.net.

¿Y qué mods podemos esperar ver en consola? Aunque no se ha confirmado nada todavía, el tráiler inicial de la edición nos da una pista de posibles ejemplos, como poder adoptar más niños o cortar madera más rápidamente; que haya más gatos o que se pueda poner armaduras a las vacas, un guiño a esa polémica y ya clásica armadura para el caballo del DLC de Oblivion

Resolución, framerate y mejoras visuales de la remasterización de Skyrim

Aunque Bethesda todavía debe confirmar los detalles, Digital Foundry cree que en PS4 y Xbox One la edición especial de Skyrim correrá a 1080p y 30 frames por segundo basándose en el material publicado hasta ahora, lo que va en la línea de lo que hemos visto en Fallout 4 en consolas. Como siempre, en PC podéis esperar una mayor personalización en este aspecto.

Por otra parte, las mejoras visuales de la edición especial en todos los sistemas incluyen:

  • Arte y efectos remasterizados
  • Iluminación volumétrica
  • Profundidad de campo dinámica
  • Nuevos efectos de reflejo
  • Nuevos shaders para la nieve
  • Nuevos shaders para el agua

Digital Foundry ha comparado la edición especial de Skyrim con la versión de PC al máximo y los resultados son favorables, con texturas "idénticas" entre ambos.

Los usuarios de PC tendrán, además, "diferencias visibles entre esta remasterización y el lanzamiento original de 2011, con el entorno mejorado por nuevos assets; plantas, champiñones, piedras y árboles adicionales que se han repartido de forma más abundante alrededor del poblado de Cauce Boscoso", y añadidos a la iluminación que muestran una diferencia significativa.

Precio y fecha de lanzamiento de la remasterización Skyrim

La edición especial de Skyrim llegará a PS4, Xbox One y PC el 28 de octubre. Será un lanzamiento a precio completo €59.99 / $59.99. Eso sí: algunos usuarios de PC, como ya hemos dicho, lo recibirán gratis...

Cómo conseguir la edición especial de Skyrim gratis en PC

Bethesda ha confirmado que los usuarios de Steam que tengan el juego original y todo su DLC (Dragonborn, Hearthfire y Dawnguard) o la edición legendaria tendrán una actualización gratuita cuando se publique el juego.

Todavía no se sabe cómo funcionará exactamente, pero es posible que las cuentas de Steam que cumplan los requisitos dispongan automáticamente de la edición.

¿Y por qué esta edición no es grautita también para los usuarios de consola? Pete Hines, vicepresidente de marketing de Bethesda, ha explicado que es porque PS4 y Xbox One son plataformas nuevas, y que Skyrim ya está disponible en PC.

Traducción por Borja Pavón.

Read this next