Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Así era Star Wars Outpost

Un proyecto cancelado de LucasArts.

Hace mucho tiempo, antes de que Disney comprase Star Wars, LucasArts estuvo trabajando durante dos años en el desarrollo de una simulación estratégica "hardcore" ambientada en el universo creado por George Lucas. A cuatro semanas de terminarlo, sin embargo, cancelaron el proyecto sin hacer mucho ruido.

Ese juego era Star Wars Outpost, y estaba siendo creado por un equipo de treinta personas en el estudio de LucasArts en Singapur.

En Eurogamer hemos conseguido artworks e imágenes del juego gracias a una fuente cercana al proyecto, así como los primeros detalles sobre lo cerca que estuvo del lanzamiento.

Pero antes, expliquemos un poco su historia...

Un distrito de Naboo de día y de noche. Haz clic en la imagen para ampliarla.

Poco antes de que Disney comprase LucasFilm, LucasArts canceló varios juegos como parte de un nuevo plan para reenfocar su esfuerzo en títulos más casuales. Entre las víctimas estaban la aventura de gran presupuesto Star Wars 1313, el shooter tipo Battlefront Star Wars: First Assault y el Star Wars Outpost del equipo de Singapur.

Por lo que nos han explicado, Outpost fue cancelado poco antes de la compra de Disney, más o menos en el mismo momento que otros títulos de Star Wars. Fuese de quien fuese la decisión -Disney, LucasArts o LucasArts como preparación para la compra- el resultado fue el mismo: la muerte de Outpost.

Si el nombre de Outpost te suena, no vas mal encaminado: cuando se informó de la cancelación de 1313 y First Assault se mencionó un tercer juego, aunque por aquel entonces los medios se referían a él de forma vaga y lo describían como un clon de Farmville.

"Las filtraciones hablaban de un juego social que se suponía debía ser la respuesta de Star Wars a Farmville", nos explica nuestra fuente. "Eso era totalmente incorrecto".

"La gente que pensaba que Outpost era un juego tipo Farmville eran de la oficina americana. No tenían ni idea de este juego, porque solo lo conocían unas pocas personas. Estaba siendo desarrollado al cien por cien en Singapur".

El artwork de Outpost se remonta hasta junio de 2011.

En el momento de su cancelación, Outpost estaba "terminado más o menos al noventa por ciento".

"Estábamos esperando la aprobación para empezar la beta pública. Pero en vez de eso recibimos una llamada diciendo que iban a matar el proyecto".

Se dibujaron cientos de elementos para el juego.

En vez de ser un clon de un juego social, Star Wars Outpost estaba diseñado como una experiencia "muy hardcore". Y aunque de hecho tiene el look visual típico que encontrarías en un juego de Facebook, Outpost fue cancelado porque estaba considerado como un juego demasiado de nicho.

"La mejor forma de describirlo es como una mezcla de Star Wars con Los Colonos de Catan o EVE", explica nuestra fuente. "En él hubieses tomado control de un puesto en un planeta de la galaxia de Star Wars. La tierra del planeta era finita y, por lo tanto, también los recursos, así que te verías forzado a buscar fuera y a encontrar otros jugadores. Tenías opciones para trabajar con ellos o traicionarles para conseguir sus recursos".

"También podías empezar a proporcionar armas, naves, herramientas y demás a los Rebeldes o al Imperio. Apoyar a cada bando daría lugar a un equilibrio de poder en el que cada facción podría empezar a dominar la galaxia".

Los jugadores cercanos que fuesen aliados se conectarían poco a poco a ti a través de redes de carreteras y rutas comerciales. Un mundo completamente controlado por los Rebeldes o el Imperio también otorgaría grandes bonus a los puestos que estuviesen apropiadamente alineados con ellos.

"Era un juego muy profundo y que siempre funcionaba como un MMO, queríamos que los jugadores invirtieran mucho tiempo en él".

Outpost también tenía un ciclo de día y noche, y un mundo habitado por personajes que se moverían por él e interactuarían en los asentamientos y con los otros personajes que hubiese en él.

Pero aún con esas aspiraciones, LucasArts también estaba construyendo el juego para ser lo más accesible posible, programándolo en HTML5 para que se pudiese jugar en el navegador.

"Lo hicimos en 3D, pero todo estaba pintado a mano por artistas para garantizar que tuviese un bonito estilo de arte".

Los jugadores podrían gastar dinero, pero el juego no hubiese sido 'pay-to-win'.
Personajes nuevos y viejos conocidos habrían aparecido como asesores para el jugador.

Había planes bastante profundos para Outpost. El diseño original del juego planeaba conectarlo con Star Wars: First Assault, y te permitía crear juegos o naves para usarlas en el shooter.

"Teníamos el back-end funcionando pero no la parte in-game", explica la fuente. "Los jugadores de First Assault podrían comprar esas armas y naves únicas. También podrías enviar naves con suministros para ayudar a un bando durante la batalla".

Todo eso hace que sea una pena que nunca podamos ver Outpost. Tras su cancelación gran parte del equipo fue destinado a juegos casuales para móviles ("los cuales también fueron cancelados una vez se hizo efectiva la compra por parte de Disney"), mientras que unos pocos fueron trasladados al equipo del también cancelado Star Wars 1313. Tras dos años de trabajo, Outpost estaba muerto y enterrado.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

In this article

Star Wars 1313

PS3, Xbox 360, PC

Star Wars: Outpost

iOS, PC

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Josep Maria Sempere

Josep Maria Sempere

Director

Jose es fundador de Eurogamer España y el director de su línea editorial y de contenidos. Ama el punk-rock, el cine palomitero de Hollywood, los simuladores de submarinos, la sci-fi, los cacharros de Apple y la década de los 80. Puedes leerlo también en Twitter o verlo charlar en su canal de Twitch.

Comentarios