Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Prototype HD Biohazard Bundle es una gran decepción

El primero no destaca en nada y la secuela funciona peor que en PS3.

Sin ningún tipo de anuncio antes del lanzamiento - ni de una sola palabra de aviso - las remasterizaciones de Prototype y de su secuela de 2012 llegaron silenciosamente a la store de Xbox One a principios de semana, como si nadie responsable quisiera ser pillado en el acto. Muchos podrían preguntarse por qué. En su fachada nos encontramos con lo típico de las remasterizaciones: ambas versiones funcionan a unos 1080p nativos, aumentando la calidad de imagen de los sub-720p de Xbox 360 PS3. No obstante, todo lo demás sigue igual que antes: los dos juegos mantienen la misma distancia de dibujado que en las anteriores consolas, y la calidad de las texturas y las sombras es idéntica.

Si en lo que nos fijamos es en una remasterización HD por los números, la situación cambia ligeramente a peor. La remasterizacón del primer Prototype funciona a 30fps con v-sync adaptativo en Xbox One, que caen a mitad de los 20 con tearing cuando empiezan a explotar cosas. Por lo general es sólido - y lo suficientemente jugable - pero peca de poco ambicioso, teniendo en cuenta el simple y repetitivo diseño de su mundo.

Incluso las animaciones estándar, efectos y texturas de PS3 y Xbox 360 no se mantienen muy bien en las actuales consolas, y es complicado entender por qué un juego así no está bloqueado a 30fps. De hecho, debido a los años que han pasado desde su lanzamiento, es una verdadera decepción que los desarrolladores no fueran a por todas y tuvieran como objetivo los 60fps. Por lo demás el juego original es pasable en la remasterización, aunque es una conversión algo limitada.

Cover image for YouTube videoPrototype 2: Xbox One HD Remaster vs Xbox 360 vs PS3 Gameplay Frame-Rate Test
Prototype 2 remastered en Xbox One funciona a un frame-rate inferior comparado con el original de PS3, y bastante tímido comparado con el de 360. El gameplay normalmente funciona a menos de 30fps mientras nos movemos por el mundo, y con un screen tearing constante, además.

Si la remasterización del primero es una decepción, Prototype 2 es casi un sufrimiento en Xbox One. Desde el principio, las escenas cinemáticas pierden un frame siempre que la cámara corta a un nuevo ángulo (al parecer debido a que la iluminación cambia cada vez). Cuando emergemos del complejo de rascacielos de Manhattan, la mayor parte de nuestros viajes por el mundo funcionan a 20-25fps, con un screen-tearing altamente intrusivo. Está, sin ninguna duda, entre los juegos con peor rendimiento que han aparecido hasta ahora en Xbox One, a pesar de su origen relativamente modesto. Aunque hay una iluminación y unas físicas más ambiciosas comparado con el Prototype original, es impactante ver cómo el frame-rate en Xbox One permanece bajo de forma consistente en esta remasterización de la secuela.

La verdadera sal en la herida es la forma en que Xbox One hace funcionar Prototype 2 si lo comparamos con las versiones last-gen. Ni en PS3 ni en Xbox 360 era un ejemplo de gran rendimiento, exactamente; en la consola de Microsoft sufría de mucho tearing y de un peor frame-rate en general, cediendo la victoria a la versión de PS3 en la comparativa que hicimos en su momento. Comparándolos directamente, Xbox One sufre incluso para igualar a la versión de 360 en algunos puntos, y el frame-rate puede caer hasta los 18fps mientras volamos por la ciudad, cuando en las consolas anteriores se bloqueaba a 20fps mediante un doble-buffer v-sync.

En cuanto al gameplay, el frame-rate de Xbox One es intercambiable con la anterior plataforma de Microsoft, y se queda detrás demasiado a menudo. En una escena, la 360 va en cabeza por un margen de 4fps durante una batalla con un tanque, mientras que en Xbox One se queda en los 23fps cuando termina la lucha. El aumento de resolución a los 1080p es un plus obvio en el hardware actual, pero cuando las secuencias de combate en Xbox One funcionan tan mal, lo único que nos queda es una versión que se ve un poco más clara que la original y que no ofrece ningún tipo de ventaja en su jugabilidad comparada con los juegos de 360 y PS3. No nos vamos a divertir ni de lejos como deberíamos.

Cover image for YouTube videoPrototype HD Remaster: Xbox One Gameplay Frame-Rate Test
Aunque es tremendamente modesto para los estándares de hoy en día, el Prototype original al menos se mantiene a unos 30fps estables en Xbox One. El motor Titanium aguanta muy bien el test de estrés, y solo cae en los puntos más raros.

Peor aún es el hecho de que la versión de PS3 deja en evidencia a la de Xbox One en jugabilidad. En nuestras pruebas, la consola de Sony funciona sin ningún tipo de tearing, y aun así se las arregla para mantener un frame-rate consistentemente mejor que en ambas consolas Xbox, en la nueva y en la vieja. Y desgraciadamente este es otro aspecto en el que la remasterización se queda corta: el tearing es horrible en Xbox One, y en raras ocasiones desaparece. La edición de PS3 es mucho más suave, y además, está libre de tearing, incluso con su menor resolución.

En resumen, es realmente decepcionante. Todo lo que nos queda aquí es un aumento de resolución, con los materiales originales exactamente idénticos, al parecer. La falta de cualquier campaña de marketing es algo que ahora cobra sentido; no está a la altura. No esperábamos que rehicieran totalmente cada diseño visual de ambos juegos, pero como conversión rudimentaria, esperábamos que funcionara a unos 30fps sólidos en Xbox One. La versión de PlayStation 4 también está en camino, y si hay algo que pueda arrojar un poco de esperanza a este proyecto, es que es bastante improbable que en la consola de Sony funcionen todavía peor.

Traducción por Borja Pavón.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Thomas Morgan

Thomas Morgan

Senior Staff Writer, Digital Foundry

32-bit era nostalgic and gadget enthusiast Tom has been writing for Eurogamer and Digital Foundry since 2011. His favourite games include Gitaroo Man, F-Zero GX and StarCraft 2.

Comentarios